Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones

Podemos Euskadi propone la “unificación” de las haciendas vascas

  • El secretario general de la formación en la autonomía, Roberto Uriarte, considera que el actual sistema institucional vasco, otorga un reforzamiento excesivo" de las Diputaciones en detrimento de los municipios e instituciones comunes
  • Uriarte señala que el programa Euskal Hiria de la formación afirma que "el actual esquema institucional" es "caduco" y "no se adapta a las necesidades de este país"

infoLibre Publicada 09/04/2015 a las 10:55 Actualizada 09/04/2015 a las 11:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte.

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte.

E.P.
El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha defendido un "proceso de unificación" de las Haciendas vascas, que evite que las Diputaciones forales funciones como "reinos de taifas". A su juicio, el actual sistema institucional vasco, "caduco y chapado a la antigua" otorga un reforzamiento excesivo" de las Diputaciones en detrimento de los municipios e instituciones comunes de la Comunidad autónoma.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha afirmado que el programa Euskal Hiria de la formación afirma que "el actual esquema institucional" es "caduco" y "no se adapta a las necesidades de este país".

"No solo lo piensa Podemos, de hecho, empezando por el Colegio de Economistas y otra serie de instituciones de la sociedad civil, consideran que eso es un esquema aprobado en su tiempo, de acuerdo entre las fuerzas y los sectores más conservadores del PNV y del PP en aquel momento", ha criticado.

En su opinión, se trata de "un esquema institucional muy historicista, chapado a la antigua" que favorece una "excesiva división del poder político dentro del país y un reforzamiento excesivo de las Diputaciones en detrimento de los municipios y de las instituciones comunes del país".

Uriarte ha afirmado que las Diputaciones "no deben ser una especie de reinos de taifas". Según ha dicho, en la actualidad, las Juntas Generales tienen "una capacidad normativa en materia de impuestos", de manera que éstos son "diferentes, de forma importante, de un municipio a otro". De esta forma, se producen situaciones como que "los impuestos que paga una persona que vive en Ermua" sean "totalmente diferentes de los que paga una persona que vive en Eibar", algo que "no tiene mucho sentido".

"En un país como el nuestro, que tiene dos millones de habitantes y que sería una ciudad mediana a nivel mundial, que haya tres sistemas de impuestos diferentes, se paguen impuestos diferenciados y no haya ningún tipo de coordinación entre las haciendas de los Herrialdes es algo que para nosotros no obedece a un sistema racional", ha argumentado.

Por ello, ha defendido que, en materia impositiva, se vaya a "una primera fase de coordinación de los esquemas impositivos y de las tres Haciendas vascas" y, posteriormente, a "un proceso de unificación de Haciendas".

Coordinación

El secretario general de Podemos Euskadi ha insistido en la necesidad de "una mayor coordinación" de las Haciendas vascas y un posterior proceso de unificación del sistema tributario". De esta forma, el Parlamento vasco podría "tener una mayor competencia para normar los impuestos, de forma que, a medio y largo plazo, hubiera una mayor unificación impositiva".

También ha defendido "un mayor protagonismo de los municipios y una mayor delegación en materias sociales" y ha recordado que estos asuntos, "en general, en toda Europa, suelen ser competencia municipal". "Hay un cierto exceso de concentración en manos de las Diputaciones en detrimento de los municipios y de las instituciones comunes", ha manifestado.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre