Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

Cáritas y los jesuitas piden el cierre de los CIE

  • Lamentan que algunos de estos centros de internamiento de inmigrantes sigan sin regular el acceso a las ONG y los servicios de asistencia social
  • Denuncian que los servicios de asistencia sanitaria "no se prestan en las condiciones necesarias" y advierten de la "falta de derechos" de los inmigrantes en estas instalaciones

infoLibre Publicada 13/04/2015 a las 13:59 Actualizada 13/04/2015 a las 14:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Fachada de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Fachada de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

E.P.
El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y Cáritas Española denunciaron este lunes que ha transcurrido más de un año de la publicación del Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y "no se han producido prácticamente avances de ningún tipo" en las mejoras que preveía su implementación, puesto que siguen sin contar con enfermerías, sin un servicio estable de intérpretes o sin asistencia social, por lo que pidieron de estas instalaciones.

En un comunicado, ambas entidades lamentan la falta de progresos en asuntos que establecía el reglamento, ya que algunos CIE siguen sin tener un régimen general de acceso para las ONG y los servicios de asistencia social "decisivos para un acompañamiento personal adecuado" e "imprescindibles" para detectar perfiles vulnerables no se han generalizado.

"Los servicios de asistencia sanitaria, responsables no sólo de la asistencia médica y farmacéutica de los CIE, sino de la supervisión de las condiciones higiénico-sanitarias de los mismos, no se prestan en las condiciones necesarias. No hay enfermerías", denuncian Cáritas y el SJM.

Asimismo, detallan que en los centros "no existe un servicio de traductores estable ni accesible cuándo es necesario" y "en la mayoría de los CIE no hay un canal directo de queja de las personas internas al juez de control", de modo que "su figura sigue siendo desconocida para la mayoría de las personas internadas".

"Tampoco se han realizado mejoras sustanciales en las instalaciones, salvo aquellas motivadas por 'razones de seguridad', como, por ejemplo, la instalación de una malla metálica en el patio del Centro de Internamiento de Madrid. En este sentido, persisten graves deficiencias de habitabilidad señaladas por Defensor del Pueblo, Fiscalía y los juzgados de control", señalan Cáritas y el SJM.

Las entidades recuerdan que "muchas de las razones aducidas para no acometer estas mejoras se basan en la falta de recursos, algo que sin embargo no parece ser óbice para la construcción de nuevos CIE", dado que el Gobierno ha mencionado en al menos dos ocasiones su intención de levantar nuevas instalaciones de este tipo.

En cuanto a la organización interna y otras cuestiones que no dependen del presupuesto, el SJM y Cáritas también señalan carencias. Y es que, según las organizaciones, no se han nombrado los administradores responsables de los servicios asistenciales ni los médicos de la Administración General del Estado responsables de los servicios médicos de estos centros y no se han constituído las Juntas de Coordinación, "figura fundamental para la planificación y seguimiento de los servicios sanitarios, asistenciales y sociales" dentro de estas instalaciones policiales.

"Tampoco se constatan avances en normas de funcionamiento donde la prohibición y la sospecha hacia los internos no sea la norma general; o la publicación anual de datos sobre CIE y expulsiones que permitan el oportuno seguimiento de los mismos a la sociedad civil y a los actores públicos encargados de su fiscalización", exponen.

Ambas entidades suman a esta circunstancia la anulación por parte del Tribunal Supremo de varios artículos del Reglamento y "la sucesión de denuncias y falta de derechos en estas instalaciones" para argumentar que se debe proceder al cierre de los CIE y "avanzar en la búsqueda de otras alternativas".

"Animamos a la comunidad cristiana y a la sociedad en general a estar alerta frente a estos espacios opacos que tanto sufrimiento personal y familiar generan, en los que encerramos a personas migrantes por una simple infracción administrativa, por no tener papeles. Si hace un año abrigábamos motivos para la esperanza, hoy los tenemos para la decepción y la preocupación", dicen Cáritas y el SJM.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre