Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

Muere el magistrado del Constitucional Luis Ortega

  • Fallece de muerte súbita, a causa de un infarto masivo, en un descanso del pleno del TC que se estaba celebrando
  • Ortega había ingresado en el Alto Tribunal en enero de 2011, después de un largo proceso de renovación del cupo que le correspondía al Senado
  • El magistrado se adscribía al sector progresista y fue miembro de la asesoría jurídica de Felipe González

Publicada 15/04/2015 a las 14:30 Actualizada 15/04/2015 a las 14:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El magistrado del Constitucional Luis Ignacio Ortega.

El magistrado del Constitucional Luis Ignacio Ortega.

TC
El magistrado del Tribunal Constitucional Luis Ignacio Ortega Álvarez, de 62 años, falleció en la mañana de este miércoles en Madrid, según confirmó la institución en un comunicado. Murió en la propia sede de la institución, en un descanso del pleno que se estaba celebrando a causa de un infarto masivo del que no logró recuperarse, según informaron fuentes jurídicas. 

Ortega fue atendido en la sede del Tribunal por los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid (SUMMA) tras sufrir una parada cardiorrespiratoria y falleció poco antes de las 12 horas del mediodía de muerte súbita, según informaron a Europa Press fuentes de los servicios de emergencia. 

El catedrático de Derecho Administrativo Luis Ortega (Madrid, 1953) tomó posesión de su cargo de magistrado del Alto Tribunal el 12 de enero de 2011. Un mes antes había sido elegido por el pleno del Senado en una sesión en la que fueron también nombrados el expresidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando –fallecido en noviembre de 2013 y sustituido por Ricardo Enríquez– y los catedráticos Adela Asúa y Francisco Pérez de los Cobos, actual presidente de la institución. Ortega se adscribía al sector progresista

Con este grupo ha venido coincidiendo en diversos asuntos de impacto público. En julio de 2014 votó con sus compañeros en contra de confirmar la condena y mantener en prisión al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por el caso Bateragune. También se opuso a la mayoría conservadora en otros temas como el que avaló el recurso del Parlamento de Navarra contra tres puntos de la reforma laboral, como el contrato de apoyo a emprendedores; o la previsión de la Ley de Seguridad Social de 1994, según la cual es necesario haber contraído matrimonio para poder acceder a la pensión de viudedad en caso de fallecimiento del cónyuge, informa EP.

Propuesto por el PSOE

Licenciado en Derecho por la Complutense de Madrid en 1977, se doctoró en la misma institución en 1982, y fue ocupando distintos puestos de responsabilidad en el ámbito universitario, sobre todo en la Universidad de Castilla-La Mancha, de la que era catedrático de Derecho Administrativo desde 1988. Fue director general del Departamento de Asuntos Institucionales de la Presidencia del Gobierno de 1983 a 1987, con Felipe González en la Moncloa. Con el Gobierno socialista, también intervino como experto en las comisiones de preparación de las leyes nacionales de Residuos, de la Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, entre otras. 

El catedrático fue consultado en 2005 acerca de la reforma del Estatuto manchego, que no llegó a aprobarse por las Cortes. En septiembre de 2010, y tras un larguísimo proceso de renovación del TC, su nombre fue incluido entre los cuatro candidatos propuestos por el Senado para ocupar una plaza en el Alto Tribunal tras el acuerdo alcanzado por PSOE y PP. Quien había propuesto su nombre encima de la mesa fueron los socialistas. 

Ortega fue autor de libros como El sistema político y administrativo en España (1991) o Reforma constitucional y reforma estatutaria (2005). En 2009 recogió el Premio Juanelo Turriano por haber contribuido al avance del Derecho Público español, al desarrollo del derecho europeo y a la institucionalización de los órganos de autogobierno de Castilla-La Mancha. También había sido distinguido con la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. 

La correlación de fuerzas en el TC actual era de 7 magistrados adscritos al sector conservador –incluido el presidente– y otros 5 considerados progresistas. Tras la muerte de Ortega, el Senado, la institución que lo propuso, deberá nombrar a un nuevo miembro. 




1 Comentarios
  • 1 cabare 15/04/15 18:44

    Sobre su muerte, nada que decir, que en paz descanse. Pero, ya no es el primero, ¿será que en algún momento su corazón no puede soportar . la consecuencia que sus actos tienes sobre los empobrecidos ciudadanos? Un tribunal absurdo, este constitucional, cuya única misión es eliminar el sentido de conciliación que en el 79 se dió al cambio de regimen y que estos señores alteran día a día para beneficiar a las empresas y joder más a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre