Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Expulsión inmigrantes

Un vídeo de StopDeportación muestra los golpes de la policía a un inmigrante en un avión

  • Christian Orgaz, portavoz de la plataforma, recuerda que "este tipo de violencia policial está amparado en un protocolo de deportación de 2007"
  • Fuentes policiales informan que se trata de la deportación a República Dominicana de una persona por orden judicial, que se negaba a ser expulsado y al que hubo que reducir

infolibre Publicada 17/04/2015 a las 18:16 Actualizada 17/04/2015 a las 18:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Un vídeo de StopDeportación muestra los golpes de la policía a un inmigrante en un avión

Un vídeo de StopDeportación muestra los golpes de la policía a un inmigrante en un avión.

La Plataforma StopDeportación difundió este viernes un vídeo grabado en un avión con destino a República Dominicana que muestra como "agentes de la Policía Nacional", según denunciaron, golpean en reiteradas ocasiones a una persona que va a ser deportada a bordo de ese vuelo comercial. La Comisaría de Extranjería y Fronteras está analizando lo sucedido.

Según explicó en declaraciones a Europa Press uno de los portavoces de esta plataforma asociada a la Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, Christian Orgaz, el vídeo fue publicado este jueves a las 9.30 horas de la mañana en la cuenta de Facebook del pasajero que lo grabó, una persona que prefiere seguir en el anonimato.

La plataforma, dedicada a denunciar "el sucio negocio" de los vuelos exclusivos o comerciales que España utiliza para ejecutar la expulsión de inmigrantes y "el macabro protocolo" policial que ampara estas prácticas, decidió darle difusión para evidenciar "un claro uso de la violencia totalmente abusivo por parte de la Policía" que, afirman, "está ocurriendo todos los días".

En el vídeo, de 1:52 minutos de duración, se aprecia como cuatro personas, una de las cuales lleva un chaleco identificativo de agente de policía y otro el uniforme, están reduciendo al supuesto inmigrante a deportar sobre su asiento ante la mirada de dos miembros de la tripulación y varios pasajeros. Él grita varias veces la palabra "abusadores" y pide que le suelten.

Una de las personas que participan en el suceso, una mujer que va de paisano y que la campaña identifica con una agente de Policía Nacional, lanza el puño contra la zona en la que se encuentra el deportado en reiteradas ocasiones. El vídeo se graba desde detrás, por lo que el respaldo de los asientos impide apreciar dónde impactan los golpes.

La última imagen muestra como esta mujer señala directamente al teléfono con el que el pasajero está filmando toda la operación para pedir al personal de la tripulación que le impida seguir grabando.

"Queremos recordar que este tipo de violencia policial está amparado en un protocolo de deportación de 2007, aprobado después de la muerte de un migrante en un vuelo similar. Esto está ocurriendo todos los días en multitud de vuelos y detrás de ello hay que ver todo el sistema de deportación, también las redadas racistas en las que las personas son detenidas y expulsadas en 72 horas", señala Orgaz.

La plataforma mantiene una campaña de boicot contra las compañías con las que España contrata estos vuelos y de llamamiento a pasajeros y personal de tripulación para que documenten y denuncien este tipo de sucesos y se nieguen a volar con personas que lo hacen "contra su voluntad".

Fuentes policiales informaron a Europa Press de que se trata de la deportación a República Dominicana de una persona por orden judicial, que se negaba a ser expulsado y al que hubo que reducir. Finalmente, la expulsión se consumó.

Según afirmaron estas fuentes, la Comisaría de Extranjería y Fronteras "ya tenía conocimiento de lo sucedido" en este vuelo y "abrió una información reservada".

Sin ser formalmente una investigación, una información reservada es un proceso en el que se deduce testimonio tanto de los agentes que intervinieron como de personas que pudieran haberlo presenciado para analizar "si la actuación es correcta" y acorde a la normativa sobre el modo en que se debe reducir a una persona o, por el contrario, hay que iniciar "un trámite más complejo".


6 Comentarios
  • 6 AMP 18/04/15 13:22

    Dix dijo..
    A ver si hay suerte y un día de estos te tienta el morro una de estas que tiene demasiada pacienia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 hojas de otoño 18/04/15 13:09

    ¿porque salen siempre estas noticias cuando el que comete esa barbarie es la policia?. Estoy de acuerdo que abusan de su condicion muchas veces, demasiadas y cada vez mas, dicho esto tambien digo que el delincuente utiliza todas las artimañas posibles para conseguir que el comandante del avion diga: "a este individuo no lo transporto en este avion" (por mi trabajo se de lo que hablo). ¿sale alguna vez en las noticias las tensas(por decirlo suave) situaciones en las que se encuentran las azafatas en esos vuelos? No se transportan solo a sin papeles, a veces son asesinos, jefes de la droga, etc y los viajes son mas que tensos intentando en cada momento provocar situaciones peligrosas. Me gustaria que esas noticias tambien saldrian en los periodicos porque son situaciones diarias en vuelos aereos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Clin 18/04/15 12:07

    Le pediría como lector y suscriptor a infolibre que no deje de seguir esta noticia y nos informe de si se toman medidas contra esta policía? que golpea repetídamente con puños y rodillas al inmigrante y luego advierte para que no se grabe esta actuación. ¿Quién es el delincuente? ¿Porqué el resto de funcionarios no hace nada? Por lo que se muestra en el vídeo, parece tener mucha práctica

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 panchovilla99 18/04/15 07:18

    El abuso está demostrado y no es necesario golpear al deportado como se hizo en repetidas ocasiones por parte de esa policía de paisano que se amparó en su condición de agente de la ley para hacerlo impunemente. Es una vergüenza y demuestra que hay agentes que merecen ser expulsados del cuerpo de la Policía, como esa individua. Hay que mentalizar a todos y todas las y los agentes de policía que son servidores públicos y no matones que abusan de la autoridad que los ciudadanos libres les hemos otorgado. Sí, nosotros los ciudadanos lo hemos hecho y ellos deben ser los primeros en ser y dar ejemplo para todos y no lo que ocurre ahora, que son nuestra vergüenza. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Hormiga 17/04/15 23:33

    Pues sí, quiero opinar. No me importa que haya inmigrantes en mi país, incluso sin trabajo, pero me importa mucho mucho que haya policías delincuentes que son incapaces de tener la sensibilidad y la formación para respetar los derechos humanos de un ser igual a ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Dix 17/04/15 23:33

    Demasiada paciencia tiene la policia

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre