Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



partidos

FAES avisa a Rajoy de que el voto al PP se irá a “terceros” si fía la victoria a la economía

  • "El momento económico es solo una de las variables que convergen a la hora de definir el voto", señala el editorial de la revista 'Cuadernos de Pensamiento Político'
  • Señala que el peso de la economía en la decisión del voto es relativo y no crece "necesariamente" porque los problemas se vayan resolviendo

infolibre Publicada 15/04/2015 a las 14:42 Actualizada 15/04/2015 a las 14:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa de balance de 2014, este 26 de diciembre en el palacio de la Moncloa.

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa de balance de 2014.

EFE
La fundación FAES, vinculada al PP, advierte al líder de este partido y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no se puede fiar una victoria electoral a la recuperación económica que registra el país y añade que los votos se irán a "terceros" si se "oscureciera el resto del perfil" del partido.

"El momento económico es solo una de las variables que convergen a la hora de definir el voto", señala FAES en el editorial de su revista Cuadernos de Pensamiento Político, en el que analiza los riesgos que afronta el bipartidismo y su origen.

El presidente del Gobierno insiste constantemente en que el PP debe explicar mejor las medidas que ha tomado porque son las que han provocado el inicio de la recuperación económica y ha asegurado que con el tiempo, más españoles se irán dando cuenta de ello.

El editorialista de FAES habla precisamente de este asunto. Señala que el peso de la economía en la decisión del voto es relativo y no crece "necesariamente" porque los problemas se vayan resolviendo.

"Es más, puede que en un contexto de mejora de las expectativas económicas tan intenso como el que afortunadamente vivimos, la preocupación por la economía disminuya, y también el interés por quien hace de la gestión económica su principal activo electoral", dice, para añadir que un partido que "oscureciera el resto de su perfil, facilitaría la transferencia de voto a favor de terceros".

Esta reflexión llega tras un análisis de la crisis del bipartidosmo, que es "real" aunque "probablemente reversible". Dice FAES que se inició hace una década, con la llegada al gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El alejamiento ciudadano de los dos grandes partidos se inició en 2005 y se agravó de 2008 a 2011, según esta fundación, porque "un parlamento apabullantemente bipartidista y escorado hacia la izquierda no evitó que España se hundiera en la peor crisis económica de su historia reciente".

Tras la victoria del PP en 2011, FAES entiende que tampoco ha mejorado la percepción ciudadana de la utilidad del bipartidismo "escorado hacia la derecha", hasta conducirlo "al punto mínimo de toda su historia". "La crisis del bipartidismo terminaría si el PP repitiera sus resultados de 2011 o el PSOE los suyos de 1989", agrega.

La fundación cree en ese año 2005 se inició un "rupturismo" con el proyecto histórico de la transición, se han exacerbado las tensiones territoriales y sociales, "se ha perdido un sentido de comunidad", de lo cual es responsable el PSOE. El rupturismo "sustituyó al reformismo", según Faes, y conllevó "probablemente" ese distanciamiento del electorado de los dos grandes partidos.

Pero añade que a ese "destrozo", la respuesta dada por el PP "ha podido no ser suficientemente incisiva", así que no ha evitado "que haya quien le dispute el territorio electoral que ocupó en 2011". "La percepción de la corrupción ha hecho el resto", concluye.


2 Comentarios
  • 2 Jlobo 15/04/15 17:30

    Vamos de broma? El PSOE  de izquierdas? Claro claro, el PP de centro y FAES un poquitin de derechas, cuidadin que  estos conducen...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 15/04/15 14:59

    Ladra y aulla la "FAlangESpañola". Prepárate Mariano, prepárate, el Führer Ansar desde las sombras te advierte que no vas por buen camino, debes mentir mejor...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre