Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

IU Madrid presenta sus listas pese a no haber acuerdo con la dirección federal

  • La cúpula regional registra la candidatura autonómica y municipal, lideradas por Luis García Montero y por Raquel López
  • Los contactos discretos con el equipo de Lara no han servido para acercar posiciones respecto a la lista al Ayuntamiento
  • Garzón recalca que la candidatura de López sigue sin contar con el reconocimiento de IU federal

Publicada 20/04/2015 a las 14:30 Actualizada 20/04/2015 a las 20:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Raquel López, candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, en una entrevista el pasado 16 de abril de 2015.

Raquel López, candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid.

EFE
Luis García Montero es el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y Raquel López la aspirante a la Alcaldía de la capital. No es una obviedad. Porque la dirección federal no avalaba a López. Y sigue sin respaldarla. Pero ya no hay vuelta atrás, porque las listas que ambos lideran ya han sido presentadas por la federación madrileña ante la Junta Electoral.

Así lo confirmaron este lunes fuentes oficiales de IU-CM. Las dos candidaturas se registraron el viernes pasado –hoy, 20 de abril, vence el plazo a las doce de la noche–, sin que se hubieran introducido cambios. Es decir, que son las mismas que aprobó el Consejo Político Regional el pasado 27 de marzo. Finalmente, el acuerdo con el equipo de Cayo Lara no ha sido posible, pero tampoco se ha producido ningún nuevo pronunciamiento de ningún órgano. El propio coordinador fue abordado esta mañana al término de un desayuno informativo protagonizado por García Montero y no quiso contestar, amparándose en que correspondía todo el foco al candidato autonómico.

Fue la Presidencia Federal del pasado 29 de marzo la que, a iniciativa del sector que encabeza Alberto Garzón, aprobó de forma ajustada –21 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones– una resolución por la que declaraba que López no contaba con su "respaldo" y urgía a la creación de una mesa de diálogo con IU-CM para intentar alumbrar una lista de consenso. Desde entonces, los contactos, en los que ha participado activamente el secretario de Organización de Lara, Adolfo Barrena, fueron muy discretos. Pero también infructuosos. "No ha habido acuerdo, pero tampoco un nuevo desencuentro", precisaban desde la dirección regional. En Olimpo, la sede federal, la impresión era semejante. Y de hecho, la mesa de diálogo no se ha cerrado: se sigue hablando de cuestiones técnicas de la campaña, como la cuestión del mailing o del presupuesto. 

La batalla, no obstante, ha pasado a un segundo plano en los últimos días, en un evidente intento de todas las partes de enmudecer el conflicto para no dañar más las expectativas electorales de IU, erosionadas si nos atenemos a los pronósticos de las encuestas. El objetivo es intentar sacar los mejores resultados el 24-M. En esa línea de apaciguamiento encaja la previsión de Olimpo de no emitir ningún comunicado ni enturbiar más el ambiente.

El lunes pasado, Lara insistía en que el problema no era la propia aspirante, Raquel López, sino que se tenía que tejer un acuerdo para dejar atrás las discrepancias. La ejecutiva federal, que se celebró horas después, ni siquiera ahondó en este asunto. Por razones estratégicas, según explicaban distintos dirigentes a este diario: los cercanos a Garzón, porque si no había ningún nuevo pronunciamiento de la Presidencia, la palabra que quedaba viva era la del 29 de marzo –esto es, que no hay "respaldo" a López–, y para los más próximos a las posiciones de IU-CM, porque se evitaban más tensiones y se dejaba hacer. 

Personalidad jurídica propia

A fin de cuentas, IU-CM tenía y tiene capacidad de maniobrar con o sin acuerdo de Olimpo, la cúpula federal. La federación tiene personalidad jurídica propia y, en este caso, ha hecho uso de ella. Primero, cuando presentó sus representantes ante la Junta Electoral Central, pese al desacuerdo de Barrena. Era un paso necesario, ya que las municipales son unas elecciones que tienen carácter estatal. Y finalmente, se ha apoyado en su estatus para registrar sus listas aun sin el plácet de los de Lara. 

De este modo, la candidatura municipal queda encabezada por la edil Raquel López, a la que siguen Julián Sánchez Urrea, Prado de la Mata, Lali Vaquero, Daniel Morcillo y Octavio Marco en sus seis primeros puestos, los que tuvo en 2011. Y tras Luis García Montero, en la lista autonómica, figuran Montse Muñoz (coportavoz federal de Izquierda Abierta, a la que pertenece el cabeza de cartel), Agustín Moreno, Libertad Martínez, José Antonio Moreno, José Andrés Llamas, Pepa Amat, Miguel Ángel Gómez, Carmen Villares y Laura Blázquez. IU-CM obtuvo 13 actas en los comicios de 2011, una cifra que hoy parece bastante más lejana, dada la irrupción de Podemos. 

En las dos listas no se integra ningún representante del sector crítico, aquel que apoyó a Tania Sánchez y Mauricio Valiente en las primarias del pasado 30 de noviembre, que ambos ganaron. De hecho, Cambiar Madrid, la plataforma que aglutina a este grupo, emitió un comunicado el pasado jueves en el que pidió a IU federal que hiciera "retirar la candidatura de IU-CM al Ayuntamiento de Madrid", pues mantener esa candidatura suponía "contribuir a que Esperanza Aguirre sea la próxima alcaldesa de la ciudad". Además, apremió a apoyar "explícitamente" el "proceso de unidad popular que es Ahora Madrid, un proyecto de confluencia política que la mayoría de bases de Izquierda Unida de la ciudad ha refrendado".

Al no haber una nueva resolución de ningún órgano federal, sigue en vigor la aprobada el 29 de marzo, tal y como confirmó Barrena a infoLibre. En suma, que López no cuenta con el aval del federal. Sin embargo, está por ver qué planificación se hace de campaña, y cómo se implicarán en ella Lara y Garzón, los dos principales referentes. García Montero desveló esta mañana que cenó el sábado con el diputado por Málaga, donde éste le expresó que cuenta con "todo su respaldo".  

El reto, batir a Aguirre

El propio Garzón advirtió de hecho que las cosas no han cambiado. El candidato a la Moncloa insistió en que López sigue sin ser avalada porque no se cumplieron con las resoluciones aprobadas. "En este momento [la dirección federal] está en no reconocer ninguna candidatura porque el procedimiento no procede", informa Europa Press. Él siempre apostó por que se presentase el menor número de listas de la izquierda posible, para no dividir el voto. Y se situó del lado del sector crítico de IU-CM, parte del cual se integró en Ahora Madrid (caso del ahora número cuatro, Mauricio Valiente), encabezada por la jueza Manuela Carmena. También adelantó que no hará campaña con López. Sí intervendrá en actos y mítines con García Montero. El parlamentario abogó por que el "diálogo" entre las partes enfrentadas en IU "se siga manteniendo con independencia de la cuestión electoral", según expresó en la presentación de un nuevo think tank de izquierdas llamado Consejo Científico.

El parlamentario indicó que, más allá del conflicto, lo importante es que la aspirante del PP, Esperanza Aguirre, sigue liderando por las encuestas, y eso lo que hay que combatir. "Ese es el reto de IU y todo lo demás nos lo vamos a encontrar en la política. Más allá de las discrepancias políticas, nosotros vamos a afrontar estas elecciones para garantizar que las políticas de izquierdas se van a llevar a cabo", explicó, en línea con lo que él mismo dijo la semana pasada en la presentación del lema de campaña, Es tiempo de izquierda. Así que lo sustancial, manifestó, es que las formaciones de izquierdas lleguen a acuerdos postelectorales para llevar sus políticas al Ayuntamiento.


2 Comentarios
  • 2 Dossy 21/04/15 18:38

    Lamento muchísimo la situación de I.U. de Madrid. Creo que para vencer a las políticas de derecha y por lo tanto, a la ciudadanía, era necesaria una unión como la propuesta por AHORA MADRID. La estrategia de una unión de fuerzas, no empaña ninguna sigla, sino que favorece el objetivo deseado. Todos sabemos quién es cada uno y a que partido pertenece. Para tristeza de la izquierda, algunos sólo pretenden mantener sus sillones. Ánimo a AHORA MADRID.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 P. González 21/04/15 09:42

    Lamento que el lúcido discurso de D. Luis García Montero esté al servicio (Aunque él no lo pretenda) de la supervivencia política de algunas personas cuyos objetivos no son precisamente “eso” y que lo único que buscan el legitimarse o, más bien, "mantenerse". Me parece un error colaborar con quienes han dinamitado desde dentro su propio partido y la posibilidad de unidad de la izquierda. Y no voy a poner mis votos al servicio de este "apaño" que lo único que pretende es "salvar los trastos". El precio se me antoja excesivo. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre