Corrupción

Martín Morales, sexto cargo del PP de Aguirre con una cuenta en Suiza

Tomás Martín Morales (segundo por la izquierda) junto a Arturo González Panero (cuarto por la izquierda).

El exconsejero de la empresa municipal del suelo de Boadilla del Monte (Madrid) Tomás Martín Morales es el sexto cargo del PP de Esperanza Aguirre al que la Policía y los jueces han descubierto una cuenta en Suiza, según se constata en la última documentación remitida al juez Pablo Ruz por las autoridades de la Confederación Helvética.

Este excargo de la formación conservadora sigue la estela de los hombres de confianza de la aspirante a alcaldesa de Madrid: el exconsejero de Presidencia Francisco Granados, en la cárcel por la Operación Púnica; el exconsejero de Deportes madrileño Alberto López Viejo; y el exdiputado del PP en la Asamblea madrileña Benjamín Martín Vasco. Pero también los exalcaldes de Majadahonda y de Boadilla del Monte, Guillermo Ortega y Arturo González Panero, respectivamente.

Martín Morales era cargo de confianza del PP en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, considerado el epicentro del caso Gürtelcaso Gürtel en la Comunidad de Madrid. Entre los imputados de este municipio se encontraba el exalcalde Arturo González Panero, que el cerebro de la red corrupta, Francisco Correa, identificaba con el apodo de el Albondiguilla.

Los nuevos datos aportados por la Confederación Helvética muestran la importancia de este cargo de confianza del PP madrileño, que también participó de forma activa en la gestión de la visita del papa Benedicto XVI a ValenciaBenedicto XVI a Valencia, que está siendo investigada.

La documentación del banco Crédit Suisse muestra que la empresa Cala Asset, de Tomás Martín Morales, ingresó en una cuenta de esta entidad financiera suiza 137.481 euros, cuyo origen es la venta de unas participaciones en la empresa Real Estate Equity Portfolio (REP) a la firma Rústicas MBS, de otro de los imputados en la trama: Ramón Blanco Balín.

Dinero recibido en Suiza

"Montante recibido por el cliente por la venta de 21 acciones de REP-Madrid Compañía Inmobiliaria", se puede leer escrito a mano en uno de los documentos de la operación, en la que se incluye la fecha del 17 de agosto de 2006.

Precisamente, Ramón Blanco Balín y la empresa Rústicas MBS están siendo investigados en la pieza que permanece abierta de Gürtel, que incluye las operaciones de Correa en Boadilla del Monte, por la adjudicación irregular de 33 locales y 138 plazas de garaje municipales en Boadilla del Monte. El sumario pone de manifiesto que en la operación podrían haber participado varios de los imputados, provocando un grave perjuicio al Consistorio, dirigido por el Partido Popular.

Al final, la propiedad de los locales públicos, cuyo uso fue adjudicado en un primer momento a Rústicas MBS, acabó en mano de otra sociedad: Artas Consultoría. Según un informe de la Agencia Tributaria, esta empresa era propiedad de Francisco Correa. Pero entre sus dueños también se encontraban el exdiputado en la Asamblea de Madrid por el PP Alfonso Bosch Tejedor y del exconsejero de la empresa municipal del suelo de Boadilla del Monte Tomás Martín Morales.

La documentación de Crédit Suisse eleva los ingresos totales de Martín Morales en este país hasta los 285.000 euros, tal y como especifican los extractos bancarios de septiembre de 2012 de la empresa Cala Asset.

Aguirre defiende el derecho a tener cuentas en Suiza

Aguirre defiende el derecho a tener cuentas en Suiza

Winsley y Dulcan

Pero la información documental de Suiza aporta otros datos novedosos. La empresa que tiene la cuenta en el país centroeuropeo está inscrita en agosto de 2005 Panamá. Y los suscriptores, las empresas que ejercen de testigos para esta génesis, son Winsley y Dulcan. Las mismas que sirvieron para abrir la cuenta de la empresa Golden Chain Properties, de Francisco Correa. Este firma fue la que utilizó Correa para cobrar casi 13 millones de los 25 que recibió por el mayor pelotazo de Gürtel, en Arganda del Rey. En ambos casos el gestor de las cuentas, las de Correa y las de Martín Morales, es el ciudadano suizo Arturo Fasana.

Winsley y Dulcan también participaron en la creación de la empresa Waldorf Overseas Investments, la principal accionista de Coast Investors, la empresa que compró el ático que ahora es propiedad del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Más sobre este tema
stats