Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

El 49,3% de los pacientes madrileños rechaza ser operado en la privada

  • Uno de cada dos ciudadanos se opone a ser operado en el primer hospital que les ofrece la Administración, que suele estar fuera de la red pública, a pesar de que eso demore la espera de la intervención
  • 77.689 madrileños estaban a la espera de una operación a finales de 2014, la cifra más alta de los últimos diez años 

Publicada 08/04/2015 a las 12:13 Actualizada 08/04/2015 a las 12:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, junto al presidente Ignacio González.

El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, junto al presidente Ignacio González.

MADRID.ORG
El 49,3% de los pacientes madrileños que a finales de 2014 estaban a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente declinaron ser operados en un hospital que no es el que tienen asignado y que, en la mayoría de los casos, es un centro privado con el que la Administración tiene un concierto. En diciembre de 2013 esta cifra estaba situada en el 49,8%. En números absolutos fueron 38.329 las personas que, a finales del año pasado, se resistían a cambiar de hospital a pesar de que esa opción supone que el tiempo de espera sea, de media, hasta ocho veces superior al que soportan los pacientes que se conforman con lo que Sanidad les asigna.

Por otra parte, las últimas cifras facilitadas muestran un repunte del número total de personas a la espera de una intervención. Eran 77.689, un 6,9% más que en 2013. Se trata de la cifra más alta de los últimos diez años. Si se compara con 2011, el número de pacientes que están a la espera de una intervención aumentó un 50,5% entre junio de ese año y diciembre de 2014 al pasar de 51.603 a 77.689.

Madrid tiene una organización peculiar de la demora quirúrgica a través de tres listas diferentes. A las personas que rechazan ser derivadas y prefieren mantenerse en espera para ser intervenidos en el hospital de su elección no se las incluye en la lista que Sanidad llama "estructural", donde, según los datos públicos, aguardan 12,6 días de media. Esta lista, que es la oficial, incluía a 18.998 personas en diciembre del pasado año. Cuando el paciente prefiere que lo opere su médico, en su hospital público de referencia, la espera se catapulta hasta los 117,9 días de media (14,3 más que en 2013). Sin embargo, todavía hay otra lista. Es la que incluye a los pacientes "transitoriamente no programables", es decir, los que todavía se están sometiendo a pruebas previas a la intervención y tienen que pasar por el anestesista. Este proceso suele durar un mes y hasta que no acaba los pacientes no pasan a la llamada "estructural".

Este último es, además de las derivaciones a privados, el otro truco que usa Madrid para cumplir con el compromiso de la expresidenta Esperanza Aguirre. En la campaña electoral previa a las autonómicas de 2003 prometió que dimitiría si algún madrileño esperaba más de 30 días para ser intervenido. La lista de los pacientes "transitoriamente no programables" permite a Madrid retrasar alrededor de un mes la entrada en la lista "estructural", que es la que mantiene el compromiso de la expresidenta. Pero para los pacientes que rechazan la primera opción –que suele ser la derivación a una clínica privada– no hay compromiso alguno.


4 Comentarios
  • 4 ikkeikke 09/04/15 21:27

    pepelu dijo..
    también totalmente de acuerdo contigo! Faltan unos argumentos mas pero no tengo ganas....voy a cenar y estoy harto de este pandilla mafiosa!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Mteresa 09/04/15 09:40

    Pues para desgracia de los madrileños esta señora saldrá de alcaldesa, luego habla de populismo pero ella es la pionera en ello. El otro día se fue a La Vaguada a comprar cositas para sus nietecitos con un equipo movil de televisión, que poderío económico tiene el PP de Madrid

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pepelu 09/04/15 08:12

    Totalmente de acuerdo Sr. Yakur. Amen

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Yakur 08/04/15 18:01

    El PP miente sistemáticamente respecto a la privatización de la sanidad. Desde que la han privatizado todo es un caos y económicamente nos sale carísimo a todos los madrileños. Privatizan un servicio público para "regalárselo" a sus amigos. De forma sistemática derivan pacientes a la privada pero lo que los pacientes deben saber es que HAY QUE RECHAZAR LAS DERIVACIONES A LA PRIVADA. Todavía recuerdo cuando una empresa ubicada en Costa Rica decía que iba a destinar el Hospital de Madrid que tenía asignado para el turismo sanitario de lujo de los paises árabes. ¡Qué vergüenza que con nuestros impuestos se use nuestra sanidad para que los amigos del PP ganen dinero a costa de los madrileños! Privatizar es robar y yo como ciudadana pido que a los políticos que han privatizado nuestra sanidad de Madrid se les aplique:1 expropiación de su patrimonio -2 Pena de cárcel. Que privaticen sus casitas, sus aticos de Marbella, sus haciendas, pero no tienen derecho a privatizar los servicio públicos

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre