LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 24-M

IU reivindica sus principios de izquierdas frente a Podemos para el 24-M

Cayo Lara y el candidato de IU a la Moncloa, en rueda de prensa en la sede federal, este 13 de abril de 2015.

Es tiempo de izquierda. Lema de campaña de Izquierda Unida para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Una reivindicación de su ADN y de sus "principios" encerrada en apenas cuatro palabras. Sacar pecho del corazón y de la ideología, sin ocultarla, como estrategia frente a un Podemos que quiere ocupar la "centralidad" del tablero y que no se define ni como de derechas ni como de izquierda, y al que la federación, en muchas ocasiones, ha afeado su "ambigüedad". 

El coordinador federal, Cayo Lara, y el candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, presentaron este lunes en rueda de prensa el eslogan y los mimbres con los que IU construirá su campaña, quizá en uno de los momentos más delicados de su historia. El diputado por Málaga explicó las razones por las que se eligió ese santo y seña. Tiempo porque España vive una coyuntura "excepcional", convulsa, donde el suelo se mueve bajo los pies y hay que "tomar decisiones y asumir responsabilidades". No se jugan sólo unos resultados electorales, sino que se disputa el futuro de las "próximas generaciones", está sobre la mesa un "modelo de sociedad", el que la derecha está "desmantelando". E izquierda porque han de "prevalecer los principios y valores de izquierdas, las políticas de izquierdas para la mayoría social" y las municipales son la "oportunidad extraordinaria para realzar y potenciar la necesidad de transformar la sociedad".

Y el programa con el que comparecerá IU se caracteriza, precisamente, por ser "fiel" a las "luchas históricas" que ha defendido "siempre". Garzón, de hecho, recordó que la federación ha sido la "punta de lanza" de muchos mecanismos locales innovadores, como la democratización de los ayuntamientos, los presupuestos participativos o la remunicipalización de servicios. 

"Nos enfrentamos a unas elecciones no para el y tú más contra otros partidos, sino para proponer cosas que se pueden llevar a caboy tú más y que hemos llevado a cabo allá donde gobernamos. Es ahora mucho más necesario que nunca porque la situación es de emergencia social para mucha gente. IU es más necesaria que nunca, como garantía de transformación social. Nacimos con ese objetivo y vamos a seguir existiendo con ese objetivo", aseguró el candidato a la Moncloa. IU quiere plantar cara, siguió, frente al "bipartidismo" de PSOE y PP y "frente a ese nuevo bipartidismo que al menos se está configurando en el imaginario de la sociedad". Es decir, de Podemos y Ciudadanos. "Aunque sea un momento convulso y de incertidumbre, hay que apostar fuertemente por IU, porque es la garantía de que prevalecen la izquierda y las políticas orientadas a las necesidades de la gente", resumió. Porque "la gente", dijo, ha de ser la "prioridad", que los ciudadanos "esclavicen a la economía y no al revés".

La tradición republicana

Lara, por su parte, abundó en los argumentos: no se trata de una "redundancia", porque viene a poner el acento en las políticas frente a la "supuesta izquierda" –o sea, el PSOE– que cuando gobierna "hace políticas de derechas". El coordinador lo ligó a la tradición republicana, pie que utilizó para referirse a la conmemoración, mañana, 14 de abril, de los 84 años transcurridos desde la proclamación de la II República, actos en los que la federación se implicará a fondo. El coordinador recordó, además, que IU fue la "única fuerza estatal" que rechazó la sucesión de Juan Carlos, tanto por el fondo como por la forma. 

IU, sin embargo, atraviesa un momento delicado, como indican todas las encuestas. Garzón intentó ver el vaso medio lleno, y señaló que percibe un "apoyo muy fuerte" a IU y aseguró que seguirá "creciendo". "Vamos a tener más candidaturas este 24 de mayo –completó Lara– y vamos a tener más concejales y alcaldes de IU y de aquellos con los que confluimos". Los comicios del próximo mes, dijo, serán el "preámbulo" de unas generales que van a cambiar "el mapa". 

El diputado por Málaga, también secretario de Proceso Constituyente y Convergencia, fue preguntado por el balance de los procesos de confluencia en toda España. Señaló que IU está "bastante satisfecha" de los resultados, pese a que han sido bastante desiguales, y en territorios grandes como Madrid o las capitales andaluzas no ha sido posible llegar a entendimiento con Podemos. Garzón resaltó el caso de Barcelona en Común –"ejemplar"– ya que logró aglutinar a ICV-EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo, o el de Ganemos Cádiz, donde la federación sí ha llegado a acuerdos con Equo, Ciudadanos por Cádiz y otros colectivos. "No es un fracaso, sino todo lo contrario", alegó, porque es un tejido que está "construyéndose" de cara al futuro, y la política de convergencia no ha de entenderse sólo en el marco de procesos electorales. 

A la espera de la ejecutiva de este lunes

En Madrid IU sigue teniendo un problema. La Presidencia Federal del pasado 29 de marzo acordó, en una votación ajustada, no dar su "respaldo" a la lista municipal, encabezada por Raquel López, y abrir una mesa de diálogo con la cúpula autonómica para intentar dar salida al conflicto. Pero todavía no hay resultados. IU-CM ya presentó oficialmente sus dos candidaturas –al Ayuntamiento y a la Comunidad– y dejó claro que no las cambiará. 

Lara se atuvo a esa negociación para no contestar. Insistió que el problema no es la propia candidata, Raquel López. "Hay una candidatura que ha aprobado la dirección de Madrid, un acuerdo adoptado por la Presidencia Federal y una mesa de diálogo" que está llevando las conversaciones "con discreción" para que antes del 20 de abril, fecha límite de presentación de las listas ante las juntas electorales, haya una conclusión "definitiva" y sepan los ciudadanos qué pueden votar. 

Este lunes estaba programado un encuentro entre la dirección regional y el secretario de Organización de Lara, Adolfo Barrena. Y esta misma tarde se reúne la ejecutiva federal. No está claro qué puede pasar. Fuentes cercanas a Garzón, muy enfrentado con IU-CM, subrayaron que no habrá "marcha atrás" respecto del acuerdo de la Presidencia. El candidato y sus fieles creen que no debería presentarse candidatura al Ayuntamiento para no dividir el voto, lo que de facto supondría la apuesta por Ahora Madrid, el partido de Ganemos y Podemos en el que participan militantes críticos de IU. 

Los factores que decidirán el 24-M

Los factores que decidirán el 24-M

Podría ser necesaria otra reunión de la Presidencia Federal antes del 20 de abril para tomar una decisión definitiva. Y nada está claro. Podría aprobarse tanto apoyar a López como no respaldar ninguna candidatura y dejar hacer a IU-CM. La federación regional, de hecho, tiene personalidad jurídica propia y puede registrar su plancha sin importar lo que diga el federal. 

Lara dejó espacio incluso para el chascarrillo, cuando fue preguntado por el histórico encuentro del sábado entre Raúl Castro y Barack Obama en Panamá: "Si se han puesto de acuerdo Cuba y EEUU, cómo no vamos a ponernos de acuerdo aquí en IU". El coordinador calificó de "totalmente positivo" que se hayan descongelado las relaciones entre los dos países y pidió el fin del embargo. Si este no hubiera existido, "hoy estaríamos hablando una Cuba diferente, más rica y que hubiera podido desarrollar todas sus potencialidades", reflexionó.

Más sobre este tema
stats