Conflictos en IU

García Montero califica de “error” el uso de la marca Ganemos por parte de IU Madrid y exige “rectificar”

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el poeta Luis García Montero, durante una entrevista, este 11 de abril de 2015.

La ola de malestar que este viernes se sintió por la decisión de izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) de usar la marca Ganemos en las autonómicas y municipales del 24 de mayo ha alcanzado al propio candidato a la Presidencia de la Comunidad, el poeta Luis García Montero. Él mismo subrayó que creía equivocada su utilización, un traspié que ha de "rectificarse". Una petición que también trasladó de forma contundente la dirección federal. 

El número uno de la lista autonómica lo reconoció esta mañana en el programa Te doy mi palabra, en Onda Cero. "Yo creo que ha sido un error", porque "invita a la confusión", así que "lo mejor es pedir perdón y rectificar". El candidato dijo entender que "mucha gente se pueda sentir maltratada", y que también haya quien piense que, por parte de IU-CM hubo "voluntad de engañar y confundir". 

García Montero explicó que el partido registrado Ganemos "ha hecho pactos con muchas federaciones [de IU] del Estado", como Baleares, Cantabria o Castilla-La Mancha, "y con muchos municipios, más de 400", y la cúpula regional, "lo que hizo fue sumarse a esa inercia de diálogo y convergencia, sin tener en cuenta, y ahí está el error, las singularidades especiales de Madrid y las disputas que ha habido en el proceso de [confección de] las listas de Madrid. El aspirante quiso además que esa disconformidad se reflejara en su cuenta oficial de Twitter.

Como pudo confirmar infoLibre, García Montero ya mostró su oposición al uso de las siglas Ganemos a la cúpula regional, en unas conversaciones que se prolongaron hasta la medianoche del viernes, justo cuando vencía el plazo legal para registrar las coaliciones ante la Junta Electoral. Su rechazo obligó a convocar una reunión extraordinaria de la ejecutiva de IU-CM, este sábado a las once y media. Con la cita de urgencia, se pretendía buscar una salida airosa a una decisión que levantó indignación tanto dentro como fuera de IU. García Montero era un afectado directo, puesto que el nombre de la coalición Izquierda Unida-Los Verdes-Ganemos será el que figure en las papeletas a la Comunidad, que él encabezará, además de en las del Ayuntamiento de la capital y en las de otros municipios de la región. 

El candidato tenía de hecho previsto acudir a la Fiesta Republicana de Rivas Vaciamadrid a entregar el premio Memoria Histórica al hispanista Ian Gibson, acto que se canceló esta misma mañana "por motivos de última hora", según alegó IU-CM. Él acudió también a la reunión de la ejecutiva. 

"Bajo ningún concepto compartimos lo hecho"

Pero no sólo estaba sobre la mesa la presión del cabeza de lista. También la había de la dirección federal. Anoche trasladó ese rechazo a IU-CM y le pidió enmendar ese "error". "Bajo ningún concepto compartimos lo que se ha hecho –decía este sábado el secretario de Organización, Adolfo Barrena, a este diario–. Les dijimos que tenían que analizar lo que había ocurrido y que tenían que hacer movimientos, tomar decisiones y rectificar. El mensaje trasladado desde el federal es claro. No como una imposición, sino como un llamamiento a que se resuelva este tema". 

Barrena, en línea con lo apuntado por García Montero, señaló que sí es cierto que en otros puntos de España en los que ha cuajado una coalición sí está presente la marca Ganemos, porque se ha estado trabajando por la convergencia desde hace "mucho tiempo". "Pero es muy diferente cómo se ha hecho en los lugares donde ha habido integración a cómo se han desarrollado las cosas en Madrid, donde este asunto ha sido un elemento de confrontación. No se entiende". 

El secretario de Organización dice desconocer cómo se puede enmendar el "error" ahora que la coalición ya ha sido registrada ante la Junta Electoral. Pero también admitió, a preguntas de este periódico, que la inscripción de la misma se hizo a sus espaldas: "Esta coalición no ha pasado por la estructura federal. La decisión la tomaron ellos. No sé qué margen tienen ahora para dar marcha atrás. Habrá que hablar con los servicios jurícios. Pero primero, que se rectifique. Porque esto es otra fuente más de conflicto". ¿Ha de pedir "perdón" IU-CM, como incluso reclamó García Montero? "Si lo dice Luis... Lo que queremos es una acción política por parte de IU-CM". Barrena no quiere desvelar si la dirección regional, en la reunión que mantuvo con él el jueves, le desveló el nombre de la coalición, con el argumento de que son encuentros "internos". 

El TS no admite una querella contra Podemos de un particular que había registrado la marca

El TS no admite una querella contra Podemos de un particular que había registrado la marca

En medio de las negociaciones

El uso de la marca Ganemos se ha cruzado en las conversaciones que se estaban manteniendo para solucionar la crisis a cuenta de la candidatura municipal, que encabeza Raquel López. El federal mantiene en principio la cita prevista para el lunes por la mañana, aunque IU-CM ha dado muestras reiteradas de que no habrá cambios en ninguna lista, porque fueron aprobadas por los órganos regionales. "Si no ceden, es un problema de ellos", advertía Barrena. 

El conflicto con la denominación se ha planteado porque la marca Ganemos está estrechamente vinculada a las plataformas de confluencia que, a imitación de Guanyem Barcelona, impulsada por la activista antidesahucios Ada Colau, fueron naciendo en toda España desde el pasado verano. Pero el hecho de que un partido fantasma, controlado por el edil de Santa Maria de Palautordera (Barcelona) Julià de Fabián López se adelantase a Guanyem en el registro en el Ministerio del Interior forzó un cambio de planes. La plataforma de la ciudad condal se rebautizó como Barcelona en Comú, y en la capital, la suma de Ganemos Madrid y Podemos dio lugar a Ahora Madrid, con la que IU-CM decidió no converger para así poder presentarse con sus siglas. 

Más sobre este tema
stats