Los abusos de la banca

Bankia reclama el embargo a Rato para que pague hasta 133 millones de fianza

El exvicepresidente del Gobierno entra en un vehículo policial tras salir de su domicilio de Madrid escoltado por agentes de Aduanas tres horas después de iniciarse el registro de su vivienda.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado este martes en Valencia que exigirá en los tribunales medidas cautelares contra el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato para que éste pague su parte de la fianza de 800 millones, que cifran en 133,3 millones.

Según aseguró un portavoz de la entidad financiera a infoLibre, estas medidas consistirían en el embargo de sus bienes, que superan los 20 millones, según ha publicado la prensa tras la detención del propio Rato.

En este sentido, Goirigolzarri aseguró que este mismo lunes Bankia acudirá a la vía civil para reclamar el embargo sobre los bienes de Rato y los otros tres consejeros que tienen que afrontar cada uno la fianza de 133,3 millones de euros. Los otros tres directivos son el exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas; José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú.

Así lo ha asegurado Goirigolzarri este martes en un encuentro con periodistas previo a la Junta de Accionistas de la entidad que celebra este miércoles en Valencia, en el que ha afirmado que está claro "quiénes son los del pasado y quiénes son los del presente y el futuro", y también dónde está Rato en esa división.

La Fiscalía recurrirá la inhibición del juzgado de Madrid en el ‘caso Rato’

La Fiscalía recurrirá la inhibición del juzgado de Madrid en el 'caso Rato'

Según adelantó este diario, Bankia ya había iniciado un intento de concilización con los otros imputados en el caso. Según la Fiscalía Anticorrupción, Rato habría tratado de evitar el pago de la fianza descapitalizando sus empresas.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción recibió información sobre una supuesta conducta irregular de Rato en enero y en ese momento la consideró aún insuficiente para iniciar actuaciones, por lo que solicitó más datos a la Agencia Tributaria que nunca llegaron, según han señalado a Europa Press fuentes fiscales.

El departamento, que ya investigaba a Rato en las causas abiertas contra él en la Audiencia Nacional por la salida a bolsa de Bankia y el uso de las denominadas tarjetas black, no supo de la rápida intervención de la Fiscalía de Madrid en el asunto -solicitando al juzgado de guardia de Madrid la entrada y registro en la vivienda y el despacho profesional del Rato- hasta que ésta se produjo el pasado jueves, según las mismas fuentes.

Más sobre este tema
stats