Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

El PSOE no cierra puertas a pactos con todos, salvo con el PP

  • César Luena dice que el partido está abierto a todo tipo de combinaciones menos con el PP, la "derecha insolidaria"
  • Define a Podemos como el partido "estatalista en extremo" que se hace "pasar por socialdemócrata" y a Ciudadanos como la "derecha deshumanizada"
  • Asegura que las primarias presidenciales tendrán "un ganador claro", Pedro Sánchez, y lo saben "incluso" los que estén "pensando" en competir contra él

Publicada 16/04/2015 a las 11:58 Actualizada 16/04/2015 a las 12:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El secretario de Organización del PSOE, César Luena.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, en el desayuno informativo de este jueves.

EFE
El mensaje que lanza Ferraz, de cara a la inminente campaña de las municipales y autonómicas del 24 de mayo, es que el cambio "es el PSOE o girará en torno al PSOE", una forma de decir que el partido es el "único" que puede plantar cara al PP y el que está en mejor disposición para tejer alianzas. El PSOE también insiste en que "sale a ganar" las elecciones, aunque es consciente de que el nuevo tiempo que viene es de la negociación, y no "teme el diálogo". O sea, no teme los pactos. Y ahí sólo hay una línea roja, acuerdos posibles con "todos menos con uno, el PP".

César Luena, el secretario de Organización y número dos Díez Pedro Sánchez, repasó estas vigas maestras del mensaje socialista en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, y presentado por José María Maravall, exministro de Educación con Felipe González.

En ese "todos menos con uno, con el PP, que es la derecha insolidaria" caben, obviamente, Podemos y Ciudadanos. Con los dos está dispuesto el PSOE a tender acuerdos. Aunque les vea pegas: el partido de Pablo Iglesias opta por "visiones intervencionistas o estatalistas en extremo", que oculta "por cálculo electoral", "haciéndose pasar por socialdemócratas". Y la formación de Albert Rivera, por su parte, "por su trayectoria o por su ideario, opta por propuestas neoliberales o deshumanizadas", que "disfraza" para "aparentar ser progresista". Ambos comparten que "renuncian a decir con claridad cuál es su ideología". Por contraposición, los socialistas, enfatizó, sí lo tienen más "claro": "Economía social de mercado y trabajar por una recuperación justa", "trabajar para una mayoría social" en España.

Esa es, precisamente, la idea central de la campaña. Su lema para el 24-M, "gobernar para la mayoría", una declaración, explicó, de lo que el PSOE ha sido y de lo que quiere volver a ser.

Llegado el momento de hablar de pactos, pasadas las elecciones, el PSOE se fijará más en el "para qué" y el "para quién" que el "con quién" –como repite siempre Sánchez–, y se conformarán en base al programa. Hay cuestiones, dijo, en las que el PSOE puede "aglutinar" y otras cuestiones "por las que no pasa". Ese será el criterio general. Con esta premisa: "Nunca nos verán con el PP".

"Orgullo" por la experiencia

Luena subrayó que mientras otros partidos implosionanan (UCD, CDS), otros cambiaban de nombre (Alianza Popular, que se rebautizó como PP), otros "renunciaban a larte de su identidad" (el PCE), el PSOE, a lo largo de 136 años de vida, ha mantenido sus siglas y su proyecto "autónomo y soberano", "planteado para el bienestar de las mayorías" y el que ha aplicado "la política más exitosa del siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI". Así que "nadie tiene la historia y la experiencia como el PSOE". El número dos recordó que el partido ha gobernado en todas las comunidades autónomas, "en la mayoría de municipios del país" y en España. "Sabemos cómo se hace. La experiencia cuenta y nosotros no la escondemos, estamos orgullosos de ella –remarcó–. Vamos a reivindicar nuestra experiencia con orgullo, sin complejos". En suma, el PSOE presume de recorrido frente a la falta de recorrido de los emergentes.

Sin embargo, aunque esas balas estén en la recámara, el PSOE va a concentrar sus esfuerzos en combatir al partido de Rajoy. "El único adversario del PSOE es el PP", proclamó. Luena reiteró que la suya es la "única" formación con propuestas "viables", y que ha demostrado que puede "vencer las encuestas", como ocurrió el 22 de marzo en Andalucía, cuando los sondeos anticipaban menos escaños a Susana Díaz de los que realmente tuvo, 47, los mismos que ya tenía. Y además el PSOE, dijo, ha hecho "los deberes", renovándose, actuando "con contundencia" y "rapidez" ante los casos de corrupción, y "trabajando sin descanso", "bajando a la calle", celebrando más asambleas abiertas que "aquellos partidos que se dicen asamblearios". Otra alusión a Podemos.

Defensa de la destitución de Gómez

Con todos estos mimbres, el PSOE espera tener "buenos" resultados el 24-M. Incluido Madrid, la apuesta principal de la ejecutiva, razón por la cual se tomó la decisión de decapitar a Tomás Gómez, aupar como candidato a Ángel Gabilondo y montar una gestora presidida por Rafael Simancas. Operación "correcta y adecuada" que Luena volvió a defender con el argumento de que había unas "estructuras que no funcionaban" porque la "dirección permitía que no funcionaran".

Luena también fue preguntado por la carrera hacia las primarias por la candidatura a la Moncloa y el apoyo expreso de Felipe González a Pedro Sánchez oficializado el pasado domingo en el cierre de la Conferencia Municipal. El secretario de Organización reconoció que todos los respaldos a una dirección federal "muy fuerte" son "bienvenidos". "Felipe ha sintonizado con la mayoría del partido", abundó, porque ese refrendo del secretario general es "muy mayoritario" en la militancia y está calando entre los "votantes progresistas". "Cuando algún dirigente expresa, como Felipe González, su apoyo, lo que está haciendo es sintonizar o comprender de qué va la fiesta en el PSOE", resumió.

Para Luena, las primarias abiertas del 26 de julio tendrán un "ganador claro", que será Sánchez. ¿Tendrá rivales? "Hacer quinielas en estos cosas en el PSOE es complicado, pero creo que no muchos. Casi todos, incluso si es que hay alguno que se lo está pensando, saben que Pedro Sánchez es el mejor". El jefe del aparato lanzaba un aviso así a posibles aspirantes, como Susana Díaz o la exministra Carme Chacón.
Relacionados


8 Comentarios
  • 8 Lunilla 17/04/15 08:52

    ¡¡ Por Favor !! Evitemos ciertos ataques  de notable falta de sensatez en los comentarios, que  causan hasta verguenza ajena; Paa alcanzar la sensatez olvidemos el paroxismo en nuestro modo y manera  de actuar, es prioritario evitar esa exaltaciòn extrema propia de lunàticos, es figura retòrica consiste en exagerar y expresar con pasiòn desmedida cualquier cuestiòn , los paroxismos suelen apareccer vinculaados al fanatismo. Se dice los sufren aquellas personas que piensan en un solo lider o grupo que como seres humanos son ùnicos que incluso0 poseen la capacidad de hacer milagros y que no tienen oponentes que puedan hacerles sombra. En el ambito de laa polìtica los paroxismos suelen surgir de los admiradores de un lider carismàtico o los seguidores de un dèspota demagogo. Molete. PD  ¿No serà acaso  que debido a la actuaciòn precipitada se a descubierto que la crema aumenta-musculos no tiene efecto alguno, hay que destruir mas aùn si cabe a la competencia? ¡¡Huy...Huy...Huy"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Raúl Suárez 16/04/15 22:33

  • 6 L´inconsciente 16/04/15 20:36

    Hola. ¿Miente como un bellaco? Quizá no. El Autodenominado Partido Socialista, ya lo dice viaje-Ítaca, pactó con el PP estas felonías que hoy se traducen en desesperanza y espanto cuando no en muerte física. No estoy de acuerdo, sorry, con Jorge Cruz. Son una derecha insolidaria igualmente. Alguien debe decírselo. Se destapa César Luena cuando califica Podemos como "visiones intervencionistas o estatalistas en extremo". Queda claro su mensaje. Más de lo mismo, nada que no supiéramos. El Autodenominado contribuye sin rubor al desmantelamiento del Estado en beneficio de las corporaciones y se jacta de ello. Óle con óle. Supongo que con "economía social de mercado" se refiere a que nos arrojarán sus migajas y pelearemos por ellas mejorando así la competitividad. Pues muy bien. En una cosa tiene razón, a Elena Valenciano le han colocado en una cuevita de la derecha europea. La renovación es palpable pero... ¿Miente como un bellaco? Quizá si. Gracias a todos, no se enfaden. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 16/04/15 16:56

    Qué a huevo lo pones, Luena: El PP es la derecha insolidaria y vosotros la derecha solidaria. ¿O te creías que os ibais a quedar sin apellido?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 candaloman 16/04/15 16:28

    Al carajo,quién os cree? Lo perdisreis todo por la financiación ilegal. Recuperasteis lo perdido con Zapatero para volver a perderlo todo. Ya no cuela Fuera disolveros, es lo único que podéis hacer por los obreros. Si no sabéis ni apretar un botón

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 vinicius 16/04/15 15:19

    Por ello se parecen tanto a ciudadanos, y ya tienen el pacto hecho en Andalucía para después de las municipales, porque también están deshumanizados. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 viaje_itaca 16/04/15 13:18

    El PSOE no cierra puertas a pactos con todos, salvo con el PP. Pues es difícil creerse esto tras haber pactado con los PPeros una reforma de la constitución a espaldas de la ciudadanía, supuesta depositaria de la soberanía. Lo malo para los socialistas es que ya los vamos conociendo. Eso sí, si cuela la campaña del miedo, pues volvamos a bajarnos los pantalones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 RFJ 16/04/15 12:18

    lo que el Sr Luena no tiene en cuenta es que somos miles los que un día votamos al PSOE y que tras años y años de TRAICIONES hemos comprendido que: el PSOE es el paritido que estando en la oposición promete todo aquello que NO CUMPLE cuando llega al gobierno. el PSOE ni es socialista ni es obrero. PSOE En realidad es PE Partido Español en la acepción mas cañi cutre y casposa del término (véase por ejemplo al iluminado Sr Bono) yo, votante hasta ayer como quien dice del PSOE y en adelante votante de Podemos solo puedo decir que la patética situación actual de este partido se la han ganado a pulso a base de traicionar a la que se supone es su base natural de voto:  los OBREROS y no me hablen de esa estupidez que llaman "clases medias"

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre