Los abusos de la banca

El juez confirma la fianza que impuso a Rato y tres directivos por falsear las cuentas de Bankia

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, a su llegada este lunes en Barcelona al funeral por el editor José Manuel Lara.

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha confirmado en un auto de este viernes la fianza de 800 millones de euros que el pasado 13 de febrero impuso a Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y a Francisco Verdú; pero también a Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Y lo hace en respuesta al recurso presentado por el exvicepresidente de Bankia y anterior máximo responsable de Bancaja y Banco de Valencia, José Luis Olivas. El que también fuera presidente de la Generalitat Valenciana trataba de evitar pagar su parte de los 800 millones que Andreu exigió como responsabilidad civil a los cuatro banqueros y a las dos entidades financieras.

"Como se indica en el auto recurrido, existen indicios racionales y fundados de que el inculpado había participado en la comisión de un delito, tipificado en el artículo 282 bis del Código Penal, y que tales indicios no se sustentan en opiniones, sino en un informe técnico elaborado por dos profesionales independientes", especifica Andreu en su auto de este viernes, al que ha tenido acceso infoLibre. Este delito se refiere al falseamiento de las cuentas.

El magistrado hace suya la principal conclusión de los peritos, que ha servido de base para la acusación: "Los estados financieros de BFA y de Bankia incluidos en el folleto de emisión no expresaban la imagen fiel de la entidad".

Por su parte, Bankia ha iniciado ya la reclamación de 133,3 millones al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Esta es la suma que la entidad financiera considera la parte de la fianza de 800 millones de la que se tiene que hacer cargo Rato, según confirman a infoLibre fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes explican que la Bankia inició pocos días después de consignar en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional los 800 millones un procedimiento "amistoso" que trata de conseguir que el exgerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los otros tres directivos, José Manuel Fernández Norniella, José Luis Olivas y Francisco Verdú, aporten una sexta parte de la cifra total.

Andreu impuso en febrero pasado la fianza con carácter solidario para Rato, los otros tres directivos, Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Y la interpretación que hacen desde la entidad financiera atribuye a cada una de los imputados un pago alícuota de 133,3 millones. Este es el motivo por el que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha iniciado un procedimiento civil contra Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, José Luis Olivas y Francisco Verdú.

Interponer una demanda

En el caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, Bankia anuncia que interpondrá una demanda contra los directivos, por lo que la decisión final podría correr a cargo de la Justicia ordinaria.

Precisamente, una de las cosas que se deberá determinar es el patrimonio de los cuatro directivos, con la intención de que asuman en la medida de sus posibilidades su parte de la fianza. Es decir, Bankia pretende que Rato y los otros ejecutivos respondan con sus propiedades.

Hasta su detención, Rodrigo Rato había logrado evitar que su patrimonio fuera conocido por el juez Andreu. Y lo ha conseguido gracias a que un primo del exvicepresidente del Gobierno avaló los tres millones de fianza que también le impuso Andreu, aunque en este caso por su responsabilidad en la pieza separada de las tarjetas black.

Patrimonio oculto

El pasado miércoles la representación legal de UPyD presentó un escrito ante Andreu en el que reclama al juez que requiera al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) que informe sobre las investigaciones que afectan a Rato en todo aquello relativo a su patrimonio: "Relevante a los efectos de la eventual responsabilidad civil a que el mismo está sujeto en la presente causa".

Piden la imputación de Deloitte por avalar el agujero de Bankia

Piden la imputación de Deloitte por avalar el agujero de Bankia

La formación política dirigida por Rosa Díez también quiere que el juez encargue un informe a la Policía Judicial sobre la situación patrimonial de Rato. "Que incluya todos los bienes, sociedades y cuentas existentes en el extranjero en relación con los diversos viajes y desplazamientos realizados", especifica UPyD en el escrito, al que ha tenido acceso infoLibre.

UPyD, que está personado como acusación popular en el caso Bankia, envió este escrito después de que se conociera que Rato regularizó su patrimonio gracias a la amnistía fiscal impulsada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En el escrito, la formación magenta reclama al juez que ordene la retirada del pasaporte a Rato y le prohíba salir de España ante los "reiterados" viajes que ha realizado a Suiza durante los últimos meses. La representación legal Alberto Salazar, uno de los miles de perjudicados por la salida e Bolsa, se ha unido a la petición de UPyD.

Más sobre este tema
stats