Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Blanqueo capitales

Rato dice que ni tiene ni ha tenido sociedades en Gibraltar e Islas Vírgenes

  • Afirma no tener constancia de que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) le haya abierto una investigación
  • El exvicepresidente del Gobierno elude aclarar si se acogió en 2012 a la amnistía fiscal de Montoro porque es un tema de carácter personal

infoLibre Publicada 15/04/2015 a las 22:21 Actualizada 15/04/2015 a las 22:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rodrigo Rato

Rodrigo Rato, a su llegada al funeral por el editor José Manuel Lara.

EFE
El exdirector gerente del FMI y exvicepresidente económico de los Gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato, afirmó en declaraciones a Europa Press no tener constancia de que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) le haya abierto una investigación por supuesto blanqueo de capitales y aseguró que ni tiene ni ha tenido sociedades en Gibraltar e Islas Vírgenes.

De este modo, Rato salía al paso de las informaciones que indican que está siendo investigado por el organismo antiblanqueo dependiente del Ministerio de Economía y que dispone de distintas sociedades en los citados paraísos fiscales.

"No me consta que el Sepblac me haya abierto una investigación por supuesto blanqueo de capitales ni tengo ni he tenido ninguna sociedad en Gibraltar e Islas Vírgenes", manifestó Rato a la agencia de noticias.

Preguntado por si se había acogido a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar su patrimonio, Rato eludió hacer cualquier manifestación al respecto argumentando que sobre los temas fiscales de carácter personal no se pronuncia.

Investigación a 705 contribuyentes

Según adelantó el martes el diario digital Vozpópuli, Rodrigo Rato, que fue ministro de Economía y Hacienda entre 1996 y 2000, se acogió a la amnistía fiscal de 2012 y fue incluido en una lista de 705 personas, elaborada por el Ministerio de Hacienda, que fue enviada al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales para su investigación.

La Agencia Tributaria reveló en febrero que había abierto una investigación a 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal aprobada en 2012 entre las más de 31.000 declaraciones presentadas. Las investigaciones se circunscribieron a quienes podrían mostrar indicios de haber podido cometer blanqueo de capitales.

Blanqueo entre 2004 y 2007

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, situó el eventual blanqueo de capitales del exministro Rato entre los años 2004 y 2007, coincidiendo con su presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En declaraciones a Europa Press, Mollinedo explicó que el indicio de blanqueo nace de la idea de que los bienes procedieran de actividades ilícitas y que se debieron a los años a los que no se refería la amnistía fiscal. La amnistía, aprobada en 2012, permitía declarar rentas y bienes de los años 2008, 2009 y 2010. Esto permite que pensar que las sospechas de blanqueo de Rato tienen que referirse a años anteriores.

Además, el delito por blanqueo prescribe en 10 años, por lo que las actividades del exministro no deberían ser anteriores al año 2004. Así, se puede pensar que el indicio de delito se circunscribe al periodo que transcurre entre 2004 y 2007, concidiendo con su presidencia del FMI.

Por otro lado, Mollinedo señaló que el "plus de confidencialidad" que se otorgó a todos aquellos que se acogieran a la amnistía pudo favorecer que fuera utilizada para blanquear capitales.

Los 705 contribuyentes sospechosos de blanqueo que investiga el Sepblac suponen el 2,2% del total de acogidos a la amnistía, una cifra "muy alta" para tratarse de una declaración especial que debería llevar al Ejecutivo a investigar a todos los contribuyentes que se acogieron. De hecho, lo lógico sería dar publicidad a la lista aprovechando la modificación de la Ley General Tributaria que el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes para publicar la lista de morosos, pero es difícil que esto ocurra.

¿Más altos cargos?

Esta modificación sería necesaria porque el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tiene razón cuando dice que la ley no le permite hablar de Rato como contribuyente, aunque no se aplicara este mismo principio cuando se habló del extesorero del PP Luis Bárcenas y la amnistía fiscal, según Mollinedo.

Aunque no se puede decir que el Gobierno diseñara esta amnistía para personas afines al Partido Popular, sí es cierto que se han conocido nombres relacionados con esta formación que se beneficiaron de ella, lo que, según Mollinedo, permite pensar que es posible que haya más personalidades entre los más de 3.500 contribuyentes amnistiados y debería llevar a la investigación de todos ellos.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre