Corrupción

Rato dio vía libre desde Bankia a un macrocrédito para un grupo participado por su familia

Rodrigo Rato dio vía libre el 12 de diciembre de 2011 desde la presidencia de Bankia a varias operaciones crediticias por importe superior a 350 milllones en favor de un grupo inmobiliario, Aedifica, que había sido elegido sin competencia previa pese a su “delicada situación económica y financiera” para tejer una alianza destinada a promover un pelotazo con los terrenos del Mestalla.

Justamente en ese grupo, la familia del antaño poderoso y ahora investigado Rodrigo Rato tiene intereses accionariales a través de al menos dos sociedades: Jardines de la Ribera del Tajo SL, y Terrazas del Penedés. En septiembre de 2012, el nuevo equipo gestor del banco deshizo la operación. Y en mayo de este año ya la había denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción, confirmaron este viernes fuentes de la entidad financiera. 

Todos los intentos de obtener la versión de Rodrigo Rato sobre aquellos hechos han resultado vanos. El exvicepresidente del Gobierno y luego director gerente del FMI no ha atendido las llamadas ni los mensajes enviados por infoLibre. El grupo Aedifica ha declinado también pronunciarse. Y Bankia se ha limitado a confirmar que las operaciones con Aedifica –no solo la del Mestalla– constan entre las “sospechosas” que la entidad financiera denunció en Anticorrupción.

Detenido el jueves durante varias horas mientras agentes de Vigilancia Aduanera –que dependen de la Agencia Tributaria– peinaban su domicilio y otro despacho donde también tienen sede varias empresas del grupo familiar, sobre Rodrigo Rato se cierne la sospecha de delito fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes.

El exvicepresidente del Gobierno y luego director gerente del FMI ha negado tener empresas “fuera de la UE” o en paraísos fiscales, pero no ha aclarado dos puntos sustanciales: si se acogió a la amnistía fiscal de 2012 como persona física o si, por el contrario, lo hizo a través de alguna empresa con estructura orgánica opaca; y en qué otros países, además de en España y Reino Unido, tiene sociedades. Luxemburgo, por ejemplo, pertenece a la UE y formalmente no es un paraíso fiscal. Pero, en la práctica, opera como tal.

De los Salazar Simpson a un testigo del 'caso Gürtel'

La vinculación familiar de Rato con el grupo Aedifica consta en sendos informes periciales encargados por Bankia y entregados luego al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. En el apartado sobre “conflictos de interés” en torno a Aedifica, el primero de esos informes menciona de forma expresa la presencia en ese grupo de la familia Simpson Salazar, la de la esposa del hermano mayor de Rodrigo Rato; la de su cuñado José de la Rosa, quien hasta su fallecimiento en octubre de 2012 estuvo casado con la hermana del ex director gerente del FMI y exvicepresidente del Gobierno; y la de Antonio Cunchillos, administrador de una sociedad holandesa –Lacarna BV– conectada al grupo familiar así como de la empresa a través de la cual los Salazar Simpson participan en Aedifica, Inmobiliaria Coso SL.

Cunchillos llegó a ser interrogado como testigo en el caso Gürtel por su participación –a título profesional– en la constitución de sociedades offshore –o sea, localizadas en paraísos fiscales o en territorios con secreto bancario– para miembros de la trama.

Por ejemplo, al menos en 2010, Cunchillos constaba como representante de la sociedad holandesa Bellavista Holding BV, administradora única de Inversiones Kintamani, una de las sociedades pantalla utilizadas por Francisco Correa. infoLibre posee copia tanto de los mencionados informes periciales encargados por Bankia como de distintos documentos incorporados al sumario Gürtel y relativos a Cunchillos.

Los dos informes periciales que destapan la relación de la familia de Rato con el grupo Aedifica fueron elaborados, respectivamente, por KPMG en julio de 2012 y por la firma Herbert Smith Freehills en abril de 2013. Además de Terrazas del Penedés SL y Jardines de la Ribera del Tajo SL, una tercera sociedad encuadrada dentro del perímetro de Aedifica tiene vínculos con la familia Rato: Terrenys del Penedés SL, aunque ninguno de los dos informes periciales se detiene en ella.

El nombre de esta tercera sociedad -al igual que el de Terrazas del Penedés- figura en la lista de "negocios familiares" que Rodrigo Rato notificó en abril de 2009 al banco Lazard cuando firmó su segundo contrato con esa entidad. Rato comunicó a Lazard sus vínculos con "Jardines del Gatraf SL". En realidad, se refería a Jardins del Garraf SL, que hasta 2003 –es decir, hasta seis años antes de su notificación– había sido el nombre primigenio de la que a partir de ahí pasó a llamarse Terrenys del Penedés SL.

El Banco de España obvia a los Rato

En julio de 2013, la Comisión Ejecutiva del Banco de España incluyó las operaciones con Aedifica entre aquellas de carácter “sospechosas” cuyo envíó a la Fiscalía Anticorrupción aconsejaba el supervisor. Pero, a diferencia de KPMG y Herbert Smith Freehills, el Banco de España omitió toda referencia a la presencia accionarial u orgánica de familiares directos de Rodrigo Rato.

Sí incorporó el nombre del holding a la lista negra de empresas cuyos créditos fallidos habían generado quebranto al banco: de 109 millones concedidos hasta diciembre de 2012, el grupo había dejado impagados por importe de 57 millones de euros, sostiene el informe. Aedifica declinó el jueves explicar a este diario la relación de Rodrigo Rato con sus empresas así como pronunciarse sobre cualquier aspecto relacionado con Bankia.

Negocio redondo

Aprobada el 12 de diciembre de 2011, en plena crisis del ladrillo, aquella operación encadenada cuyos riesgos se cifraban en hasta 362 millones de euros –350, redondeó luego el Banco de España– consistía en la creación de una sociedad –NewcoVal– donde Bankia y Aedifica se repartirían el 100% del accionariado a partes iguales y destinada a explotar urbanísticamente los terrenos del histórico estadio del Valencia, el Mestalla. 

Para Aedifica, que ya entonces arrastraba problemas de impagos con Bancaja –una de las entidades que dieron origen a Bankia– la operación tendría literalmente coste cero: porque todo el dinero lo adelantaba el banco. El Banco de España describió así la mecánica prevista por el equipo de Rodrigo Rato: "En la operación diseñada, el grupo Aedifipa no asumía ningún riesgo, ya que hasta su aportación de fondos a la sociedad conjunta iba a ser financiada por Bankia". La operación fue literalmente deshecha por los nuevos gestores del banco en septiembre de 2012.

Más sobre este tema
stats