La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Ciudadanos

Ciudadanos deja fuera de la lista en Madrid al policía de las declaraciones machistas

Las declaraciones machistas del nuevo fichaje de Ciudadanos para la Asamblea de Madrid

E. H.

El subinspector de la Policía Nacional Alfredo Perdiguero no irá finalmente en las listas de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid. El agente aseguró a infoLibre que se enteró de que el partido no contaba con él este jueves, un día después de haber solicitado la excedencia en la Policía para poder concurrir a las elecciones del próximo mayo. Su inclusión en la candidatura de Ciudadanos –que tanto él mismo como el partido en Madrid confirmaron a este periódico el pasado lunes 13 de abril– no había estado exenta de polémica a raíz de que en la redes sociales algunos usuarios recuperarantuits suyos que contenían tintes machistas

Según la versión de Perdiguero, el coordinador de Madrid, César Zafra, le ofreció formar parte de la candidatura a la Asamblea para encargarse de temas relacionados con interior y seguridad en la última manifestación organizada en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a finales del pasado enero en la que él habló en homenaje a los policías asesinados por ETA. Desde entonces estuvo sopensando la posibilidad y accedió finalmente hace poco más de una semana. Al publicarse la noticia de su inclusión en la lista –adelantada por Europa Press– el jueves 9 de abril comenzó el revuelo en las redes sociales. 

Perdiguero asegura que habló con Ignacio Aguado, el cabeza de lista de C's a la Comunidad, el martes 14 y que éste le dijo que estuviera tranquilo que seguían contando con él. No obstante, ese mismo día un mensaje en el perfil oficial del partido en Facebook ya daba cuenta que el agente no iba en ninguna lista, algo que el propio Albert Rivera confirmó en su cuenta de Twitter el miércoles. El jueves 16 –siempre según la versión de Perdiguero– recibió una llamada del coordinador del partido en Madrid diciéndole que en Barcelona "no veían" su 'fichaje' y que se caía de la lista, en la que estaba previsto que ocupara un puesto de los números ocho a diez, algo que le auguraba la entrada en la Asamblea si se cumple en pronóstico de las últimas encuestas.

Un portavoz autorizado del partido señala que el objetivo de C's es evitar cualquier tipo de polémica. Y aunque en la formación dicen entender que el agente pueda sentirse decepcionado, aseguran que "no todas las personas de diferentes perfiles y procedencias con las que se ha hablado de cara a cerrar las listas han sido finalmente aceptadas". "Con Perdiguero se mantuvieron dos encuentros para acercar posturas pero finalmente el partido decidió que su perfil no encajaba", señaló esta misma fuente. Perdiguero, no obstante, dice sentirse "hastiado" con Ciudadanos. "¿Qué se puede esperar de un partido que se supone que es la diferencia que a la primera presión se baja los pantalones?", dijo a este diario. 

Polémicas declaraciones 

En la decisión de C's quizá ha podido pesar una entrevista que concedió el 31 de diciembre de 2013 a la radio digital ondasyradio2000.com, en la que habló sobre la ley contra la violencia de género, que definió como un texto "sexista" porque, a su juicio, "deja apartados a los hombres de la igualdad de sexo que se recoge en la Constitución". El policía también aseguró encontrarse en "muchos casos" con "denuncias que suenan un poco a 'chiflo'". "Tuve una polémica en Twitter por decir que en la comisaría vemos infinidad de casos en los que nos damos cuenta que es por un ataque de cuernos, por querer quedarse con el hijo o con el domicilio", apuntó en ese momento.

Las declaraciones machistas del nuevo fichaje de Ciudadanos para la Asamblea de Madrid

Las declaraciones machistas del nuevo fichaje de Ciudadanos para la Asamblea de Madrid

El pasado lunes, en declaraciones a infoLibre, el ahora candidato mantuvo estas afirmaciones y se reafirmó en que la ley contra la violencia de género es "sexista" y "no protege realmente a la mujer víctima de malos tratos". En este sentido, aseguró que "algo hay que hacer" ante las mujeres que, a su juicio, "denuncian malos tratos aun no siendo verdad" y "utilizan para ello recursos policiales, administrativos y judiciales". Sin embargo, según los datos de la Fiscalía General del Estado, de las 657.084 denuncias presentadas entre 2009 y 2013 en sólo 33 casos ha habido condena por denuncia falsa y hay otras 38 causas en tramitación. Es decir, si todas acabaran en condena las denuncias falsas en ese período serían el 0.010% del total.

No obstante, el agente admitió entonces que este era un "tema delicado", que estas declaraciones las hizo "como policía" y que en los próximos días tenía previsto reunirse con el cabeza de lista, Ignacio Aguado, para ver cómo lo enfocaría la formación. "Ahora el partido deberá marcar sus pautas para ver qué opina, qué dice, pero es importante que sea uno de los principales precursores de la custodia compartida y esas denuncias en muchos casos se hacen instadas por el despacho de abogados porque las ujeres están inmiscuidas en procesos de divorcio, separación o custodia compartida. No puede aprovecharse la ley para llevarse al terreno cualquier tipo de cosa", dijo el pasado lunes.

Perdiguero considera, sin embargo, que se ha ido a por él por un tuit suyo en el que estaba escrito "El machismo mata. Y el feminismo también. Sólo que mucho más. Los extremos son siempre malos", aunque él asegura que era sólo el titular de la noticia que enlazaba en ese mismo comentario y que no lo había escrito él.

Más sobre este tema
stats