Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

El juez confirma la fianza de 800 millones para evitar que Rato y otros imputados oculten sus bienes

  • Andreu quiere evitar que los inculpados, "ante la posible exigencia definitiva de una responsabilidad pecuniaria, pretendan eludir esa obligación"
  • El magistrado de la Audiencia Nacional rechaza un recurso de Francisco Verdú, a quien Bankia reclama 133,3 millones de su parte de la responsabilidad civil

Publicada 20/04/2015 a las 06:00 Actualizada 20/04/2015 a las 21:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato

EFE
El juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Bankia, Fernando Andreu, ha confirmado en un auto, al que ha tenido acceso infoLibre, la fianza de 800 millones que impuso en febrero al expresidente de la entidad financiera Rodrigo Rato, y a los directivos José Manuel Fernández Norniella, José Luis Olivas y Francisco Verdú. Pero también a Bankia y a su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Andreu rechaza, por segunda vez, un recurso presentado por los imputados contra la fianza. En este caso ha sido Francisco Verdú, cuyo testimonio en el caso de las tarjetas black comprometió al propio Rato al asegurar que rechazó la Visa y le dijo que era "una mala práctica". El primer directivo que presentó un recurso contra la fianza fue José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y Banco de Valencia, que tras la fusión pasó a desempeñar el cargo de vicepresidente de Bankia.

Andreu especifica en el auto que su decisión de reclamar a los cuatro directivos y a Bankia los 800 millones trata de impedir que Rodrigo Rato y los otros imputados oculten sus bienes: "Se pretende evitar que los inculpados, ante la posible exigencia definitiva de una responsabilidad pecuniaria, pretendan eludir esa obligación, ocultando sus bienes para evitar hacer frente a esas posibles responsabilidades, posibilidad esta, de ocultación, que también concurre en el presente caso".

Intentado eludir

El juez llega a la misma conclusión que la Fiscalía General del Estado, que para atribuir a Anticorrupción la investigación sobre el patrimonio de Rato, por el que fue detenido durante casi cuatro horas el exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que en el caso Bankia pueden derivarse responsabilidades pecuniarias: "Que presuntamente dicho imputado [Rato] habría intentado eludir".

Bankia depositó el martes, 17 de marzo, en la Audiencia Nacional la fianza de 800 millones impuesta por el juez Fernando Andreu por las posibles irregularidades en su salida a bolsa en julio de 2011. La entidad ha iniciado una reclamación a Rato y a tres de sus principales consejeros para que paguen su parte, que sería de 133,3 millones cada uno.
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre