Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El precio de la luz

CCOO pide a Industria un plan de choque contra la pobreza energética

  • El sindicato, junto con la Federación de Pensionistas y Jubilados, entrega una carta dirigida al ministro Soria reclamando "la puesta en marcha de medidas para garantizar el suministro de gas y electricidad a todos los ciudadanos"
  • Ambas organizaciones alertan de que la imposibilidad de hacer frente al pago de los suministros energéticos afecta más de 4 millones de personas en España

Publicada 15/04/2015 a las 12:12 Actualizada 15/04/2015 a las 14:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Entrega de firmas contra la pobreza energética

La Federación de Pensionistas de CCOO ha presentado este miércoles en el Ministerio de Industrias las 30.000 firmas recogidas por la campaña contra la pobreza energética.

El sindicato CCOO presentó este miércoles ante el Ministerio de Industria, junto a la Federación de Pensionista y Jubilados, un listado de firmas recogidas durante la camapaña llevada a cabo por dichas organizaciones contra la probeza energética, esto es, la imposibilidad de hacer frente al pago de estos suministros energéticos.

El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados, hicieron, asimismo, entrega de una carta dirigida al ministro de la cartera, José Manuel Soria, en la que reclaman "la puesta en marcha de las medidas necesarias para garantizar el suministro de gas y electricidad a todos los ciudadanos" y "evitar que el impago de este suministro por falta de recursos, suponga el corte del mismo".

"La energía es un bien común esencial, indispensable en todas la actividades cotidianas, que en el caso de la que se consume en las viviendas –electricidad y gas, fundamentalmente–, permiten a cada persona tener una vida digna," reivindican las organizaciones en el manifiesto entregado a Industria, y añaden que la pobreza energética supone "un factor de riesgo para la salud de ciertos sectores sociales" y que "incrementa las tasas de exclusión social".

Más de cuatro millones de personas 

En esta línea, las organizaciones alertan de que la imposibilidad de hacer frente al pago de estos suministros –"agravada por los efectos de la crisis", añaden–, afecta a "más de cuatro millones de personas". Es por ello que exigen al Gobierno de Mariano Rajoy que "garantice el acceso de toda la población a un suministro básico de electricidad y gas, además de poner fin a los cortes de suministro por impago". Del mismo modo, reivindican "un auténtico bono social que debería cubrir, como mínimo, a todas las unidades familiares cuyos ingresos se sitúen por debajo del umbral de la pobreza".

Tanto el sindicato como la organización no dudan en señalar al Gobierno de Rajoy a la hora de buscar culpables. Y es que aseguran que "la culpa la tienen, por un lado, el aumento disparado de los precios de la energía, sobre todo de la electricidad, que ha subido el 60% desde 2007 y por otro, la bajada de ingresos de pensionistas y trabajadores causada por las antisociales políticas del Gobierno". 

Asimismo, denuncian que "esta subida de tarifas sólo ha beneficiado a las grandes empresas energéticas", en detrimento de la población, que ha sufrido un "empobrecimiento generalizado". Por otra parte, señalan que esta situación afecta "en gran medida a las personas mayores, desempleados, beneficiarios de subsidios y trabajadores con bajos salarios", y que tiene "especial incidencia" en el caso de las familias sin ningún ingreso.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre