Sucesos

El agresor del instituto de Barcelona ingresa en una unidad psiquiátrica

infolibre

El alumno de 13 años que ha agredido mortalmente a un profesor en el instituto Joan Fuster de Barcelona está siendo examinado este lunes en la unidad de psiquiatría de un hospital, ha informado en un comunicado la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, los primeros indicios apuntan a que el menor habría sufrido un "brote psicótico", a la espera del dictamen del médico forense en el Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Al ser menor de 14 años, tras el reconocimiento, no pasará a disposición de la Fiscalía de Menores, sino que quedará a disposición de la Direción General de Atención a la Infancia y la Adolescencia. Los Mossos d'Esquadra interrogarán en comisaría a los alumnos que han presenciado los hechos, con el permiso y la presencia de sus padres.

El Hospital Sant Pau de Barcelona está a punto de dar de alta a la profesora agredida con una "contusión en la cara", y mantiene en observación a dos alumnos con heridas leves. Los Mossos d'Esquadra detuvieron este lunes a un alumno de 13 años por la muerte de un profesor en un instituto del barrio de Sant Andreu de Barcelona.El alumno de 13 años

quería agredir a su profesora, a la que ha causado una herida en el ojo con una ballesta, tras lo que ha matado con un cuchillo a un profesor sustituto que ha defendido a su compañera. Según han explicado a Europa Press testigos del suceso, el alumno ha llegado a clase tarde y ha apuntado a la profesora con una ballesta, algo que sus compañeros se han tomado a broma hasta que ha disparado, momento en el que ha llegado el maestro sustituto.

El colegio ha hecho que todos los alumnos se concentraran en el patio, ha hecho sonar la alarma de emergencias, y. según han detallado unos alumnos de la clase de enfrente: "Nuestra profesora ha salido a ver qué pasaba porque ha escuchado gritos, nos ha hecho salir corriendo y hemos visto al profesor estirado en el suelo lleno de sangre".

Varios alumnos del instituto han asegurado que llevaba tiempo planeándolo y tenía una lista con nombres.

A las puertas del instituto, compañeros suyos también han explicado que consideraron que la lista que hacía el futuro agresor era una broma.

El Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, en funciones de guardia, ha abierto diligencias por la agresión mortal del alumno, ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El juez y el secretario judicial se han dirigido al lugar de los hechos para hacer el levantamiento del cadáver del profesor.

En cuanto a los alumnos, la directora del instituto Joan Fuster de Barcelona, Maria Dolors Parramon, ha informado de que el martes los estudiantes recibirán atención psicológica en sus aulas y que el miércoles se retomarán las clases "con la máxima normalidad posible".

Cronología de los hechos

 

El Gobierno no estudia rebajar la edad penal

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha afirmado este lunes que rebajar la edad de responsabilidad penal de los menores para que en sucesos como el registrado en Barcelona se puedan imputar delitos a quienes no han cumplido los 14 años, "no está encima de la mesa".

En declaraciones a los medios al término de un acto en la sede de su departamento, Camarero ha recordado que el Ejecutivo ha impulsado una reforma que toca numerosos aspectos sobre infancia y menores de edad y, sin embargo, ha decidido dejar en 14 años la edad mínima de responsabilidad penal. "Nosotros hemos hecho una ley de protección a la infancia que mantiene la ley (de responsabilidad penal del menor) tal y como estaba. Creo que lo más importante es trabajar por la sensibilización, trabajar por que estos hechos no ocurran y no se sigan produciendo situaciones de violencia y trabajar por la recuperación de estos niños que son violentos sea de la violencia que sea", ha declarado.

En su opinión, "algo esta pasando en la sociedad". "Creo que los jóvenes están cada vez quizá más rodeados de violencia en series en el cine, en las redes sociales, también en los videojuegos. Es una situación en la que tenemos que pensar y ver lo que esta pasando", ha añadido. "Nuestros jóvenes son nativos digitales y sin embargo no aprecian las dificultades y los nuevos problemas y nuevos tipos de violencia que se manifiestan en estas redes sociales y a través de en internet", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats