Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones

IU denuncia ante la Junta Electoral las trabas a los emigrantes para votar

  • Acusa a PP y PSOE de no quitar el sufragio rogado porque el voto del exterior les perjudica
  • IU amenaza con acudir a los tribunales si no se toman medidas para facilitar el voto desde el extranjero

infolibre Publicada 21/04/2015 a las 12:12 Actualizada 21/04/2015 a las 14:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Gaspar Llamazares, con Adolfo Barrena y Luis García Montero, denunciando las dificultades del voto rogado ante la Junta Electoral, este 21 de abril de 2015.

Gaspar Llamazares, con Adolfo Barrena y Luis García Montero, denunciando las dificultades del voto rogado ante la Junta Electoral, este 21 de abril.

MARIANO ASENJO / IU
Izquierda Unida avisó este martes de que adoptará todas las medidas que tenga en su mano, incluidas denuncias judiciales, si el Gobierno no toma medidas para remover los obstáculos que se están encontrando los emigrantes españoles, tanto los permanentes como los que viven temporalmente fuera del país, para poder ejercer con normalidad su derecho a voto en los comicios locales y autonómicos del próximo 24 de mayo.

Así lo anunció el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso y candidato por Asturias, Gaspar Llamazares, quien registró una queja por este asunto ante la Junta Electoral Central (JEC), acompañado por el representante general de la formación en el organismo arbitral, Adolfo Barrena (y secretario de Organización federal), y el candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero.

Llamazares recalcó que con la imposición del voto rogado en las generales de 2011, la abstención entre los emigrantes llegó al 98% lo que, a su juicio, supuso un "escándalo democrático" que podría reeditarse ahora y que, a su juicio, en otros países podría conllevar la "anulación de algunos de los resultados". Además, subrayó que el colectivo de emigrantes con derecho a voto engloba a 1,8 millones de electores (240.000 sólo de Madrid y 106 de Asturias), con lo que constituyen la tercera o la cuarta circunscripción "empatados con la Comunidad Valenciana".

En su escrito [consúltalo aquí en PDF], IU solicita a la JEC que tome todas las medidas que considere oportunas para garantizar el derecho a voto de los emigrantes y que, en especial, inste a la Administración General del Estado a actuar de forma urgente para que los españoles residentes en el exterior puedan pronunciarse en las urnas "con todas las garantías".

La federación de izquierdas recoge en su escrito las quejas realizadas los propios colectivos de emigrantes que han denunciado trabas para poder solicitar el voto, un trámite imprescindible para poder participar en los comicios.

La web del INE no funciona

Llamazares destacó, por ejemplo, que la página web habilitada al efecto por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no funciona bien, que los faxes de los consulados "comunican" constantemente y que los emigrantes temporales que ya se habían inscrito con anterioridad en el Censo Electores Residentes Temporalmente Ausentes (ERTA) se están encontrando con problemas para hacerlo de nuevo. También reclamó que, para empezar, se amplíe el plazo para la solicitud del voto rogado que, en principio, concluye el próximo sábado día 25 de abril.

Por otro ello, IU pide a la JEC que inste a la Administración a revisar el funcionamiento de la web del INE y a reforzar el equipamiento de fax de las delegaciones provinciales de las oficinas del Censo Electoral "para evitar el atasco que está dificultando la recepción de las solicitudes de voto" que los interesando intentan enviar "infructuosamente".

Igualmente, reclama que se facilite a los emigrantes temporales su inscripción en el Registro de Matrícula Consular aunque ya lo hubieran hecho con anterioridad en el mismo o en otro consulado y que las delegaciones consulares habiliten horarios y empleados para poder dar prioridad a la información electoral que reclaman los emigrantes.

Llamazares incidió en que gran parte las dificultades con las que chocan los emigrantes tiene su origen en la reforma de la Ley Electoral de 2011, pactada por PP, PSOE y los nacionalistas de CiU y PNV, por la que se excluyó a los inscritos en el CERA de participar en elecciones municipales y se obligó a todos los emigrantes (ya sean temporales o permanentes) a pedir expresamente el voto en sus respectivos consulados como condición previa a poder ejercer su derecho (sea en embajadas o por correo).

La implantación del requisito del voto rogado tuvo sus efectos ya en las generales de 2011, donde disminuyó considerablemente el voto emigrante, que sólo llegó al 2%. Por eso los dos grandes partidos se comprometieron a revisar esa última reforma. Sin embargo, de momento no se han puesto manos a la obra y conservadores y socialistas se culpan mutuamente de ello. De hecho, hace más de un año el Congreso aceptó tramitar una propuesta en este sentido aprobada por el Parlamento gallego, pero en todo este tiempo no se han activado los trabajos para ello y el texto sigue congelado en la Comisión Constitucional. Y mientras PP y PSOE se han vuelto a cruzar acusaciones estos días culpándose mutuamente de no haber revocado aquella reforma.

Llamazares achacó esta negativa de PP y PSOE a anular el voto rogado a que ambos "saben el cabreo que hay por parte de los ciudadanos y que van a votar de una forma muy crítica". En la misma línea, García Montero señaló que "esta injusticia" no se corrige porque la mayoría de los emigrantes "han pagado la crisis en sus propias carnes" y a los dos grandes partidos no les interesan "votos negativos".

 




3 Comentarios
  • 3 pepelu 22/04/15 06:32

    Eso no es pucherazo de tomo y lomo?. Que voten solo los que a mi me interesan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 candaloman 21/04/15 15:53

    Tienen claro que de los que están en el extranjero solo les votarán los que esten en Suiza en viaje de negocios suizos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pedrada8261 21/04/15 13:45

    Las largas y ponzoñosas garras de la corruPPmafia ya llegan al extranjero para seguir haciendo lo que le es propio: MENTIR   ESTAFAR   ROBAR. Ahora para impedir o dificultar el voto de los españoles que están  fuera. Gracias por tu voto memo/a. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre