PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Los abusos de la banca

El juez confirma la fianza de 800 millones para evitar que Rato y otros imputados oculten sus bienes

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato

El juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Bankia, Fernando Andreu, ha confirmado en un auto, al que ha tenido acceso infoLibre, la fianza de 800 millones que impuso en febrero al expresidente de la entidad financiera Rodrigo Rato, y a los directivos José Manuel Fernández Norniella, José Luis Olivas y Francisco Verdú. Pero también a Bankia y a su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Andreu rechaza, por segunda vez, un recurso presentado por los imputados contra la fianza. En este caso ha sido Francisco Verdú, cuyo testimonio en el caso de las tarjetas black comprometió al propio Rato al asegurar que rechazó la Visa y le dijo que era "una mala práctica". El primer directivo que presentó un recurso contra la fianza fue José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y Banco de Valencia, que tras la fusión pasó a desempeñar el cargo de vicepresidente de Bankia.

Andreu especifica en el auto que su decisión de reclamar a los cuatro directivos y a Bankia los 800 millones trata de impedir que Rodrigo Rato y los otros imputados oculten sus bienes: "Se pretende evitar que los inculpados, ante la posible exigencia definitiva de una responsabilidad pecuniaria, pretendan eludir esa obligación, ocultando sus bienes para evitar hacer frente a esas posibles responsabilidades, posibilidad esta, de ocultación, que también concurre en el presente caso".

El juez envía a la Audiencia Nacional la investigación sobre el patrimonio de Rato al ver conexión con el 'caso Bankia'

Intentado eludir

El juez llega a la misma conclusión que la Fiscalía General del Estado, que para atribuir a Anticorrupción la investigación sobre el patrimonio de Rato, por el que fue detenido durante casi cuatro horas el exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que en el caso Bankia pueden derivarse responsabilidades pecuniarias: "Que presuntamente dicho imputado [Rato] habría intentado eludir".

Bankia depositó el martes, 17 de marzo, en la Audiencia Nacional la fianza de 800 millones impuesta por el juez Fernando Andreu por las posibles irregularidades en su salida a bolsa en julio de 2011. La entidad ha iniciado una reclamación a Rato y a tres de sus principales consejeros para que paguen su parte, que sería de 133,3 millones cada uno.

Más sobre este tema
stats