Los abusos de la banca

Los ‘David’ contra el Goliat de la banca: abogados que plantaron cara al poder del dinero

El TC declara constitucional el decreto Ley que protege a preferentistas

"Frente a los que decían que no se podía conseguir nada, demostramos con hechos que las cosas se consiguen". Son palabras de Andrés Herzog, portavoz adjunto de UPyD y su abogado en la causa judicial que instruye el caso Bankia, en la que el partido está personado como acusación popular. Él es una de las personas que ahora mismo se encuentran dando la batalla contra los bancos por supuestos casos de corrupción y estafa, pero no el único: en los casos Banco de Valencia o Bankia participan abogados que han conseguido, por ejemplo, que hace unas semanas la entidad anteriormente presidida por Rodrigo Rato haya tenido que hacer frente a una fianza de 800 millones de euros.

El caso Bankia se inició en 2012, tras la nacionalización del banco, cuando organizaciones como 15MpaRato o la propia UPyD, a las que posteriormente se han ido sumando otras como IU, presentaron querellas por las presuntas irregularidades en las cuentas de la entidad en el momento en el que salió a bolsa, en el año 2011. Entre los imputados se encuentran el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, su mano derecha José Luis Olivas, o el exmilitante de IU y exconsejero de la entidad José Antonio Moral Santín.

En los casi tres años que han transcurrido desde la judicialización del caso ha dado tiempo a que ocurra casi de todo: desde la ampliación de la investigación con nuevos elementos, como la referente al uso que los exconsejeros imputados dieron a las conocidas como tarjetas black, hasta el descubrimiento de un presunto fraude en la comercialización de las participaciones preferentes, que hicieron perder sus ahorros a muchas familias. No obstante, pese a lo dilatado que está siendo el proceso de instrucción, éste todavía no tiene final a la vista.

Herzog explica que ejercer la acusación popular en el proceso está siendo complicado porque reciben "pocos apoyos". No obstante, a pesar de ello, el partido ha llegado incluso a pedir el ingreso en prisión de Rato, si bien el juez Fernando Andreu –que instruye el caso– lo rechazó porque, a su juicio, no existe riesgo de que el banquero se fugue. Y la investigación ya ha dado sus primeros frutos: hace unas semanas, Bankia se vio obligada a pagar 800 millones de euros en concepto de fianza por las presuntas irregularidades que existieron en su salida a bolsa en 2011, una cantidad que la entidad ha anunciado que reclamará al propio Rato y tres de sus consejeros más cercanos: Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella.

Críticas contra las instituciones

"Hemos estado muy solos", denuncia Herzog, que asegura que "la Fiscalía no ha impulsado el procedimiento, en parte porque no han creído en los asuntos y en parte porque ven que hay una acusación que lo hace y eso les lleva a relajar su labor". Y no es el único actor del proceso del que el abogado de UPyD tiene quejas: hace unas semanas, el 90% de los afectados por la salida a bolsa de Bankia pidieron formalmente la expulsión de la causa del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) –el organismo público que controla ahora mismo Bankia– porque, a su juicio, está aprovechando "su supuesta condición de acusación particular para apoyar [...] los intereses de las imputadas BFA-Bankia e indirectamente los intereses de Rodrigo de Rato y del resto de consejeros".

Lo mismo denuncia 15MpaRato. Sergio Salgado, miembro del colectivo, asegura que "en esta película hay muchos cómplices de Bankia y de Rato", y menciona entre ellos al FROB. Pero este ente no es el único objeto de sus quejas: también critica al ministerio de Economía y sus dos últimos titulares, Elena Salgado y Luis De Guindos, así como a la CNMV –"una institución que tenía que haber vigilado a Bankia y no lo hizo", señala Salgado–, al Banco de España –que, asegura, está "utilizando al FROB" para intentar torpedear la investigación– y a Deloitte, "la gran auditora condenada a 11 millones de euros por construir las cuentas de Bankia y auditarlas ellos mismos".

Salgado, no obstante, matiza: sus críticas son contra las instituciones, no contra sus funcionarios, quienes, afirma, "han hecho un trabajo muy bueno". "Los dos peritos del Banco de España, por ejemplo, hicieron su trabajo con los costes que está teniendo para ellos", ejemplifica el integrante de 15MpaRato en referencia a los trabajadores que afirmaron en un estudio que las cuentas que ofreció Bankia en sus salida a bolsa en 2011 “no expresaban la imagen fiel” del banco. Salgado denuncia que "el fiscal ha ido a por ellos, el FROB ha ido a por ellos y el Banco de España ha ido a por ellos solo por hacer lo que creían que era honesto".

Al igual que Herzog, el integrante de 15MpaRato tampoco tiene buenas palabras para el fiscal. Y eso lo comparte con Juan Ignacio Moreno Yagüe, exabogado del colectivo en el caso Bankia y actualmente diputado autonómico andaluz por Podemos, que asegura que el Ministerio Público "se ha opuesto a un montón de pruebas que le hemos facilitado porque si las aceptase comenzaría a enmanrronar las instituciones". Y es que, en este sentido, Moreno Yagüe señala que durante la instrucción del caso han recibido varios documentos importantes para su labor como acusación de parte de fuentes que no han querido identificarse.

“Hace falta dinero, pero no tanto”

"El documento que especificaba el número de accionistas de Bankia, por ejemplo, lo recibí yo de forma anónima", pone como ejemplo el abogado, que asegura que "la gente ha confiado más en 15MpaRato" que en la acción de la Fiscalía. En este sentido, Sergio Salgado se muestra orgulloso de que su colectivo consiguiese recaudar 15.000 euros en una campaña de crowdfunding en apenas 24 horas para "pagar procuradores, abogados o desplazamientos a sesiones", y no descarta promover otra campaña similar cuando vuelvan a necesitar dinero para hacer frente a los costes del juicio.

Sin embargo, Salgado se muestra satisfecho al asegurar que su colectivo ha "demostrado que hace falta dinero, pero no tanto dinero" para luchar contra las malas prácticas de los bancos. Y Moreno Yagüe coincide: "Hemos mostrado a la gente que se pueden hacer las cosas con poco dinero pero mucha inteligencia", asegura, si bien reconoce que él en particular ha hecho "un esfuerzo económico" para poder trabajar en el caso, que le ha llevado a cobrar tan sólo 6.000 euros brutos durante los dos años que ha sido abogado en el caso.

Esa es, precisamente, otra circunstancia constante en los letrados que han decidido enfrentarse a los bancos. Diego Muñoz Cobo, abogado de la Asociación de Pequeños Accionistas del Banco de Valencia, personada en la instrucción de este caso –en la que se investiga la despatrimonialización de la entidad, así como si los antiguos administradores y directivos cometieron delitos de apropiación indebida–, asegura que trabajar en este tipo de procedimientos exige “mucha voluntad”. “Mi organización ha pedido cantidades módicas a cada accionista, 5 céntimos por acción”, explica Muñoz Cobo, que asegura que la falta de medios se suple “con mucho esfuerzo”.

IU se querella contra Bankia por su salida a Bolsa y la venta de preferentes

IU se querella contra Bankia por su salida a Bolsa y la venta de preferentes

Algo similar cuenta Fernando Herrero, secretario general de la Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros de España (Adicae) –una organización también personada en el caso Bankia–, quien explica que su organización carece de ánimo de lucro, y sostiene que "siempre que surge algún fraude colectivo en el que entendemos que debemos intervenir procedemos a agrupar a todos los afectados para poder operar en cuanto a gastos de forma cooperativa". Sus gastos en el caso Bankia, además, han sido menores que los de otros personados, ya que han podido contar con los abogados de la propia entidad.

Muñoz Cobo señala, además, otro problema que es común en la investigación de este tipo de causas contra los bancos: son procesos muy grandes, con muchos actores implicados y cuya investigación se dilata en el tiempo por su complejidad. Tampoco ayuda, en el caso concreto del caso Banco de Valencia, que todavía no hayan “prestado declaración casi 40 imputados, entre personas físicas y jurídicas”. “Eso nos esta condicionando las actuaciones”, critica el letrado, que señala además que el hecho de que el traslado del caso a la Audiencia Nacional tardase “más de un año” también ha retrasado el proceso.

No obstante, hay lugar para el optimismo. ”Un elemento clave al luchar contra los bancos es la reacción colectiva de los consumidores", zanja Herrero, que señala que su "experiencia" como secretario general de Adicae le indica que "la primera reacción de un banco ante una demanda colectiva contra él es aplicar la máxima de divide y vencerás: acudir por separado a los usuarios y ofrecerle a cada uno una cosa". Y eso, tal y como remarca, es porque “la unión es una de las mayores ventajas que tienen los usuarios".

Más sobre este tema
stats