Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso ERE

Manuel Chaves acude al Supremo para declarar por los ERE fraudulentos en Andalucía

  • El expresidente andaluz declara en calidad de imputado por la concesión de ayudas sociolaborales y económicas directas a empresas
  • La jueza Alaya, que investiga la matriz de la causa, acusa a Chaves de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos

infoLibre Publicada 14/04/2015 a las 10:13 Actualizada 14/04/2015 a las 13:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Chaves acude a declarar en el Supremo por el caso de los ERE

Cinco días después de que declarase su sucesor Jose Antonio Griñán turno hoy ante el Supremo para el expresidente de Andalucía Manuel Chaves. Con 70 años esta declaración está lejos de ser el deseado broche de oro a su larga carrera política. Fue justo cuando el primer Gobierno de Susana Díaz tomaba posesión, cuando la juez Mercedes Alaya dejaba caer la bomba y extendía la responsabilidad sobre ayudas ilegales de la Junta a empresas en crisis a los dos últimos presidentes andaluces y a cinco exconsejeros. El que fuera todopoderoso presidente andaluz durante 19 años se veía señalado por la justicia. Tras una primera anulación del auto por parte de la Audiencia de Sevilla, el Supremo ahora ha centrado su investigación en prevaricación y malversación. Cree la juez que es imposible que Manuel Chaves no supiera lo que ocurría. Y todo ello en plena negociación política por la investidura de Susana Díaz en la que Chaves y Griñán se han convertido en moneda de cambio para que Podemos y Ciudadanos otorguen su apoyo a los socialistas.

El expresidente andaluz Manuel Chaves, a su llegada este martes al Tribunal Supremo.

El expresidente andaluz Manuel Chaves, a su llegada este martes al Tribunal Supremo.

E.P.
El expresidente de Andalucía, Manuel Chaves, acudió este martes, poco después de las diez menos cuarto, al Tribunal Supremo, donde será interrogado por el magistrado de este órgano Alberto Jorge Barreiro sobre su posible responsabilidad en los ERE presuntamente fraudulentos en Andalucía.

Chaves, que ha acudido en coche hasta las puertas del alto tribunal, donde se ha limitado a dar los buenos días a los periodistas que le esperaban, comparece en calidad de "imputado" en relación con los "actos realizados en el desempeño de sus funciones con motivo de la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas de esa Autonomía, así como las prestadas a personas físicas", según rezaba el auto de citacón.

En su exposición razonada, aceptada por el Supremo, la jueza de Sevilla que investiga la matriz de esta causa, Mercedes Alaya acusa indiciariamente a Chaves y a los otros cuatro aforados nacionales en esta causa de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, y sobre estas acusaciones pivota la instrucción en el alto tribunal.

A Chaves se le cita en relación con actos realizados como presidente de la Junta Andaluza y previsiblemente se le preguntará en relación con el informe de peritos de la Intervención General del Estado (IGAE) que cuestiona el sistema elegido para la otorgar las ayudas socio-laborales cuestionadas a través del instrumento presupuestario denominado "transferencias de financiación".

Fórmula de financiación cuestionada

En su informe pericial, los peritos consideran "inadecuada e improcedente" la fórmula de las transferencias de financiación y la ausencia de procedimiento legal para la concesión y entrega de las ayudas investigadas.

De estas ayudas se nutrieron expedientes de regulación de empleo con irregularidades como la innecesariedad de una reestructuración laboral como tal o la prejubilación de personas que no formaban parte de las plantillas afectadas, entre otros aspectos.

Señalando el periodo comprendido entre los años 2000 y 2009, el citado informe reprocha a los consejeros de Economía y Hacienda de esa etapa; la exministra Magdalena Álvarez, el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Carmen Martínez Aguayo, la no adopción de las "medidas necesarias" al respecto.


3 Comentarios
  • 3 ateo 14/04/15 23:30

    Desgraciadamente el actual sistema político español está corrompido hasta la médula. Además de los incontables y continuos casos de corrupción que salpican al Partido Popular actualmente en el gobierno puesto que no pasa un día sin que otro alcalde, consejero o ministro del PP tenga que presentarse ante un juez para declarar sobre la tropelia de turno, también el PSOE se encuentra salpicado de casos de corrupción. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/12/los-socialistas-igual-de-ladrones-que.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 14/04/15 11:47

    La corrupción sigue en los sótanos del PPSOE... "El clan de Felipe Gal Natural" sigue mandando y dirigiendo al PPSO... por ejemplo en el caso de los ERES... (sigue)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 14/04/15 11:46

    El "cortafuegos" de Chaves en los ERE…Chaves, al igual que su sucesor en la Presidencia de Andalucía, José Antonio Griñán, están imputados al llegar la jueza Mercedes Alaya a la conclusión de que las subvenciones fraudulentas respondían a un plan diseñado desde el corazón de la Junta, con objeto de evitar los controles a los que la Ley somete la concesión de subvenciones. Según sugiere la Guardia Civil, ese plan incluyó que las decisiones relevantes no salieran formalmente de la Consejería de Empleo y tampoco trascendieran a los Consejos de Viceconsejeros, los denominados "consejillos" …. la trama preveía que “en la sucesión de las ayudas concedidas con los fondos de la partida '31L' debían concurrir unas normas trazadas", consistentes en que el ámbito de decisión no debería "superar" la Consejería de Empleo…ese estancamiento de los departamentos era solo en apariencia y tenía por objeto que la Presidencia y otras Consejerías no se vieran salpicadas. (eldiario.es) hoy.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre