Tragedia en el Atlas

El PP responsabiliza a Marruecos de la muerte de los espeleólogos

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en un acto de su partido en Sevilla, el pasado 21 de diciembre de 2014.

infolibre

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha indicado este viernes que espera que "reconozcan su responsabilidad aquellos que no actuaron adecuadamente y eludieron la posibilidad de ser ayudados" en el rescate de los tres espeleólogos españoles accidentados en el Atlas (Marruecos) y ha señalado que "las cosas no se hicieron bien" y que José Antonio Martínez "podría haber sido rescatado y salvado".

A preguntas de los periodistas en Almería, Hernando ha asegurado que, tras el testimonio del único superviviente, Juan Bolívar, y a la espera de que se conozca el informe de la segunda autopsia al cadáver de inspector jefe de la Policía en Almería por un juez de instrucción de Granada, "parece ser que estamos en esta situación desgraciada" porque, "como se ha visto, parece que Marruecos no tenía los medios suficientes".

"Al final, evidentemente, habrá una responsabilidad y tendrá que ser expuesta y reconocida por parte de aquellos que, a mi juicio, parece que no han actuado adecuadamente y eludieron la posibilidad de ser ayudados pensando que podían hacerlo. Eso es lo que esperamos", ha dicho, no sin antes apelar a la "prudencia que hay que tener y mantener en este tipo de situaciones".

Hernando, quien ha subrayado el "esfuerzo del Gobierno", ha considerado que, en ese caso, "las personas no han estado muy a la altura o no han acertado a la hora intentar salvar una vida" aunque ha asegurado, asimismo, que no le cabe "la menor duda" de que el "interés de los gobiernos marroquí y español era haber podido rescatar con vida a José Antonio Martínez".

El portavoz parlamentario conservador ha hecho una alusión "muy especial" a su esposa, Julia Ordóñez, quien, según ha dicho, "estuvo en contacto permanente" con el comisario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Custodio Hidalgo, y con quien "hablamos de los problemas que existían porque Marruecos no daba su autorización, decía que tenía medios suficientes y que no querían ayuda". "Se ha visto, creo, que eso no ha sido así", ha apuntillado.

Hernando ha destacado, asimismo, que José Antonio Martínez era "un agente muy respetado entre sus compañeros, al que conocíamos, estimábamos y queríamos" y ha trasladado "el pésame y el dolor que en estos momentos sentimos y que venimos sintiendo a lo largo de esta semana".

Más sobre este tema
stats