Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Dependencia

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anula la legislación en dependencia de Cospedal

  • La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia tacha de "grave y sangrante" el trato que la orden sobre el catálogo de servicios y prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia daba a los grandes dependientes 
  • Según la asociación, dicha orden establecía unos "recortes arbitrarios y retroactivos contra los derechos" de quienes necesitan una atención continua

Publicada 09/04/2015 a las 09:18 Actualizada 09/04/2015 a las 10:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.  EFE

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. EFE

El Tribunal Superior de Castilla-La Mancha ha estimado el recurso presentado por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia contra una orden del 29 de julio de 2013 emitida por la Consejería de Sanidad de la autonomía sobre el catálogo de servicios y prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia y que determina la intensidad de los servicios y el régimen de incompatibilidades. Se trata de una orden fuertemente criticada desde la Plataforma puesto que "establecía un conjunto de recortes arbitrarios y retroactivos contra los derechos de las personas dependientes".

La orden anulada establecía "todo tipo de requisitos retardatorios y obstáculos para impedir la atención que necesitan los grandes dependientes", ha criticado la plataforma a través de un comunicado. Una afirmación que ejemplifican con que dicha norma "imponía un periodo de carencia mínimo de un año para poder solicitar la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales". Tras ello, la Consejería podía suspender durante dos años y medio más la percepción de dicha ayuda. "En total, hasta tres años y medio podía demorarse el abono de la prestación a los grandes dependientes", han señalado desde la asociación, y han añadido que "dada la muy deteriorada salud de los grandes dependientes, sea por enfermedad, vejez u otras causas, una demora de tres años y medio conlleva una alta probabilidad de fallecimiento".

Es por ello que la asociación tacha de "grave y sangrante" el "trato degradante e inhumano" que la orden daba a los grandes dependientes, que necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria, e insiste en que este tipo de prestación económica –que se concede ante la imposibilidad de que el dependiente sea atendido por la red de servicios públicos– "sirve para poder mantener al gran dependiente dentro de su entorno familiar".

En esta línea, la plataforma no ha querido dejar de señalar que si el dependiente "moría antes de obtener la resolución expresa del derecho a las prestaciones económicas, la Junta de Comunidades no abona ninguna cantidad, lo cual se convertía en un estímulo para que la Consejería demorara al máximo el reconocimiento de las prestaciones". 

Los representantes los dependientes en la autonomía gobernada por María Dolores de Cospedal  de Además señalan además que la orden "llevaba a cabo una revisión retroactiva, sin justificación ni informes técnicos que la sustentara". "Al amparo de esta orden, la Consejería estaba procediendo a una revisión sistemática de los grados y prestaciones reconocidos antes de que entrara en vigor, para reducir y eliminar servicios y prestaciones, imponiendo el nuevo catálogo, sus intensidades e incompatibilidades de manera indiscriminada sin llevar a cabo una revisión médica", denuncian.

Así, la platafaroma espera que Cospedal "haya tomado buena nota de la sentencia y extraiga las consecuencias políticas que proceden" y exige que la Junta "restablezca a las personas dependientes en sus derechos ordenando la revisión de todas las prestaciones que han sido denegadas, recortadas o suspendidas al amparo de la orden anulada, procediendo de oficio a su abono a las personas que se han visto ilegalmente privadas de ellas".


2 Comentarios
  • 2 Yakur 09/04/15 17:22

    La Gestión de Cospedal respecto a los dependientes recuerda mucho a la gestión del Partido Nazi de la Alemania Hitleriana. Si tan católicos se declaran los del PP, que sean más humano con las personas porque en la práctica se comportan como asesinos. Sírvan los ejemplos de las leyes inhumanas que han hecho: Ley de Dependencia, Negación del medicamento a los enfermos de hepatitis. etc, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 nicanor 09/04/15 17:07

    ¿Como es posible que personas de esta catadura moral puedan ser presidente de una comunidad autonoma? Hay que ser dañina, mala persona y retorcida para llevar a cabo estas tropelias. Solo ha demostrado defender los intereses particulares de ella y su marido que se encuentra metido en toda clase de trapicheos sobre todo desde que ella es presidenta. No se crea que por ponerse la mantilla y la peineta en procesiones religiosas le seran perdonadas estas tropelias, ira al infierno sin ninguna duda, si tal cosa existe y el Dios en el que parece creer es justo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre