Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso ERE

Gaspar Zarrías se escuda en el interventor para no asumir responsabilidad en el ‘caso ERE’

  • El exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y diputado socialista en el Congreso Gaspar Zarrías declaró este jueves durante más de tres horas como imputado en el Tribunal Supremo por el caso ERE
  • Zarrías dice que los consejillos que presidía no son órganos de decisión política sino administrativa, por lo que en sus actas no se fija ninguna referencia a las "transferencias de financiación"

Publicada 16/04/2015 a las 12:34 Actualizada 16/04/2015 a las 15:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y diputado socialista Gaspar Zarrías, a su llegada al Tribunal Supremo.

El exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y diputado socialista Gaspar Zarrías, a su llegada al Tribunal Supremo.

EFE
El exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y diputado socialista en el Congreso Gaspar Zarrías declaró este jueves durante más de tres horas en el Tribunal Supremo que las propuestas de modificación presupuestaria elevadas al Gobierno andaluz desde la Comisión de Viceconsejeros que él presidía, los denominados consejillos, tuvieron siempre el visto bueno de la Intervención General de la Junta.

A su salida, Zarrías especificó a los medios de comunicación: "Ha quedado claro que la comisión general de Viceconsejeros, que yo presidía, y que no tenía poderes decisorios, simplemente elevaba al Consejo de Gobierno las decisiones. Siempre, en todo momento, y en cualquier circunstancia, elevó asuntos plenamente afectados por la legalidad".

De esta forma Zarrías establece un cortafuegos de responsabilidad para los consejeros y presidentes de la Junta de Andalucía imputados en el Tribunal Supremo, al asegurar: "En ningún momento se elevó al Consejo de Gobierno ningún tema que no tuviera todos los requisitos que la ley marca, y por lo tanto, perfectamente ajustado a derecho".

Para el interrogatorio, el instructor, Alberto Jorge Barreiro, ha contado con el resultado de la investigación que encargó al Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sobre Zarrías y la senadora Mar Moreno, la única que queda por declarar, y en el que los agentes concluyen que este presidió hasta 12 sesiones la Comisión de Viceconsejeros, en las que se trataron acuerdos relacionados con estas ayudas sociolaborales.

Zarrías resaltó en su declaración que esos consejillos no son órganos de decisión política sino administrativa, por lo que en sus actas no se fija ninguna referencia a las "transferencias de financiación", que fueron el instrumento presupuestario utilizado para tramitar las ayudas y que están sometidos a menores controles que los normales.

Ante el magistrado del Tribunal Supremo que instruye el caso, Zarrías insistió en que carece de responsabilidad respecto a las acusaciones planteadas por la juez Mercedes Alaya, declarando en la misma línea que han venido haciéndolo el resto de aforados, como los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción recurrió este jueves ante la Audiencia Provincial de Sevilla la nueva negativa de la juez Mercedes Alaya a dividir en piezas separadas el caso ERE y reiteró su advertencia de que el no hacerlo podría llevar a la prescripción de algunos de los hechos investigados, señalando que las distintas líneas de investigación abiertas han dado lugar a "una macrocausa de extensión temporal subjetiva y material prácticamente inabarcable".

En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público señala que, "en el orden práctico, no proceder a la división de la causa en piezas tal como solicitamos se traduce en demorar la conclusión de la instrucción a la investigación de todas y cada unas de las piezas que han sido propuestas", lo que "supone una instrucción sine die", y también se traduce en "admitir que algunas de estas piezas no van a poder ser enjuiciadas o por falta de recursos en la instrucción o por prescripción de los hechos".


3 Comentarios
  • 3 Jaca1930 16/04/15 22:29

    "Andaluces de Jaén"....¿Cómo habéis consentido que este personaje venga rigiendo, desde la sombra, los tristes destinos de la provincia más pobre y atrasada de Andalucía? ¡Qué pena!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 16/04/15 18:12

    Da verdadero asco el soportar los vómitos discursivos de estos rufianes. Han logrado, en más de 30 años de gobierno en la Junta de Andalucía crear, además de un entramado formidable de corrupción, una arquitectura perfeccionada de organización que los hace culpables pero impunes... Además, les permite seguir gobernando. Por lo tanto, les faculta a seguir tomando por idiotas a los andaluces honestos. Y aun se permite, el mafioso mayor del PPSOE, el señor Felipe Gal Natural a dar clases de democracia franquista a los Venezolanos. De la mano del terrorista Ansar, por supuesto. Como no podría ser de otra manera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 16/04/15 17:57

    ....Y así hasta que llegue al bedel. Si no fuera porque es para llorar, sería de risa.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre