Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CORRUPCIÓN

El Gobierno no publicará los nombres de los 705 sospechosos de blanqueo y despacha el ‘caso Rato’ como un asunto “particular”

  • “No sé quiénes son esos 705”, contesta Montoro cuando se le pregunta si se trata de cargos políticos
  • Sáenz de Santamaría descarta que Rajoy comparezca para explicar la investigación al exvicepresidente, que desvincula de la amnistía fiscal
  • El Ejecutivo aprueba la reforma que permitirá publicar los nombres de morosos, aunque no los de quienes aplacen o suspendan sus deudas

Publicada 17/04/2015 a las 15:40 Actualizada 17/04/2015 a las 16:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro Montoro.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro Montoro.

Á. DÍAZ
El Gobierno no va a hacer públicos los nombres de los 705 contribuyentes investigados por blanqueo de dinero. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo descartó porque la ley prohíbe publicar datos tributarios. Dijo que “en ningún país del mundo” se le pide a un Gobierno que levante la confidencialidad de esa información. “No sé quiénes son esos 705”, remachó después cuando los periodistas le pidieron que confirmara si en su mayoría se trata de cargos y antiguos cargos políticos o ligados a las administraciones públicas.

Además, tanto Montoro como Soraya Sáenz de Santamaría desvincularon la investigación al exvicepresidente Rodrigo Rato con la amnistía fiscal aplicada por el Gobierno. Y hasta tres veces rechazó la número dos del Ejecutivo que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre las actuaciones judiciales contra su compañero de partido y de gabinete. “Es una investigación particular a una persona por sus actividades privadas, que no guarda relación con el cargo público que ya no tiene”, se escudó Sáenz de Santamaría sin citar en ningún momento el nombre del exdirector del FMI y expresidente de Bankia.

Tanto Montoro como la vicepresidenta repitieron en La Moncloa las proclamas sobre la “independencia” y la “eficacia” de la Agencia Tributaria que ya habían hecho la víspera. “Da igual el color político o el relieve social, todos somos iguales ante la ley”, insistió el ministro de Hacienda. “Nunca antes hemos vivido una época como ésta en la que se hayan producido tantos avances en la lucha contra el fraude fiscal”, terminó presumiendo.

También recalcó que el procedimiento contra Rodrigo Rato está siendo el “ordinario”. El Servicio de Vigilancia Aduanera, cuyos agentes realizaron los registros y detuvieron ayer al exvicepresidente, “actúan como policía judicial con mucha frecuencia cuando el juez lo determina así”, según Montoro. “Si no creemos en las instituciones…”, advirtió.

Y cuando se le preguntó sobre su sensación personal sobre el hecho de que un compañero de partido y de gabinete durante tanto tiempo esté siendo investigado por graves delitos económicos, el ministro se limitó a contestar con un “no estoy aquí para expresar sentimientos”.

Lista pública de morosos y defraudadores

Precisamente este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de reforma de la Ley General Tributaria, que permitirá publicar los nombres de contribuyentes con deudas con la Hacienda Pública superiores a un millón de euros y de los defraudadores fiscales. Montoro aclaró que la lista excluirá a quienes hayan solicitado el aplazamiento o la suspensión de las deudas.

Además, a los morosos se les concederá un trámite de alegaciones antes de publicar su nombre. Éstos podrán impugnar la decisión por la vía contencioso-administrativa. Igualmente serán públicas las sentencias de los condenados en firme por delito fiscal, aunque no se revelarán de forma completa, sólo los “aspectos estructuralmente necesarios”, indicó el ministro.

Seis nuevas licencias de TDT

El Gobierno aprobó, además, los pliegos del concurso para conceder seis nuevas licencias de televisión digital terrestre (TDT) en abierto, tres de ellas de alta definición. El plazo para presentar las ofertas concluirá a finales de mayo y el Ejecutivo se obliga a adjudicar las licencias en un plazo máximo de seis meses.

La vicepresidenta anunció igualmente la inclusión de partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, así como sus respectivas fundaciones, en la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que aumenta, según destacó, las garantías contra el fraude. Así, el anteproyecto restringe el uso del procedimiento negociado sin publicidad y crea otro abierto, con publicidad y simplificado.



10 Comentarios
  • 23 losdel38 08/10/15 20:29

    Vamonosqueestarde dijo..
    ...Y como coj...te van a dar los nombres ?...Si todo el Gobierno del Felipe,de Aznar y Rajoy en compañia de la Iglesia/Opus,son los 704.      El Aznar Vendio la Mezquita de Cordoba,Patrimonio de la Humanidad a la Iglesia...Y los partidos en especial el PPSOE,se callaron como putas. ¿ Por que callaron ? La mezquita de Cordoba da mas de 500.000 € al mes...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Vamonosqueestarde 19/04/15 01:26

    Mientras no publican los 704 nombres, todos los electores sospecharemos que Aznar y su entorno están en la lista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Jaume OY 18/04/15 16:28

    Va a ser que hay mas de un amiguete entre ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 baldos 18/04/15 11:33

    Si el Ministro de hacienda, desconoce los 705, defraudadores, bien que en el parlamento señalaba a Monedero, de PODEMOS y actores e incluso personas de la bancada, no sabe lo que no quiere y es que este desgobierno, con lograr la mayoría absoluta, nos ha tomado a los ciudadanos por presuntamente imbéciles y hay un refrán que dice, hay tontos, que tontos nacen, hay tontos que tontos son y tontos que tontos hacen a los que tontos no son.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 luissot 18/04/15 10:34

    Si Rato es el 705, ¿sera Aznar el 704?, desde que empezo el culebron Rato siempre me pregunto cuando aparecera Jose Mari. Estos dos son muy colegas, le une la ambicion sin mesura, la soberbia y el despotismo, estos son el alma mater del clan de Genova 13, el padrino y el cosigliere, los demas son una jauria de perros fieles a su amo. ¿Quien habra en esa lista cuando se niegan a publicarla?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Laniebla 18/04/15 10:02

    Yo quiero saber quienes són. ¿Lo que quiere los ciudada@s no cuenta para nada? ..... Perdonenme, que pregunta más tonta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 viaje_itaca 18/04/15 09:14

    BUSTRAM dijo..
    O sea, que nos metan los mismos perros con distintos collares. Prácticamente (alguna excepción contada sí hay) no existe una derecha limpia y honrada: el neoliberalismo y el neoconservadurismo han acabado totalmente con ello.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 viaje_itaca 18/04/15 09:12

    A ver si dentro de los 705 están incluidos el señor Rajoy y el señor Montoro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Jaca1930 18/04/15 09:06

    El PP, el PSOE y CIU, o tal vez con más propiedad José María Aznar, Felipe González y Jordi Pujol, deberían explicar a los ciudadanos porqué desde 1.990, coincidiendo con la primera guerra contra Irak, la corrupción se fue extendiendo de tal forma que, a día de hoy, el olor de las cloacas comienza a resultar insoportable y cada vez hay más basura en el estercolero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 LosCristos 18/04/15 08:54

    Publicación de las listas, adelanto de las Generales para que coincidan con las municipales (y así se ahorra dinero) y fundamentalmente que todos estos se vayan a su casa. ¡Que venga Podemos!

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre