LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 24-M

IU Madrid presenta sus listas pese al desacuerdo con la dirección federal

Raquel López, candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, en una entrevista el pasado 16 de abril de 2015.

Luis García Montero es el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y Raquel López la aspirante a la Alcaldía de la capital. No es una obviedad. Porque la dirección federal no avalaba a López. Y sigue sin respaldarla. Pero ya no hay vuelta atrás, porque las listas que ambos lideran ya han sido presentadas por la federación madrileña ante la Junta Electoral.

Así lo confirmaron este lunes fuentes oficiales de IU-CM. Las dos candidaturas se registraron el viernes pasado –hoy, 20 de abril, vence el plazo a las doce de la noche–, sin que se hubieran introducido cambios. Es decir, que son las mismas que aprobó el Consejo Político Regional el pasado 27 de marzo. Finalmente, el acuerdo con el equipo de Cayo Lara no ha sido posible, pero tampoco se ha producido ningún nuevo pronunciamiento de ningún órgano. El propio coordinador fue abordado esta mañana al término de un desayuno informativo protagonizado por García Montero y no quiso contestar, amparándose en que correspondía todo el foco al candidato autonómico.

Fue la Presidencia Federal del pasado 29 de marzo la que, a iniciativa del sector que encabeza Alberto Garzón, aprobó de forma ajustada –21 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones– una resolución por la que declaraba que López no contaba con su "respaldo" y urgía a la creación de una mesa de diálogo con IU-CM para intentar alumbrar una lista de consenso. Desde entonces, los contactos, en los que ha participado activamente el secretario de Organización de Lara, Adolfo Barrena, fueron muy discretos. Pero también infructuosos. "No ha habido acuerdo, pero tampoco un nuevo desencuentro", precisaban desde la dirección regional. En Olimpo, la sede federal, la impresión era semejante. Y de hecho, la mesa de diálogo no se ha cerrado: se sigue hablando de cuestiones técnicas de la campaña, como la cuestión del mailing o del presupuesto. 

La batalla, no obstante, ha pasado a un segundo plano en los últimos días, en un evidente intento de todas las partes de enmudecer el conflicto para no dañar más las expectativas electorales de IU, erosionadas si nos atenemos a los pronósticos de las encuestas. El objetivo es intentar sacar los mejores resultados el 24-M. En esa línea de apaciguamiento encaja la previsión de Olimpo de no emitir ningún comunicado ni enturbiar más el ambiente.

El lunes pasado, Lara insistía en que el problema no era la propia aspirante, Raquel López, sino que se tenía que tejer un acuerdo para dejar atrás las discrepancias. La ejecutiva federal, que se celebró horas después, ni siquiera ahondó en este asunto. Por razones estratégicas, según explicaban distintos dirigentes a este diario: los cercanos a Garzón, porque si no había ningún nuevo pronunciamiento de la Presidencia, la palabra que quedaba viva era la del 29 de marzo –esto es, que no hay "respaldo" a López–, y para los más próximos a las posiciones de IU-CM, porque se evitaban más tensiones y se dejaba hacer. 

Personalidad jurídica propia

A fin de cuentas, IU-CM tenía y tiene capacidad de maniobrar con o sin acuerdo de Olimpo, la cúpula federal. La federación tiene personalidad jurídica propia y, en este caso, ha hecho uso de ella. Primero, cuando presentó sus representantes ante la Junta Electoral Central, pese al desacuerdo de Barrena. Era un paso necesario, ya que las municipales son unas elecciones que tienen carácter estatal. Y finalmente, se ha apoyado en su estatus para registrar sus listas aun sin el plácet de los de Lara. 

De este modo, la candidatura municipal queda encabezada por la edil Raquel López, a la que siguen Julián Sánchez Urrea, Prado de la Mata, Lali Vaquero, Daniel Morcillo y Octavio Marco en sus seis primeros puestos, los que tuvo en 2011. Y tras Luis García Montero, en la lista autonómica, figuran Montse Muñoz (coportavoz federal de Izquierda Abierta, a la que pertenece el cabeza de cartel), Agustín Moreno, Libertad Martínez, José Antonio Moreno, José Andrés Llamas, Pepa Amat, Miguel Ángel Gómez, Carmen Villares y Laura Blázquez. IU-CM obtuvo 13 actas en los comicios de 2011, una cifra que hoy parece bastante más lejana, dada la irrupción de Podemos. 

En las dos listas no se integra ningún representante del sector crítico, aquel que apoyó a Tania Sánchez y Mauricio Valiente en las primarias del pasado 30 de noviembre, que ambos ganaron. De hecho, Cambiar Madrid, la plataforma que aglutina a este grupo, emitió un comunicado el pasado jueves en el que pidió a IU federal que hiciera "retirar la candidatura de IU-CM al Ayuntamiento de Madrid", pues mantener esa candidatura suponía "contribuir a que Esperanza Aguirre sea la próxima alcaldesa de la ciudad". Además, apremió a apoyar "explícitamente" el "proceso de unidad popular que es Ahora Madrid, un proyecto de confluencia política que la mayoría de bases de Izquierda Unida de la ciudad ha refrendado".

Al no haber una nueva resolución de ningún órgano federal, sigue en vigor la aprobada el 29 de marzo, tal y como confirmó Barrena a infoLibre. En suma, que López no cuenta con el aval del federal. Sin embargo, está por ver qué planificación se hace de campaña, y cómo se implicarán en ella Lara y Garzón, los dos principales referentes. García Montero desveló esta mañana que cenó el sábado con el diputado por Málaga, donde éste le expresó que cuenta con "todo su respaldo".  

García Montero advierte de que Podemos y Ciudadanos responden a una operación “favorecida desde las élites”

García Montero advierte de que Podemos y Ciudadanos responden a una operación “favorecida desde las élites”

El reto, batir a Aguirre

El propio Garzón advirtió de hecho que las cosas no han cambiado. El candidato a la Moncloa insistió en que López sigue sin ser avalada porque no se cumplieron con las resoluciones aprobadas. "En este momento [la dirección federal] está en no reconocer ninguna candidatura porque el procedimiento no procede", informa Europa Press. Él siempre apostó por que se presentase el menor número de listas de la izquierda posible, para no dividir el voto. Y se situó del lado del sector crítico de IU-CM, parte del cual se integró en Ahora Madrid (caso del ahora número cuatro, Mauricio Valiente), encabezada por la jueza Manuela Carmena. También adelantó que no hará campaña con López. Sí intervendrá en actos y mítines con García Montero. El parlamentario abogó por que el "diálogo" entre las partes enfrentadas en IU "se siga manteniendo con independencia de la cuestión electoral", según expresó en la presentación de un nuevo think tank de izquierdas llamado Consejo Científico.

El parlamentario indicó que, más allá del conflicto, lo importante es que la aspirante del PP, Esperanza Aguirre, sigue liderando por las encuestas, y eso lo que hay que combatir. "Ese es el reto de IU y todo lo demás nos lo vamos a encontrar en la política. Más allá de las discrepancias políticas, nosotros vamos a afrontar estas elecciones para garantizar que las políticas de izquierdas se van a llevar a cabo", explicó, en línea con lo que él mismo dijo la semana pasada en la presentación del lema de campaña, Es tiempo de izquierda. Así que lo sustancial, manifestó, es que las formaciones de izquierdas lleguen a acuerdos postelectorales para llevar sus políticas al Ayuntamiento.

Más sobre este tema
stats