Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso ERE

Griñán dejará su escaño de senador tras la investidura de Susana Díaz

  • El expresidente andaluz confirma que abandonará la política activa. Al perder su aforamiento, podría acabar siendo investigado por la jueza Alaya
  • Griñán se había distanciado de su sucesora, y con su decisión libera al PSOE andaluz de optar o no por renovarle y compromete la posición de Chaves

Publicada 21/04/2015 a las 14:12 Actualizada 21/04/2015 a las 18:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El expresidente andaluz José Antonio Griñán, a su llegada al Supremo para declarar como imputado por el 'caso ERE', este 9 de abril de 2015.

El expresidente andaluz José Antonio Griñán, a su llegada al Supremo.

EFE
José Antonio Griñán deja la política activa. Abandonará su escaño en el Senado, en principio, en cuanto se produzca la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. 

El exjefe del Ejecutivo autonómico ya había avanzado a su entorno que había tomado la decisión de marcharse, "pase lo que pase" con su situación procesal, según adelantó este 21 de abril El Mundo. El propio Griñán confirmó a infoLibre que esa es su intención, dejar la política activa

El expresidente declaró en el Supremo el pasado 9 de abril como imputado por el caso de los ERE. Entonces dijo que había abandonado su cargo de jefe de la Junta en 2013 por "responsabilidad política" tras conocer la "barbaridad" de los falsos expedientes de regulación de empleo (ERE). "No hubo un gran plan, pero hubo un gran fraude", dijo entonces ante los medios. El instructor en el Alto Tribunal, Alberto Jorge Barreiro, tras haber desfilado ante él otros cuatro imputados: el expresidente Manuel Chaves y los exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno. Esta fue la última, y prestó su declaración este mismo martes. Ahora, el magistrado deberá decidir qué hacer. Si pide al Ministerio Público que se pronuncie, si practica más diligencias, o si levanta alguna imputación o las concreta. Por lo pronto, la Fiscalía del Supremo ha solicitado al instructor que cite a declarar, en calidad de imputados, al que fuera interventor general de la Junta entre los años 2000 y 2010, Manuel Gómez Martínez, y al exconsejero de Empleo Antonio Fernández García, informa Europa Press.

Griñán dejará su acta de senador por designación autonómica "pase lo que pase". Tanto si el juez le acusa de algún delito como si archiva la causa contra él. Si ocurre lo primero, el expresidente podría acabar siendo investigado por Mercedes Alaya, la instructora de la macrocausa en Sevilla, ya que habría perdido su aforamiento. Como comenta una dirigente del PSOE andaluz que le conoce muy bien, este tenía la decisión tomada desde tiempo atrás, y la comunicó al partido al día siguiente de su comparecencia en el Supremo, porque ya había logrado su objetivo: explicarse en sede judicial.

"Es él el que toma la iniciativa, el que decide marcharse", decía esta fuente. La fecha exacta de su partida no está aún clara. Se toma como referencia la investidura de Díaz porque suele ser tras la elección del presidente de la Junta cuando se nombra a los representantes para la Cámara alta.

La posición de Díaz

Al ser él mismo el que da el paso atrás, libera a su partido de decidir si le mantenía o no como senador autonómico. Los gestos del PSOE andaluz en las últimas semanas daban a entender que no iba a ser posible. Por varias razones. Primero, por el distanciamiento de Griñán hacia su sucesora en la Junta y por sentirse cada vez más "aislado", según describen quienes han podido hablar con él. Y segundo, porque tanto Podemos como Ciudadanos han condicionado la investidura de Díaz a la marcha de sus escaños de los dos expresidentes

De hecho, la decisión de Griñán sitúa en la diana a Chaves. Este es diputado en el Congreso, y su acta no depende de la decisión del partido de renovarle. Su mandato acabaría con el fin de la legislatura, salvo que él optara por marcharse antes. 

Díaz ya había advertido –y el secretario general, Pedro Sánchez, apoyado– de que sólo pediría sus actas a todos los aforados si la Justicia les acusaba de delitos concretos. Hasta el momento, los dos expresidentes y los tres exconsejeros habían sido citados a declarar como imputados. Ellos mismos habían pedido hacerlo antes de que el Alto Tribunal solicitara el suplicatorio a las Cámaras. Ahora el juez instructor ha de determinar cuál es su situación procesal. 

Griñán es senador desde septiembre de 2013, en cuanto abandonó la Presidencia de la Junta, que ocupó desde abril de 2009. Antes, bajo el mandato de Chaves, fue consejero de Economía y Hacienda (2004-2008) y titular de la misma cartera y vicepresidente segundo (2008-2009). Entre 1992 y 1993 fue ministro de Sanidad y Consumo en el Gobierno de Felipe González, quien después le nombró titular de Trabajo y Seguridad Social (1993-1996). Entre 1996 y 2004 fue diputado socialista en el Congreso. 

La Junta no tiene "conocimiento directo"

El Parlamento andaluz ha elegido tradicionalmente a sus senadores por designación autonómica en el primer pleno que sucede a la investidura del presidente de la Junta. Aunque ahora el PSOE no controla la Mesa: dispone de tres asientos –el presidente, Juan Pablo Durán; la vicepresidenta primera, Teresa Jiménez, y la secretaria primera, Verónica Pérez–, por los cuatro que tiene la oposición (uno el PP, uno Podemos, uno Ciudadanos y uno IU). Esto quiere decir que si los otros cuatro grupos se ponen de acuerdo, podrían adelantar ese pleno

¿Pero cuándo será la investidura de Díaz? No se sabe, porque sigue bloqueada. Este martes, se reunió por primera vez la Mesa. Durán mantendrá el próximo lunes y martes la ronda de consultas con los cinco grupos parlamentarios, con el fin de realizar la propuesta de candidato a la Presidencia de la Junta. Así, el debate de investidura se celebrará, con toda probabilidad, la semana siguiente, entre el 4 y el 8 de mayo. Se producirá entonces la primera votación, en la que la socialista necesitaría mayoría absoluta para ser reelegida. En las siguientes rondas, separadas por 48 horas, precisará sólo mayoría simple. Pero para ello ha de conseguir, como poco, o la abstención del PP o bien la abstención de dos grupos (Podemos y Ciudadanos, o Podemos e IU). Por ahora, todos los partidos venden cara esa abstención. Los socialistas asumen que la nueva nominación de su jefa de filas podría producirse después de las autonómicas y municipales del 24 de mayo. 

Tanto la Junta como el PSOE aseguraron hoy tener "conocimiento directo" de la voluntad de Griñán. Ni directo ni "fehaciente", en palabras del portavoz del Ejecutivo andaluz en funciones, Miguel Ángel Vázquez. "El Gobierno desconoce el contenido de esa información. No es un ámbito que le corresponda al Gobierno, es una decisión que le compete al ámbito personal del expresidente y está situada en el ámbito del PSOE. Como no tenemos conocimiento fehaciente de esa información evitamos hacer cualquier tipo de valoración", señaló, informa Europa Press. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró el gesto de Griñán como "un buen paso" hacia un acuerdo que permita gobernar a Díaz, pero aun así quedaría "la otra mitad", en alusión a Chaves. El líder del partido naranja señaló además, en un debate en Telecinco, que le consta que el PSOE-A está estudiando el pacto anticorrupción que le propuso. "Si conseguimos que lo firme será un salto cualitativo", dijo, poniéndolo como ejemplo de que C's puede ayudar al cambio aun sin estar en el Gobierno. 
Relacionados


8 Comentarios
  • 8 claramente 22/04/15 17:00

    Si le queda algo de decencia, que puede parecer que sí, que deje el escaño inmediatamente. Chaves lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jorge Cruz 22/04/15 13:44

    Las cosas cuestan, pero se van consiguiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Merm 22/04/15 09:48

    Creo que Griñán está demostrando que le importa algo más que su propia persona, un poco de dignidad y una decisión que es buena. Chaves debería seguir el ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfredo20032 22/04/15 04:58

    La decisión de Griñan es acertada y en el momento oportuno. la infranqueable linea rojas de la oposición para investir a la presidenta queda muy debilitada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Lunilla 21/04/15 20:43

    Amigo Analista. Y mas que se andarà....Molete

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Lunilla 21/04/15 20:42

    El analista de Marilyn dijo..
    Que mania tiene Vd. con poner la carreta delante de los bueyes, cuando en esta ocasiòn ni el propio articulista Juama Romero lo hace.  Ademas apaarte de que si que vamos avanzando, me extraña  que no lo saque a colaciòn , me refiero  a la veda para la "casta", incluso los Botin  han sido nombrados por Podemos Empresarios ejemplares, que trabajan para el bien comùn, del pueblo, imaginese Vd. el caambio.. no se habia enterado todavia...? fuè en una de las ùltimas homilias deol nuevo Credo de  nuestro Pablo Iglesias. moderese por favor aunque ya he notado que se va readaptando al nuevo tiempo. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 21/04/15 19:06

    La sociedad civil ya comienza a ejercer su influencia ( a través de los nuevos partidos que los representan) en las decisiones de los políticos y de los partidos de la casta bipartita PPSOE.... Y eso sin que se haya tocado la impresentable Ley Electoral que los mantuvo en el poder 36 años... Poco a poco, pero vamos avanzando. Ya les resulta insostenible gobernar contra la sociedad y, a la vez, mantener puestas sus caretas... y más que se andará.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 nicanor 21/04/15 18:35

    Otro impresentable que va a hacer el mal, hasta en su despedida. No respetais mas que vuestros intereses particulares, eres tan ingrato que ni sabes agradecer el pan que has ganado con un partido que te ha permitido vivir como no habrias conseguido con tu trabajo privado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre