Fraude fiscal

Sánchez dice que Montoro tuvo en Rato un “gran maestro” para su amnistía fiscal

Sánchez dice que Montoro tuvo en Rato un “gran maestro” para su amnistía

infolibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ironizó este miércoles con que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "tuvo un gran maestro" en el exvicepresidente económico y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, para diseñar amnistías fiscales.

Así se pronunció durante su intervención ante el Pleno del Congreso sobre el último Consejo Europeo en referencia a las informaciones que apuntan a que Rato se acogió a la regularización tributaria especial de 2012. El diario Vozpópuli avanzaba este martes que el exdirigente conservador se encuentra entre los 705 contribuyentes que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales está investigando por posible blanqueo de capitales.

"En Rato tuvo Montoro un gran maestro para hablar de las amnistías fiscales y para aplicarlas", indicó el líder del PSOE, que cree que el PP no tiene ninguna autoridad para dar lecciones sobre la lucha contra el fraude fiscal y sí "toda" para hablar sobre amnistías fiscales.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no quiso confirmar si el exvicepresidente económico y exdirector gerente del FMI se acogió a la amnistía fiscal de 2012, pues "está sujeto al deber de confidencialidad y de secreto".

La oposición considera un “escándalo” que Rato se haya acogido a la amnistía fiscal de Montoro

La oposición considera un “escándalo” que Rato se haya acogido a la amnistía fiscal de Montoro

"Lo que puedo decir es que todas las instituciones del Estado van a cumplir con su obligación y con la ley y eso es lo que están haciendo tanto el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) como la Agencia Tributaria y la propia Fiscalía, pero yo no puedo comentar nada sobre situaciones concretas de contribuyentes específicos", apuntó Guindos en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.

El ministro se limitó a explicar que la Agencia Tributaria remitió al Sepblac una lista con 700 nombres "para ver si había indicios" de blanqueo de capitales. "Y no tengan la más mínima duda de que el Sepblac va a cumplir con su labor", ha insistido.

El ministro recordó que a la regularización fiscal se acogieron 32.000 personas "en unos momentos muy complejos para los ingresos tributarios" y que se ha combatido el fraude fiscal "de manera intensa".

Más sobre este tema
stats