Elecciones municipales

Aguirre cierra su cuenta de WhatsApp tras recibir miles de mensajes y de bloqueos

Aguirre cierra su cuenta de WhatsApp tras recibir miles de mensajes y de bloqueos

Casi un mes le ha durado a Esperanza Aguirre, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, el canal de comunicación que abrió con los ciudadanos a través de WhatsApp, una aplicación de mensajería que permite enviar y recibir mensajes sin pagar el coste de un SMS y, además, crear grupos de participantes.

Fue el jueves 12 de marzo cuando la también presidenta del PP de Madrid anunció un número de teléfono para que los electores pudiesen entrar en contacto con su candidatura y enviar propuestas. El 608 733 792. Dos días después, el 14 de marzo, el partido contaba en su página web que había sido todo un éxito: "Aguirre recibe más de 30.000 mensajes por 'WhatsApp' 48 horas después de ponerlo en marcha". Pero no ha durado ni un mes. El jueves de la semana pasada, infoLibre intentó hacer una prueba del funcionamiento del canal y ya era imposible. Al intentar remitir uno de estos mensajes al WhatsApp de Aguirre, la cuenta aparecía destactivada, es decir, no registrada en la aplicación. "Invitar a WhatsApp", figura cuando un usuario intenta escribir a la candidata de Mariano Rajoy al Consistorio. Uno de los principales motivos de que Aguirre haya sido borrada de esta plataforma es el de haber rebido numerosos bloqueos por parte de los usuarios.

Una de las opciones de WhatsApp es la de bloquear a los contactos de teléfono que un usuario guarda en su agenda y que disponen de esta plataforma. Una de las reacciones de esta aplicación cuando una cuenta determinada recibe muchos rechazos es el de cancelarla al entender que es un usuario molesto. Así figura en el apartado dedicado a información legal de su página web. También está prohibido el envío de mensajes masivos o spam. Aunque la versión oficial del partido es que la aplicación ha tenido que ser cancelada por la afluencia de mensajes, a finales de la semana pasada, cuando Aguirre ya no tenía cuenta de WhastApp, uno de los principales motivos que se esgrimía en privado era el de los bloqueos.

Aguirre pide a Rajoy que derogue “leyes ideológicas” como la de Memoria Histórica

Aguirre pide a Rajoy que derogue “leyes ideológicas” como la de Memoria Histórica

"Una herramienta muy útil"

"Con esta iniciativa, el Partido Popular abre un nuevo cauce de comunicación con los ciudadanos y apuesta por convertir la campaña electoral en la más participativa de la historia. Hay que recuperar la calle, salir al encuentro de los madrileños. [...] Y WhatsApp es una herramienta muy útil para lograrlo", rezaba la nota del día 14 de marzo con la que los conservadores madrileños hacían el primer balance del estreno de Aguirre en WhatsApp. "La variedad de los mensajes es enorme, y son muchos los madrileños que aprovechan este nuevo canal para plantear propuestas en positivo", añadía.

Fuentes del PP de Madrid aseguran que el cierre de esta cuenta no implica que el número vaya a dejar de funcionar. De hecho, sostienen que el teléfono sigue recibiendo SMS y que hay más cauces de comunicación como el Twitter, el Facebook y el correo electrónico.

Más sobre este tema
stats