partidos

FAES advierte a Rajoy de que el voto al PP irá a “terceros” si fía la victoria a la economía

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa de balance de 2014, este 26 de diciembre en el palacio de la Moncloa.

infolibre

La fundación FAES, vinculada al PP, advierte al líder de este partido y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no se puede fiar una victoria electoral a la recuperación económica que registra el país y añade que los votos se irán a "terceros" si se "oscureciera el resto del perfil" del partido.

"El momento económico es solo una de las variables que convergen a la hora de definir el voto", señala FAES en el editorial de su revista Cuadernos de Pensamiento Político, en el que analiza los riesgos que afronta el bipartidismo y su origen.

El presidente del Gobierno insiste constantemente en que el PP debe explicar mejor las medidas que ha tomado porque son las que han provocado el inicio de la recuperación económica y ha asegurado que con el tiempo, más españoles se irán dando cuenta de ello.

El editorialista de FAES habla precisamente de este asunto. Señala que el peso de la economía en la decisión del voto es relativo y no crece "necesariamente" porque los problemas se vayan resolviendo.

"Es más, puede que en un contexto de mejora de las expectativas económicas tan intenso como el que afortunadamente vivimos, la preocupación por la economía disminuya, y también el interés por quien hace de la gestión económica su principal activo electoral", dice, para añadir que un partido que "oscureciera el resto de su perfil, facilitaría la transferencia de voto a favor de terceros".

Esta reflexión llega tras un análisis de la crisis del bipartidosmo, que es "real" aunque "probablemente reversible". Dice FAES que se inició hace una década, con la llegada al gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El alejamiento ciudadano de los dos grandes partidos se inició en 2005 y se agravó de 2008 a 2011, según esta fundación, porque "un parlamento apabullantemente bipartidista y escorado hacia la izquierda no evitó que España se hundiera en la peor crisis económica de su historia reciente".

El PSOE ataca a Rajoy a cuenta de Rato: “En lucha contra el fraude no pueden dar ejemplo”

El PSOE ataca a Rajoy a cuenta de Rato: “En lucha contra el fraude no pueden dar ejemplo”

Tras la victoria del PP en 2011, FAES entiende que tampoco ha mejorado la percepción ciudadana de la utilidad del bipartidismo "escorado hacia la derecha", hasta conducirlo "al punto mínimo de toda su historia". "La crisis del bipartidismo terminaría si el PP repitiera sus resultados de 2011 o el PSOE los suyos de 1989", agrega.

La fundación cree en ese año 2005 se inició un "rupturismo" con el proyecto histórico de la transición, se han exacerbado las tensiones territoriales y sociales, "se ha perdido un sentido de comunidad", de lo cual es responsable el PSOE. El rupturismo "sustituyó al reformismo", según Faes, y conllevó "probablemente" ese distanciamiento del electorado de los dos grandes partidos.

Pero añade que a ese "destrozo", la respuesta dada por el PP "ha podido no ser suficientemente incisiva", así que no ha evitado "que haya quien le dispute el territorio electoral que ocupó en 2011". "La percepción de la corrupción ha hecho el resto", concluye.

Más sobre este tema
stats