Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflictos en IU

IU federal oficializa que no respalda a Raquel López para Madrid

  • La dirección de Lara recuerda en una nota que la candidatura municipal sigue sin contar con su reconocimiento, porque las circunstancias no han cambiado
  • IU Madrid presentó sus listas el viernes, pese a que no se había alcanzado ningún acuerdo con el equipo federal, que aún sigue llamando al diálogo

infoLibre Publicada 21/04/2015 a las 19:31 Actualizada 21/04/2015 a las 20:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Raquel López, candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, en una entrevista el pasado 18 de abril de 2015.

Raquel López, candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid.

EFE
La dirección federal de Izquierda Unida decidió este martes romper su silencio e hizo oficial que la candidatura presentada por la formación al Ayuntamiento de Madrid, encabezada por la concejala Raquel López, no cuenta con su respaldo. Eso significa que IU no defenderá ninguna lista en la capital en las próximas municipales del 24 de mayo.

La Presidencia Federal de IU aprobó el pasado 29 de marzo una resolución en la que ya avisaba de que la lista elaborada por la dirección regional para el Consistorio de la capital no tenía su respaldo y hacía una llamada al diálogo. Pese a ello, la dirección de IU-CM presentó el pasado viernes su candidatura ante la Junta Electoral sin llegar a ese consenso –el plazo vencía ayer, 20 de abril, a las 23.59 horas– e IU federal emitió un comunicado durante la tarde de este martes recordando que no cuenta con su aval. Este pronunciamiento llega horas después de que hubiese declinado hacer cualquier comentario y defendiese que no volverían a pronunciarse al respecto.

"Ante las diferentes informaciones aparecidas en relación con esta candidatura, la Secretaría Ejecutiva Interna y de Organización de IU federal [que está en manos de Adolfo Barrena] reitera que, tal y como fue aprobado en la reunión de la Presidencia Federal celebrada el pasado 29 de marzo, esta candidatura no cuenta con el respaldo de la Presidencia Federal, ya que no han variado las circunstancias en las que fue adoptado el citado acuerdo", explica en el comunicado, informa Europa Press.

La ruptura llega después de que fuera imposible llegar a un acuerdo entre las partes enfrentadas en la mesa de diálogo creada con este objetivo. Pese a todo, IU federal muestra su disposición "para la búsqueda de nuevos elementos de encuentro que permitan avanzar en esta cuestión". Por ejemplo, aún sigue hablándose del presupuesto de campaña y del mailing (el envío de propaganda electoral).

Garzón apoya a los críticos

El proceso de elaboración de la candidatura de IU al Ayuntamiento de Madrid ha estado marcado por la polémica desde sus inicios y ha finalizado con el abandono de la formación del que fue ganador de las primarias (Mauricio Valiente) y la división de sus militantes entre la candidatura oficial, la encabezada por Raquel López, y la lista de confluencia en la que también participa Podemos, Ahora Madrid.

Un sector de la organización, apoyado por el candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, apostaba por la participación en Ahora Madrid, el partido instrumental creado tras el acuerdo de Ganemos y Podemos para presentarse al Consistorio de la capital. Sin embargo, otro sector liderado por la dirección regional prefería mantener las siglas de IU y no diluirse en un proceso de confluencia.

Esto hizo que la dirección federal aprobara una resolución en la que instaba a la celebración de un referéndum para dirimir el conflicto. Esta consulta a las bases no solucionó sin embargo la situación, ya que no hubo consenso, cada corriente actuó por su parte y se organizaron dos referendos independientes.

Cada uno de ellos arrojó un resultado completamente opuesto: el organizado por el sector encabezado por Mauricio Valiente abogó por una clara participación en Ahora Madrid; mientras que el convocado por la dirección regional concluyó con un 89,3% de los sufragios en contra de participar en esta candidatura unitaria.

Candidatura sin consenso

Tras esta consulta, la dirección de IU Madrid se dispuso a confeccionar su candidatura y eligió a la concejal Raquel López para encabezarla. Sin embargo, la Presidencia de IU Federal aprobó el 29 de marzo un nuevo documento en el que manifestaba que esta lista no tenía el "respaldo" de la dirección federal.

Esta decisión, defendida por Alberto Garzón y el sector que le apoya, salió adelante en una tensa reunión en la que los votos estuvieron muy divididos: se aprobó por 21 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones un documento que constataba la ruptura. "La candidatura municipal de IU-CM en este momento no tiene el respaldo de la dirección federal", establecía.

Garzón se mantiene firme

Este lunes, Garzón dijo que la posición seguía siendo la misma. "En este momento está en no reconocer ninguna candidatura porque el procedimiento no procede", recordó el diputado por Málaga, abogando sin embargo por centrarse en el objetivo fundamental, que es expulsar al PP de las instituciones madrileñas.

"Ese es el reto y todo lo demás nos lo vamos a encontrar en la política. Más allá de las discrepancias políticas nosotros vamos a afrontar estas elecciones para garantizar que las políticas de izquierdas se van a llevar a cabo", defendió, apuntando ya a la necesidad de acuerdos entre los partidos de izquierdas al día siguiente de las elecciones del 24 de mayo.

El candidato a la Comunidad de Madrid, el escritor y poeta Luis García Montero, apoya la candidatura de Raquel López y señaló, en declaraciones a los medios este martes, que la dirección federal "está intentando crear un ámbito de juego donde no tenga que elegir", con el objetivo de "evitar la ruptura" con la federación de Madrid, la segunda más grande en número de militantes, tras Andalucía.


2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre