Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones

Los obispos piden a los votantes católicos coherencia contra el aborto y el matrimonio homosexual

  • El presidente de la Conferencia Episcopal Española afirma que el papel de la Iglesia es "iluminar conforme al Evangelio la conciencia de sus fieles para que su actuación sea coherente con su fe"
  • Ricardo Blázquez afirma que "desde el laicismo muchos no entienden que la legítima autonomía del orden temporal no puede significar prescindir del recto orden moral"

infoLibre Publicada 20/04/2015 a las 12:51 Actualizada 20/04/2015 a las 13:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez.

E.P.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha aclarado que ante el "complejo panorama político y social", la posición de la Iglesia "no es la de un contrincante político" pero piden a los cristianos "coherencia" a la hora de votar.

"Su papel [de la Iglesia] no es de orden partidista, sino de orden pastoral, de iluminar conforme al Evangelio la conciencia de sus fieles para que su actuación, con personal responsabilidad, sea coherente con su fe", ha subrayado Blázquez en su discurso inaugural de la CV Asamblea Plenaria que reúne a todos los obispos españoles desde este lunes en Madrid.

Sin embargo, ha asegurado que "desde el laicismo muchos no entienden que la legítima autonomía del orden temporal, querida también por los cristianos, no puede significar prescindir del recto orden moral".

Según ha precisado Blázquez, es ahí donde es "posible y necesaria la colaboración de los católicos con otras propuestas que tengan el mismo objetivo de la defensa de los valores de la dignidad humana y la realización del bien común".

En este sentido, ha apuntado que la Iglesia "siempre" trabajará por los "valores innegociables" como "el derecho a la vida desde la concepción hasta su fin natural, el verdadero matrimonio y la armonía y estabilidad familiar, y el derecho de los padres a la educación de sus hijos conforme a sus convicciones".

Así, el presidente de la CEE ha destacado la necesidad de que los cristianos, especialmente los seglares, vivan "con coherencia responsable y alegre la fe, en la calle, en la vida social y política, en el ejercicio del voto o de la representación y actividad política, en la familia y con los amigos, en la cultura y en el arte".

"Innegables" signos de recuperación

Además, ha indicado que los obispos ven "con preocupación" el actual escenario social, concretamente, las "persistentes consecuencias de la crisis económica" que aún afecta "muy profundamente a los más desfavorecidos, desempleados y a los jóvenes", aunque ha asegurado que se observan "innegables signos de recuperación".

En todo caso, considera que la crisis social y económica "arrastra en el fondo una crisis antropológica, ética y religiosa" en la que ha incidido, a su juicio, "en no pequeña medida el secularismo y el materialismo economicista" y ha puesto como ejemplo "los casos de corrupción, que tanto dañan la confianza de la población".

Sobre la economía, ha precisado que existe una "verdadera idolatría" en la que "se rinde culto al dinero" con "una ideología que defiende la autonomía absoluta de los mercados y de la actividad financiera" e "instaura una tiranía invisible que impone de forma unilateral sus reglas".

"Incluso la actividad política –ha destacado– se convierte en una tecnocracia o pura gestión y no en una empresa de ideas y valores". Ante esta situación, los obispos proponen "una economía de rostro humano, que ponga a la persona en el centro". Así lo indicarán en el documento Iglesia, servidora de los pobres que traen a la Asamblea Plenaria para su estudio y aprobación.
Relacionados


5 Comentarios
  • 5 José González 21/04/15 11:41

    Alfa dijo..
    Estando, como estoy al cien por cien, de acuerdo con usted, no puedo creer que sea lo que dice ser: un cólico. Eso es algo terrible, que no cuadra con lo que, por sus opiniones, parece ser usted. Como mucho, vamos a dejarlo en una ligera molestia. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfa 21/04/15 01:15

    Soy cólico, pero no voy a tener en cuenta ninguna consideración de los obispos, por impropias y contrarias a lo humano. Es mas estoy en contra del Concordato. Esta C. Episcopal y su emérito Rouco Varela no se merecen devociones y menos privilegios

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 MI15 20/04/15 19:45

    El problema fundamental de ustedes es que no se enteran de que la sociedad avanza en otra dirección. Están ustedes apalancados en la edad Media y han decidido no moverse. Deberían de hacerlo, hacia adelante o volver al auténtico mensaje de Jesús: Amor por encima de todo, lo demás, normas de conducta que a ustedes les interesa mantener, más allá de la conciencia cristiana. Una lástima, señor Blázquez. Parecía usted persona comprometida con el que sufre, ya vemos que no. No es que me importe, hace demasiado tiempo que dejé de considerar las opiniones de la Iglesia que usted representa, como válidas, solo les pediría un poco de discreción en temas que usted sabe se manipulan por espurios intereses

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 20/04/15 19:09

    ¿Ya han entrado en campaña los obispos? Y hablando de rendir culto al dinero, qué opina este carcamal de las inmatriculaciones? Que le molan cantidad....claro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 20/04/15 14:22

    ¿Me meto yo, laico y ateo, con cómo deben comulgar los católicos? ¿Voy yo a la iglesia y me cisco en el altar? ¿Les digo yo a los empleados de un país extranjero (el Vaticano) cómo deben comportarse y cómo deben gestionar su empresa?... No. No lo hago. Pues Srs. representantes de ese país extranjero en España: Procuren no meterse en mis asuntos o, de lo contrario, me encontraré autorizado a meterme en los suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre