Justicia universal

EEUU solicita a Carolina del Norte la extradición de un imputado en el ‘caso Ellacuría’

infolibre

El Departamento de Justicia de los EEUU solicitó al Tribunal Federal del Distrito Este de Carolina del Norte que emita orden de arresto para que se proceda a la extradición a España de Inocente Orlando Montano Morales, quien actualmente cumple pena de prisión de 21 meses en Massachusetts por fraude migratorio.

Montano Morales tiene previsto salir de prisión el próximo 16 de abril. La extradición se enmarca en las investigaciones realizadas por el Juzgado Central de Instrucción nº6 en relación al asesinato, el 16 de noviembre de 1989, de los padres Ignacio Ellacuría Bescoetxea, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montés, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López así como el de Julia Elba Ramos y la menor Celina Meredith Ramos, hija de la anterior.

110 símbolos de la Confederación han sido eliminados en EEUU, pero aún quedan más de 1.700

110 símbolos de la Confederación han sido eliminados en EEUU, pero aún quedan más de 1.700

Este asesinato tuvo lugar en el contexto de guerra civil en la que se encuentra El Salvador desde 1980, y que duró hasta 1992, entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas y el partido político-militar de izquierdas Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El asesinato fue orquestado por las Fuerzas Armadas en una ordenada operación que terminó con la disposición de la escena para que pareciera la de un enfrentamiento entre los sacerdotes y el FMLN, pudiéndose leer en una de las paredes “El FMLN ejecutó a los enemigos espías Victoria o muerte, FMLN”. En el momento de la operación, Montano Morales era coronel del ejército salvadoreño y viceministro de defensa y seguridad pública. El día antes de los hechos, participó en los encuentros en los que se dió la orden de matar a Ellacuría y no dejar testigos.

La Fundación Baltasar Garzón (Fibgar) mostró su satisfacción por la decisión del Departamento de Justicia estadounidense de promover la extradición a España de Inocente Orlando Montano Morales. "La posibilidad de verdad, justicia y reparación está más cerca para las víctimas", afirmó la fundación en un comunicado.

Más sobre este tema
stats