Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflictos en IU

García Montero califica de “error” el uso de la marca Ganemos por parte de IU Madrid y exige “rectificar”

  • El candidato a la Presidencia del Gobierno dice que le parece "lógico" que "mucha gente se pueda sentir molesta" por la decisión de la cúpula regional
  • También trasladó su rechazo a la maniobra la dirección federal, que pidió una marcha atrás inmediata. El equipo de Lara denuncia que el registro de la coalición ante la Junta Electoral se hizo a sus espaldas
  • La presión del candidato obligó a una convocatoria extraordinaria de la ejecutiva para este sábado, que decide cómo enmienda su equivocación

Publicada 11/04/2015 a las 13:08 Actualizada 11/04/2015 a las 15:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el poeta Luis García Montero, durante una entrevista, este 11 de abril de 2015.

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el poeta Luis García Montero.

EFE
La ola de malestar que este viernes se sintió por la decisión de izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) de usar la marca Ganemos en las autonómicas y municipales del 24 de mayo ha alcanzado al propio candidato a la Presidencia de la Comunidad, el poeta Luis García Montero. Él mismo subrayó que creía equivocada su utilización, un traspié que ha de "rectificarse". Una petición que también trasladó de forma contundente la dirección federal. 

El número uno de la lista autonómica lo reconoció esta mañana en el programa Te doy mi palabra, en Onda Cero. "Yo creo que ha sido un error", porque "invita a la confusión", así que "lo mejor es pedir perdón y rectificar". El candidato dijo entender que "mucha gente se pueda sentir maltratada", y que también haya quien piense que, por parte de IU-CM hubo "voluntad de engañar y confundir". 

García Montero explicó que el partido registrado Ganemos "ha hecho pactos con muchas federaciones [de IU] del Estado", como Baleares, Cantabria o Castilla-La Mancha, "y con muchos municipios, más de 400", y la cúpula regional, "lo que hizo fue sumarse a esa inercia de diálogo y convergencia, sin tener en cuenta, y ahí está el error, las singularidades especiales de Madrid y las disputas que ha habido en el proceso de [confección de] las listas de Madrid. El aspirante quiso además que esa disconformidad se reflejara en su cuenta oficial de Twitter.


Como pudo confirmar infoLibre, García Montero ya mostró su oposición al uso de las siglas Ganemos a la cúpula regional, en unas conversaciones que se prolongaron hasta la medianoche del viernes, justo cuando vencía el plazo legal para registrar las coaliciones ante la Junta Electoral. Su rechazo obligó a convocar una reunión extraordinaria de la ejecutiva de IU-CM, este sábado a las once y media. Con la cita de urgencia, se pretendía buscar una salida airosa a una decisión que levantó indignación tanto dentro como fuera de IU. García Montero era un afectado directo, puesto que el nombre de la coalición Izquierda Unida-Los Verdes-Ganemos será el que figure en las papeletas a la Comunidad, que él encabezará, además de en las del Ayuntamiento de la capital y en las de otros municipios de la región. 

El candidato tenía de hecho previsto acudir a la Fiesta Republicana de Rivas Vaciamadrid a entregar el premio Memoria Histórica al hispanista Ian Gibson, acto que se canceló esta misma mañana "por motivos de última hora", según alegó IU-CM. Él acudió también a la reunión de la ejecutiva. 

"Bajo ningún concepto compartimos lo hecho"

Pero no sólo estaba sobre la mesa la presión del cabeza de lista. También la había de la dirección federal. Anoche trasladó ese rechazo a IU-CM y le pidió enmendar ese "error". "Bajo ningún concepto compartimos lo que se ha hecho –decía este sábado el secretario de Organización, Adolfo Barrena, a este diario–. Les dijimos que tenían que analizar lo que había ocurrido y que tenían que hacer movimientos, tomar decisiones y rectificar. El mensaje trasladado desde el federal es claro. No como una imposición, sino como un llamamiento a que se resuelva este tema". 

Barrena, en línea con lo apuntado por García Montero, señaló que sí es cierto que en otros puntos de España en los que ha cuajado una coalición sí está presente la marca Ganemos, porque se ha estado trabajando por la convergencia desde hace "mucho tiempo". "Pero es muy diferente cómo se ha hecho en los lugares donde ha habido integración a cómo se han desarrollado las cosas en Madrid, donde este asunto ha sido un elemento de confrontación. No se entiende". 

El secretario de Organización dice desconocer cómo se puede enmendar el "error" ahora que la coalición ya ha sido registrada ante la Junta Electoral. Pero también admitió, a preguntas de este periódico, que la inscripción de la misma se hizo a sus espaldas: "Esta coalición no ha pasado por la estructura federal. La decisión la tomaron ellos. No sé qué margen tienen ahora para dar marcha atrás. Habrá que hablar con los servicios jurícios. Pero primero, que se rectifique. Porque esto es otra fuente más de conflicto". ¿Ha de pedir "perdón" IU-CM, como incluso reclamó García Montero? "Si lo dice Luis... Lo que queremos es una acción política por parte de IU-CM". Barrena no quiere desvelar si la dirección regional, en la reunión que mantuvo con él el jueves, le desveló el nombre de la coalición, con el argumento de que son encuentros "internos". 

En medio de las negociaciones

El uso de la marca Ganemos se ha cruzado en las conversaciones que se estaban manteniendo para solucionar la crisis a cuenta de la candidatura municipal, que encabeza Raquel López. El federal mantiene en principio la cita prevista para el lunes por la mañana, aunque IU-CM ha dado muestras reiteradas de que no habrá cambios en ninguna lista, porque fueron aprobadas por los órganos regionales. "Si no ceden, es un problema de ellos", advertía Barrena. 

El conflicto con la denominación se ha planteado porque la marca Ganemos está estrechamente vinculada a las plataformas de confluencia que, a imitación de Guanyem Barcelona, impulsada por la activista antidesahucios Ada Colau, fueron naciendo en toda España desde el pasado verano. Pero el hecho de que un partido fantasma, controlado por el edil de Santa Maria de Palautordera (Barcelona) Julià de Fabián López se adelantase a Guanyem en el registro en el Ministerio del Interior forzó un cambio de planes. La plataforma de la ciudad condal se rebautizó como Barcelona en Comú, y en la capital, la suma de Ganemos Madrid y Podemos dio lugar a Ahora Madrid, con la que IU-CM decidió no converger para así poder presentarse con sus siglas. 


5 Comentarios
  • 5 Juango 12/04/15 11:45

    Los egoísmos personales perjudican seriamente el trabajo de tanta gente honesta y comprometida con este país, cada uno desde su ideología. Los partidos y movimientos sociales tienen que cuidarse este tipo de personajillos nefastos para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfredo20032 11/04/15 14:54

    bastantes problemas tiene IUI para meterse en un  berenjenal de imagen con un tema que, en todo caso, tendría una influencia mínima pues los electoers no son bo bos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 SitaPepis 11/04/15 14:30

    El analista de Marilyn dijo..
    Lo importante es que a mi me gustaría que mi voto a García Montero no me impidiera votar a Gabilondo o a Carmena. Hay que conseguir modificar la Ley Electoral y poder llevar listas abiertas. Ningún partido tiene interés en ello porque votos conseguidos supone "pasta"... Es de interés de los electores y tenemos que ponernos a ello. Como se llamen las movidas no me parece tan importante. Y dejad ya de fustigaros, miraros el ombligo y tirar piedras contra vuestro propio tejado. Mientras, atado y bien atado o quien se mueva no sale en la foto, los otros siguen ganando terreno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 LÁZARO 11/04/15 13:53

    ¿Pero esto qué es? ¿ Al servicio o instrucciones de quienes están? No hay palabras para definir esta situación. Se imaginan a estos, "tocando pelo".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 11/04/15 13:43

    Montero es un gran poeta. Llama error a una canallada.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre