La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Ciudadanos

El partido de Rivera eligió con voto en primarias sólo a 5 de sus 13 candidatos autonómicos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El partido de Albert Rivera ya tiene candidatos para presentarse en las 13 autonomías en las que habrá elecciones el próximo mayo. Este viernes se cerró por fin la crisis de Asturias, donde el partido andaba buscando número uno desde enero, cuando el entonces cabeza de lista, Francisco Gambarte, tuvo de dimitir después de que salieran a la luz varios tuits de contenido anticatalán

Finalmente el candidato a la Junta del Principado será Nicanor García, afiliado de Ciudadanos, y de número dos irá Ignacio Prendes, que fue expulsado de UPyD cuando ya había sido elegido como candidato por este partido por permitir que su secretaria representara a Ciudadanos ante la junta electoral y por organizar una consulta entre su militancia sobre el acercamiento entre ambos partidos. Los estatutos de Ciudadanos permiten al Consejo General (el máximo órgano entre congresos) habilitar como candidatos a militantes que llevan menos de medio año afiliados o a personas que ni siquiera lo son para que concurran como independientes. Y este ha sido el caso de Prendes. 

Estos cargos –al igual que los candidatos de Oviedo y Gijón– fueron ratificados con voto en asamblea y no a través de un proceso de primarias. La formación aseguró que este trámite está dentro de lo que marcan los estatutos porque para esta elección se consideró la cifra de militantes a fecha 31 de diciembre, que es cuando se cerró el censo en el proceso en el que resultó elegido el dimitido Gambarte, y entonces no se superaban los 150 afiliados a partir de los cuales las primarias sí son obligatorias. 

En cualquier caso, Asturias no es la única autonomía en la que Ciudadanos ha renunciado a la celebración de primarias y ha optado por ratificar a los candidatos mediante votación en asamblea. Ocurrió lo mismo en La Rioja –donde resultó elegido en asamblea Diego Ubis, diplomado en Turismo– y Baleares también por haber menos de 150 afiliados, aunque en esta última autonomía el proceso se desarrolló con cierta polémica. Al igual que en el caso de Asturias, hasta Palma se trasladaron en las últimas semanas altos cargos muy cercanos a Rivera para tomar el control del partido e intentar salvar la candidatura ante la inestabilidad interna y la posibilidad de que el coordinador en Baleares, Josep Lluís Bauzá, se erigiera como candidato. El pasado 13 de abril se confirmó que el filólogo, escritor y periodista Xavier Pericay iría de número uno en la lista al Parlament balear y que Bauzá, que sí apostaba por hacer primarias, ocuparía el primer puesto de la candidatura al Ayuntamiento de Palma. 

Candidatos sin rivales 

Aunque por motivos diferentes tampoco se llegaron a celebrar primarias en otras cinco autonomías. Por ejemplo, los candidatos de Madrid, Ignacio Aguado, de 31 años, licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas que trabaja una multinacional del sector de la energía; y Aragón, Susana Gaspar, licenciada en Derecho y con un máster en gestión y dirección de recursos humanos; no llegaron a concurrir porque no tuvieron oponentes a pesar de que en sus autonomías el partido sí tenía previsto hacer primarias. 

Tampoco las hubo en otras tres comunidades en las que los ahora candidatos fueron proclamados de forma directa porque ninguno de sus oponentes logró recabar el 10% de los avales necesarios para concurrir que marcan los estatutos. Fue el caso de la Comunitat Valenciana, donde Carolina Punset, fue la única de los tres aspirantes que reunió los 103 avales necesarios que se exigían para poder presentarse a las primarias del partido. También el de Castilla y León donde el candidato es Luis Fuentes, diplomado en Empresariales y responsable del departamento de ventas en una empresa de mobiliario; y el de Castilla-La Mancha, donde Ciudadanos tendrá a Ángel Ligero, licenciado en Física y trabajador en la empresa Ericsson de 43 años, como cabeza de lista. 

En otras cinco autonomías sí hubo varios aspirantes y, por lo tanto, se celebraron primarias. En Cantabria resultó elegido el físico Rubén Gómez –que llegó a Ciudadanos tras un breve paso por UPyD– frente a la candidatura que encabezaba Juan Antonio Narváez. En Navarra también se impuso frente a otros candidatos Diego Paños, que fue abogado de UPyD y lideró dos causas de este partido contra Caja Navarra. Al igual que en Murcia, donde el abogado Miguel Sánchez López –exmilitante de la formación de Rosa Díez– le ganó las primarias a Luis Fernández Martínez. También venció en las primarias extremeñas la abogada María Victoria Domínguez, que en 2003 fue candidata del PP en Plasencia y después apoyó a una alcaldesa del PSOE con otro partido fundado por ella misma en ese mismo consistorio. En Canarias resultó elegida la arquitecta Melisa Rodríguez

Podemos afirma que Ciudadanos es el “yogur de marca blanca”

Podemos afirma que Ciudadanos es el “yogur de marca blanca”

Cinco primeros puestos 

En conjunto, el panorama queda de la siguiente manera: de los 13 cabezas de lista que Ciudadanos presentará en otras tantas autonomías en las elecciones del próximo mayo cinco fueron elegidos a través de una votación directa a través de primarias. Así ocurrió en Cantabria, Navarra, Murcia, Extremadura y Canarias. En el resto, los candidatos fueron aclamados directamente por ser los únicos en presentarse –es el caso de Madrid y Aragón– o en conseguir el 10% de avales necesarios –tal y como ocurrió en la Comunitat Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha–. 

No obstante, sí hubo primarias en todos las autonomías menos en Asturias, La Rioja y Baleares para elegir a las personas que ocuparán los puestos dos al cinco de las respectivas listas. De ahí para abajo los puestos los designa la dirección "según los méritos o los perfiles" de los aspirantes pues "no debe entenderse que todos los candidatos para todas las circunscripciones electorales deban ser elegidos por primarias", explicó a infoLibre Antonio Espinosa, secretario de Acción Política de Ciudadanos.

Más sobre este tema
stats