Corrupción

El marido de la alcaldesa de Cádiz preside una sicav de Rato investigada por la Justicia

Los entonces vicepresidente primero, Rodrigo Rato, y la presidenta del PP en Andalucía, Teofila Martínez, en un encuentro sobre economía en 2004.

El empresario hotelero Santiago Cobo, casado con Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz y diputada por el PP, preside una de las sociedades de Rodrigo Rato –la sicav Donald Inversiones SA–cuyas cuentas ha ordenado bloquear el juez en la investigación que por delito fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes estalló el jueves con el arresto de uno de los hombres que mayor poder han concentrado en sus manos.

Controlada abiertamente por tres empresas del entramado familiar de Rato –Rodanman Gestión 3 SL, Explotaciones de Carabaña SL y Arada SL-, Donald Inversiones Sicav tiene a Santiago Cobo como máximo representante de su consejo de administración desde julio de 2008, es decir, desde hace casi siete ejercicios. El viernes, su esposa, Teófila Martínez, se pronunció sobre la situación de Rato expresando su “tristeza y sorpresa” por "lo que hemos visto en los medios de comunicación". Eso, remarcó la alcaldesa, es "lo único" que conoce sobre el asunto.

Este lunes, Teófila Martínez ha optado en cambio por el silencio tras constatar infoLibre que su marido no solo preside una sicav que de manera inequívoca controla la familia de Rodrigo Rato sino que, de las tres cuya propiedad se le atribuye, es esta justamente la dominada por aquellas sociedades que supuestamente utilizó el exvicepresidente del Gobierno para ocultar bienes mediante donaciones a sus hijos.

Fuentes cercanas a la regidora popular –gobierna con mayoría absoluta desde hace 20 años y ahora opta de nuevo a la reelección- declinaron ampliar datos u opinar sobre el papel de Santiago Cobo en la sicav de Rato y en su estructura empresarial, donde ha ocupado u ocupa otros cargos: por ejemplo, en El Manantial de la Información SL, donde el marido de Teófila Martínez desempeña el cargo de administrador único.

“Teófila Martínez –dijo una persona de su entorno- no tiene nada que decir sobre las actividades de su marido porque nada tiene que ver con ellas; Teófila es una política y él, un particular”. Este lunes, infoLibre no ha logrado localizar al empresario.

Según el diario El País, la Policía ya había localizado el viernes siete cuentas en España abiertas a nombre de Donald Inversiones Sicav SA. En total, son 78 las cuentas a las que, por ahora, afecta el bloqueo. Pero la orden del juez Enrique de la Hoz tiene por objeto no solo cuentas corrientes sino depósitos, fondos de inversión y cualquier otro producto financiero de los que sea titular el antaño vicepresidente del Gobierno, luego director del FMI y finalmente presidente de Bankia.

Larga amistad

En Andalucía nunca ha sido un secreto que a Rodrigo Rato –que en los ochenta fue diputado de Alianza Popular por Cádiz- y al matrimonio Cobo-Martínez les une una larga amistad que se ha traducido en una relación de apoyo mutuo sostenido durante lustros.

Mentor político de Teófila Martínez, a Rato se le atribuye el impulso que en 2002 recibió Santiago Cobo para ascender al deseado consejo de administración de Gas Natural el 16 de diciembre de 2002. Cobo, a quien ese puesto ha reportado no menos de 100.000 euros por año, aunque algunas fuentes mantienen que su retribución se duplicó a partir de 2004, abandona ahora ese consejo al mismo que Felipe González.

InfoLibre ignora si el empresario hotelero, expresidente de la patronal gaditana, posee acciones –y qué porcentaje en ese caso– de Donald Inversiones SA Sicav o si, por el contrario, actúa como mero gestor de los intereses de Rodrigo Rato –que, según el diario El Mundo, también posee un hotel en Berlín– y su familia.

En 2010, esa sicav –un tipo de sociedad especializada en gestión de grandes patrimonios y que solo tributa al 1%- declaró en sus cuentas qué tres accionistas poseían el 20% o más del capital: Rodanman Gestión ostentaba el 36,84%; Explotaciones de Carabaña, el 29,47%; y Arada SL, el 20%, lo que significa que de modo conjunto controlaban el 86,31%.

En 2012, último ejercicio del que hay cuentas disponibles en el Registro Mercantil, Arada SL había desaparecido de esa lista. Las otras dos mercantiles de Rato, que además figura como administrador de ambas, sumaban al cierre de ese ejercicio solo el 67,95% del capital. Cómo se reparte el tercio restante es una incógnita. Los activos de Donald Inversiones Sicav SA se cifran en 2,45 millones de euros.

Pero, según el diario El Mundo, el informe de Hacienda que desencadenó la detención de Rodrigo Rato y el registro de las sedes de sus empresas –lo que incluye su propio domicilio- sostiene que el exvicepresidente efectuó donaciones a sus tres hijos en julio de 2013 por importe declarado de 2,5 millones de euros para luego recuperar ese mismo dinero a través de una empresa domiciliada en Sotogrande (Cádiz), Kradonara SL, que no sería más que la terminal instrumental de otra sociedad gibraltareña.

Que el Gobierno publique los nombres de los 715 cargos investigados por blanqueo

Que el Gobierno publique los nombres de los 715 cargos investigados por blanqueo

Esas donaciones, asegura el citado rotativo basándose –supuestamente– en el informe de la Agencia Tributaria, consistieron en que Rato transmitió a sus hijos una parte no especificada de su participación en cuatro sociedades familiares. Y esas serían Aurosur (la antigua Construcciones Riesgo SL), Rafi SL, y las dos que justamente a diciembre de 2012 continuaban enarbolando la condición de accionistas de referencia de la sicav Donald Inversiones: Rodanman Gestión 3 SL y Explotaciones de Carabaña SL.

Siempre según ese mismo diario, Rato controla otras dos sicav: Kruger Inversiones Sicav SA y Prospectus Inversiones Sicav SA. Pero en esos dos casos ni la CNMV ni el Registro Mercantil detallan la identidad de los accionistas de referencia.

Ahora enviadas por el juez de instrucción 31 de Madrid al magistrado de la Audiencia Nacional que ya investigaba el caso Bankia, Fernando Andreu, las diligencias son secretas. Pero ha trascendido que a Rato se le investiga por delito fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Supuestamente ese tercer delito constituye el nexo de unión con el caso Bankia, dado que el alzamiento –desviar bienes hacia personas, sociedades o territorios ajenos a quien realiza el desvío para ponerlos a buen recaudo– tendría un objetivo principal: evitar que Rato pueda ser embargado para afrontar la fianza de 133 millones que le ha sido impuesta en ese sumario.

Más sobre este tema
stats