Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



País Vasco

Ibarretxe advierte de que Cataluña y Euskadi serán independientes en 2030

  • El exlehendakari afirma en el Parlamento vasco que, si no se reconoce su "derecho a decidir", la escisión de España será "unilateral"
  • Plantea esta reflexión durante su comparecencia ante la ponencia que analiza un posible cambio del estatus político de Euskadi

infolibre Publicada 15/04/2015 a las 13:04 Actualizada 15/04/2015 a las 13:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El exlehendakari Juan José Ibarretxe (PNV) ha afirmado que Euskadi, junto a otros territorios como Cataluña, Escocia o Quebec, serán naciones independientes reconocidas por la ONU para el año 2030. Además, ha advertido de que "si no se acepta el derecho a decidir" de vascos y catalanes, se producirá una "declaración unilateral de independencia".

Ibarretxe –que presidió el Gobierno vasco entre 1999 y 2009– ha planteado esta reflexión durante su comparecencia ante la ponencia del Parlamento vasco que analiza un posible cambio del estatus político de Euskadi.

El exlehendakari ha explicado que no acude a la Cámara vasca para dar "lecciones", y ha recordado que ya se conoce cuál es su opinión respecto al futuro político de Euskadi. Para ello, ha aludido a la Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi, conocida como Plan Ibarretxe, aprobada por el Parlamento autonómico aunque rechazada posteriormente, ahora hace diez años, por el Congreso de los Diputados.

Aquella iniciativa proclamaba que el pueblo vasco "es un pueblo de Europa con identidad propia". Además, defendía el derecho de autodeterminación de Euskadi y proclamaba la libertad de relaciones con Navarra y País Vasco francés, desde el "respeto" a las decisiones que tomen sus ciudadanos.

En opinión del exlehendakari, existen dos formas de dar una "salida" a los conflictos sobre "identidades" nacionales. Una de ellas es "reconocer el derecho a decidir", como ha ocurrido en Escocia o en Quebec.

En el caso de que no se produzca este reconocimiento, ha advertido de que la situación acabará con la "declaraciones de independencia unilaterales". Ibarretxe ha advertido de que "si en Cataluña y Euskadi no se acepta el derecho a decidir, veremos eso".

Además, ha manifestado que, a su juicio, para el año 2030 habrá "otras naciones" en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre las que se encontrarán "Escocia, Quebec, Cataluña y Euskadi".

Ibarretxe ha destacado, además, que es necesario conocer cuál es la "opinión" de la sociedad vasca sobre su futuro político. Por ese motivo, ha destacado la conveniencia de celebrar una consulta acerca de este asunto.

"Tenemos que preguntar a la sociedad vasca si quiere o no un nuevo estatus", algo que, en su opinión, tan sólo requeriría "poner una nueva urna" aprovechando las sucesivas convocatorias electorales que habrá en los próximos meses.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre