Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley del Aborto

Los diputados antiabortistas del PP no votarán la reforma y pagarán “con honor” la sanción

  • Ante las "amenazas" de la dirección, anuncian que pagarán "gustosamente" la multa que les imponga el Grupo Popular porque será "en defensa de la vida y de los más débiles"
  • Sostienen que no entienden que "se imponga de manera autoritaria" esta votación a todos los diputados

infolibre Publicada 09/04/2015 a las 20:41 Actualizada 09/04/2015 a las 21:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso.

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso.

E.P.
Los diputados antiabortistas del PP han decidido que no van a participar el próximo martes a la votación del Congreso sobre la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Popular de reforma puntual de la vigente ley del aborto para exigir el consentimiento paterno a las jóvenes de 16 y 17 años a la hora de interrumpir un embarazo.

Aunque estén en el hemiciclo para el resto de votaciones de la jornada, estos diputados no emitirán voto ante la proposición de ley de su grupo, y de esa manera evitarán tanto votar a favor de una reforma que ven claramente insuficiente como rechazar la reforma de una ley socialista que deploran. 

Ante las "amenazas" de la dirección del Grupo Popular, según ha confesado a Europa Press uno de sus portavoces, si hay una sanción económica al respecto, la pagarán "con honor" y "gustosamente" porque será "en defensa de la vida y de los más débiles".

A su juicio, lo que debería hacer la dirección del Grupo Popular en el Congreso es recuperar las enmiendas que el PP presentó en 2010 a la ley de plazos impulsada por la entones ministra Bibiana Aído, ahora vigente.

Reunión con Rafael Hernando



El caso es que los diputados antiabortistas mantuvieron el pasado martes una reunión para tratar este asunto con la dirección del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Más concretamente con el portavoz del grupo en la Cámara Baja, Rafael Hernando, y con su número dos, José Antonio Bermúdez de Castro. A ella asistieron siete de los diputados conservadores críticos con esta reforma que ven "insuficiente" por consagrar el aborto.

En el encuentro, que tuvo lugar horas después de la reunión de la Junta de Portavoces de los martes, desde la dirección del Grupo Popular se les anunció que la proposición de ley se adelantaba y se iba a debatir el martes 14; es decir, en el pleno de la próxima semana, a pesar de que estaba pendiente la sesión plenaria pospuesta por la tragedia del accidente de Germanwings.

Asimismo, se les informó de que debían votar con el grupo parlamentario porque, de no hacerlo, conllevaría una sanción económica, al romper la disciplina de voto, pese a que Hernando ha manifestado en varias conferencias de prensa que "siempre" en el grupo parlamentario existe la libertad de voto.

Además, y una vez tomada en consideración la proposición de ley en la Cámara el próximo martes, se les indicó también que existía la posibilidad en el trámite de enmiendas el hecho de "dejar claro" que "el aborto no es un derecho". Es decir, que previsiblemente se iba a presentar una enmienda que "dejaría bien claro" que interrumpir de forma voluntaria un embarazo "no es un derecho".

Ante estas manifestaciones, los antiabortistas agradecieron a la dirección del Grupo Popular ese "posible acercamiento", si bien le recalcaron que éste debería haber consistido en conseguir la unanimidad en una reforma sustancial de la actual regulación y no simplemente en algo "nominativo". Según argumentan estos diputados, "mientras el aborto fuera libre y gratuito hasta las 14 semanas, en la práctica eso es un derecho", se recoja o no la palabra, y por eso lo que habría que hacer es "suprimir el aborto en estas 14 primeras semanas".

"No se defiende la vida, no lo puedo votar"

"Mientras no exista la protección de la vida, que es el compromiso electoral, no lo puedo votar. Lo inexplicable es que no se dé libertad de voto, cuando encima Hernando lo dijo en rueda de prensa. Se demuestra de manera clara un cambio de nuestro proyecto ideológico sin haberlo debatido en el seno del partido ni del grupo", señala otro de estos diputados.

A su vez, sostienen que tampoco se entiende que "se imponga de manera autoritaria" esta votación a todos los diputados, cuando ésta supone "el abandono de la defensa de la vida", pudiendo aprovecharse la reforma para "ir más allá" y hacer "una reforma sustancial". "Además se está violentando la voluntad y conciencia de cada uno amenazando con una sanción", lamentan estas mismas fuentes.

A pesar de todas estas afirmaciones, otro de los parlamentarios críticos con la reforma reconoce que, el hecho de que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, haya dicho que el aborto no es un derecho "es un paso sustancial".

"Hay una incomodidad en el grupo parlamentario por este asunto. Nosotros no queremos ser un quiste ni un grupo sino que representamos a la gran mayoría de los electores del PP y la posición de unos parlamentarios no tiene por qué considerar la legitimación de una iniciativa", resaltan, al mismo tiempo que recuerdan la necesidad de presentar un plan de apoyo a la maternidad, como el emprendido en Castilla-La Mancha.


5 Comentarios
  • 5 TOTOFREDO 23/04/15 08:56

    El PP vota contra el aborto...............por una razón de subsistencia. Se quedarían sin efectivos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 luissot 10/04/15 11:12

    Habria qie explicar a estos diputados que el aborto NO ES OBLIGATORIO, si sus hijas se quedan preñadas NO TIENEN QUE ABORTAR. El aborto debe ser un derecho que tienen las mujeres para decidir si quieren ser madres o renunciar a ello. ¿Que podemos saber los hombres sobre que son nueve meses de gestacion, los riesgos y la responsabilidad que eso significa?. En este asunto solo tendrian que tener opinion las mujeres que son las que ponen su cuerpo. Sin embargo son Marianico el lelo y sus mariachis pos que quieren decidir

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 resteban75 10/04/15 10:57

    Pues sería muy ilustrativo saber quienes son, y si alguien aparte de en su casa los conoce. Los sinsentido de esta gente no tiene precio: ¿son en favor de la vida las medidas en sanidad que toma el gobierno y ellos votan?, peste de hipócritas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 PEPA ANTON 10/04/15 10:41

    ¿Que el aborto no es un derecho de las mujeres? Entonces ¿de quién es? ¿De los jueces? ¿De los políticos? ¿De la Iglesia? Mucho catolicismo y cero caridad, eso es lo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jaume OY 10/04/15 07:22

    ¿Con honor la sanción?.Claro,con las prisas de última hora,deben andar como locos buscando las neuronas.Como dice una actriz española, "esto no me parece ni medio normal".

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre