Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso ERE

Chaves defiende que su Gobierno no adoptó “ninguna decisión ilegal” y evita criticar el fraude de los ERE como Griñán

  • Tras declarar dos horas y media ante el Tribunal Supremo como imputado, Chaves aseguró a los periodistas que jamás en sus 19 años como presidente el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía adoptó ningún acuerdo ilegal
  • Si alguien a título individual cometió fraude, dijo el actual diputado en el Congreso, serán los jueces quienes tengan que decirlo y, también, si ese fraude fue "pequeño o grande": la semana pasada Griñán dijo a los periodistas que no hubo un plan para delinquir pero sí un "gran fraude"

Publicada 14/04/2015 a las 13:49 Actualizada 14/04/2015 a las 20:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves a su llegada al Tribunal Supremo, este martes.

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves a su llegada al Tribunal Supremo, este martes.

EFE
El expresidente andaluz Manuel Chaves enmendó este martes la plana a su sucesor en el cargo, José Antonio Griñán, en el asunto más complicado que afronta el PSOE andaluz en lustros: el caso de los ERE. Tras declarar dos horas y media como imputado ante el Tribunal Supremo, Chaves aseguró a los periodistas que jamás en sus 19 años como presidente el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía adoptó ninguna decisión ilegal. Si alguien a título individual cometió fraude serán los jueces quienes tengan que decirlo. Y, también, si ese fraude fue "pequeño o grande". La semana pasada Griñán dijo a los periodistas que no hubo un plan para delinquir pero sí reconoció un "gran fraude".

De esta forma, Chaves contradecía a Griñán, que a su salida del Tribunal llegó a declarar: "No creo que hubiera un gran plan, pero sí un gran fraude y eso significa que algunos controles pudieron fallar".

Chaves dijo a su salida del Tribunal Supremo que durante los 19 años que estuvo de presidente "nunca" el Consejo de Gobierno adoptó "ninguna decisión ilegal". Según la declaración de Chaves, a la que ha tenido acceso infoLibre, el expresidente de la Junta defendió la legalidad de su gestión: "En el consejo de gobierno no se discutían partidas ni programas, conocíamos el cuadro macroeconómico y se discutía el estado de los ingresos". 

Chaves aseguró al magistrado Andrés Jorge Barreiro su creencia de que las ayudas se hacían de forma legal y que nunca conoció un informe de un interventor poniendo reparos a esas ayudas.

Efecto positivo

"Las ayudas tuvieron un efecto positivo para los trabajadores –sostuvo el expresidente–, estaban basadas en los acuerdos de concertación firmados con los sindicatos y con las organizaciones empresariales y tuvieron un efecto positivo en la lucha contra el paro y contra el desempleo". "Si hubo alguna persona que utilizó fraudulentamente los fondos –añadió–serán los jueces y la Justicia la que determine si las actuaciones individuales de esas personas causaron o provocaron fraude o no, si el fraude fue pequeño o grande como he dicho eso lo tendrán que determinar los tribunales".

"En el consejo de gobierno que yo he presidido ni se ha conocido ni se ha mantenido ni se ha impulsado ninguna ilegalidad", insistió Chaves. "Lo que he hecho siempre a través de mi trayectoria política como presidente de la Junta de Andalucía, como ministro y como vicepresidente del Gobierno, cualquier decisión política o normativa que he tomado, la he tomado siempre basada en la legalidad y con todos los trámites e informes necesarios", agregó a los periodistas.

La declaración a la que ha tenido acceso infoLibre pone de manifiesto que Chaves explicó al magistrado que los presupuestos se aprobaban con la tranquilidad de que todo era legal. "Todos los acuerdos de concertación fueron debatidos y aprobados por el Parlamento, por lo que es muy difícil pensar que en 10 años centenares de diputados no hayan visto absolutamente nada ilegal sobre estas transferencias", llegó a asegurar Chaves al magistrado Andrés Jorge Barreiro.

No le informaron

Chaves, que dijo que nunca llegó a conocer en persona al interventor general de la Junta, también relató en su declaración que no recibió las advertencias sobre irregularidades. En este sentido aseguró que ni el consejero de Trabajo ni el de Economía le informaron de ninguna ilegalidad en el procedimiento de ejecución de las ayudas.

El que también fuera vicepresidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero negó conocer al empresario José Enrique Rosendo, uno de los principales imputados del caso de los ERE al que la juez Mercedes Alaya acusa de recibir 34 millones en forma de ayudas "ilícitas" de la Consejería de Empleo. También rechazó haber estado al tanto de las comisiones a las corredurías de seguros: "No conocía nada de la existencia de este asunto, no conocía ni las pólizas ni las empresas afectadas", explicó Chaves al magistrado Barreiro.

Comisiones a los sindicatos

Tampoco estuvo al tanto, según su testimonio ante el juez, sobre las comisiones abonadas a los sindicatos, y explicó que en los diálogos de concertación social no se habló nunca de estas ayudas, cuyo cobro no le parecía "correcto". En este sentido, Chaves aseguró desconocer que las ayudas se publicaran en el Boletín Oficial, al tiempo que dijo que no conocía al Director General de Trabajo, ya que a él le informaban los consejeros, no otros cargos de inferior rango.

Preguntado por el hecho de que nadie le informara de las irregularidades, Chaves resaltó que no lo habrían hecho porque considerarían que no tendría trascendencia suficiente para informar al presidente de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el magistrado que instruye la causa de los ERE en el Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, ha solicitado a la jueza de instrucción de la causa en Sevilla, Mercedes Alaya, que le remita testimonio de "todas las actas del Consejo de Gobierno de Andalucía en las que hayan sido aprobadas modificaciones presupuestarias con destino al pago de ayudas sociolaborales o a empresas", informa Europa Press.

En el documento notificado este martes a las partes el magistrado Jorge Barreiro indica que dichas actas no constan en la documentación remitida en su día al alto tribunal por la juez de Instrucción número 6 de Sevilla.


4 Comentarios
  • 4 senenoa 15/04/15 14:52

    Que cuajo tienes, o tenéis tú (sobre todo tú) y Griñán. O lo conocíais y no hicisteis nada o sois (sobre todo tú) unos solemnes incompetentes. Solemnes, pero incompetentes. Dimitid y dejad de hacer daño al PSOE de Andalucía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Birth 14/04/15 21:58

    !No lo entiendo! En el caso Lopez Aguilar, por imputación de maltrato a su mujer, deja la militancia y los socialistas lo apartan del eurogrupo. ¿Cómo es posible que los responsables al más alto nivel, presidentes de una Comunidad , de unos casos que ha afectado tanto, todavía no tengan la dignidad política de asumir que no han cumplido, sean directamente culpables o no, y dejen sus escaños? Si no se han enterado, como igualmente clama E. Aguirre ¿no es ya vergonzoso que no lo hayan hecho? ¿No es parte de la responsabilidad de un/a político/a ENTERARSE? ¿No es señal de manifiesta incompetencia? La posición de Susana Díaz en el tema parece comprometer su independencia de un pasado indecente. A saber cuánta lastra carga.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 candaloman 14/04/15 15:43

    Bla bla bla.... Renuncia,no hagas mas daño, renuncia y deja de manchar un partido que si, repito: QUE SI, paga sus errores, no como otros ppartidos. Si será un retiro dorado, más lo quisiera para mi, de todas maneras su dignidad no la va a recuperar, una vez que te pillan con el carrito de los helados no hay nada que hacer

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José Luis Segovia Amorena 14/04/15 15:26

    Puede que Griñán y Chaves no sean culpables. Lo espero y lo deseo. Pero... lo que no tienen es dignidad "socialista". El daño que están haciendo al PSOE es inconmensurable y puede que irrecuperable. Deben denunciar a sus puestos políticos y a su militancia socialista. Aunque sea de forma temporal, hasta que este lío de los ERE se acabe. Puede impedir un gobierno socialista en Andalucía y puede que hasta en España. Por favor, emigren al exilio dorado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre