Elecciones municipales

Ganemos Madrid denuncia la “patética estrategia” de IU

Celia Mayer, portavoz de Ganemos y Jesús Montero, líder de Podemos Madrid, este 29 de enero de 2015 en el espacio Ecooo de Madrid.

La reacción de Ganemos Madrid sobre la última maniobra de IU-CM no se ha hecho esperar. Apenas unas horas despúes de que se conociera que la federación madrileña de IU ha recurrido a la marca Ganemos para concurrir a las elecciones municipales, esta plataforma ciudadana en la capital ha emitido un duro comunicado contra esta decisión.

Así, Ganemos "lamenta" y "denuncia" lo que, apuntan, es un "intento de usurpación de su nombre por parte de IU en la Comunidad de Madrid". Definen esta maniobra como un "intento desesperado y patético por identificarse con un movimiento social y ciudadanos completamente ajeno a lo que queda de esta organización". Añaden que esto se debe a una "falta de legitimidad política y popular de IU-CM" que "evidencia la desperante situación de esta organización".

Según ha podido saber infoLibre, la coordinadora de Ganemos Madrid está "valorando" tomar "medidas oportunas" ante la Junta Electoral, ya que consideran que IU-CM está llevando a cabo una "estrategia de confusión" respecto al electorado. No obstante, en el citado comunicado señalan que "Ganemos Madrid tiene claro que la ciudadanía de Madrid no caerá en la trampa de las siglas robadas utilizando métodos claramente inmorales".

Asimismo, fuentes oficiales indicaron que "no vamos a dedicar más energías" a una organización que está "al borde de la extinción". "IU-CM no tiene relevancia política más allá de que nos entristece que usen el nombre de este proyecto municipalista", añaden a la par que lamentan que "personas como Luis García Montero [candidato de IU a la Comunidad de Madrid] se presten a un juego político tan miserable".

Además, fuentes oficiales reiteraron que "no hay ningún tipo de acuerdo", ya que Ganemos Madrid concurrirá a las elecciones dentro del partido instrumental Ahora Madrid, donde también se encuentran organizaciones como Podemos o Equo, cuya candidatura está encabezada por la exjueza de Manuela Carmona.

"IU-CM está manchada por los escándalos"

El comunicado también saca los trapos sucios de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, a quien define como una "organización manchada por los escándalos financieros de sus dirigentes y las trifulcas internas de los últimos meses". Por ello, señalan que "no hay tiempo que perder en peleas internas ajenas ya que tenemos que ganar unas elecciones".

Además lanzan un recado a esta organización, señalando "un lema que vuelve a ponerse de moda: «Corre camarada: el viejo mundo te pisa los talones»".

Alberto Garzón: "La izquierda ha de ser ética"

La candidatura de Ganemos y Podemos ya tiene nombre: Ahora Madrid

La candidatura de Ganemos y Podemos ya tiene nombre: Ahora Madrid

El diputado y candidato a la Presidencia de IU, Alberto Garzón, también se ha pronunciado sobre el uso de este nombre por parte de la federación madrileña. Así, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Garzón recuerda que "la izquierda ha de ser ética". "La convergencia se construye con la voluntad de las partes, no haciendo trampas", ha añadido en clara referencia a la maniobra de IU-CM.

La candidata de Barcelona en Comú –antes Guanyem Barcelona, nombre que tuvieron que dejar justamente porque se había registrado ese nombre– Ada Colau ha declarado en esta misma red social que le parece "alucinante" esta actuación que define como "injustificable". Asimismo, añade que es algo propio de "vieja política" y "falta de ética".

Por otro lado, el coportavoz de Equo Juan López de Uralde ha declarado que se trata de una "manipulación", acusando a IU-CM de repetir "ahora con Ganemos la misma jugada sucia que llevan años haciendo con el uso del nombre Los Verdes".

Más sobre este tema
stats