Partidos

Podemos estudia devolver la renta básica a su programa electoral con una implantación progresiva

Podemos estudia devolver la renta básica a su programa electoral con una implantación progresiva

Podemos se plantea implantar una renta básica universal, pero sólo en el largo plazo. El partido se encuentra estudiando un documento elaborado por expertos en el que se desarrolla esta propuesta con vistas a incorporarla en su futuro programa electoral, aunque la iniciativa también plantearía subsidios de aplicación inmediata para combatir la pobreza.

La renta básica universal ha sido una de las propuestas más polémicas de Podemos desde la publicación de su programa electoral para las elecciones europeas, en el que el partido defendía el "derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo". Este extremo fue muy suavizado en el documento económico que el pasado noviembre presentaron los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro, un escrito en el que se estipulaba que las ayudas debían circunscribirse a "aquellas personas que, por razones ajenas a su voluntad, no tienen ingresos", en palabras de ellos mismos.

No obstante, el partido se encuentra contemplando la posibilidad de volver a incluir la renta básica entre sus propuestas programáticas aunque, eso sí, con una implantación progresiva. Así lo anunció este martes José Antonio Noguera, profesor de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y vicepresidente de la Red Renta Básica, que en el segundo día de las jornadas que Podemos ha organizado para discutir sus medidas más urgentes señaló que la formación le ha encargado un informe en el que, junto a otros expertos, desgrana los pasos para la eventual implantación de esta propuesta, que tendría un coste de entre 80.000 y 90.000 millones anuales.

Ampliar la renta de inserción

La secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos, Tania González, fue muy escueta ante preguntas de este diario y simplemente explicó que el partido está "valorando" esta propuesta. Noguera, sin embargo, sí se explayó durante su intervención en las jornadas organizadas por el Instituto 25M –la nueva fundación de Podemos– y explicó que la implantación de una renta básica universal se dilataría, en su opinión, entre ocho y diez años. Pero, entretanto, el sociólogo propone poner en marcha subsidios directos a las personas en riesgo de pobreza para mitigar este problema.

En este sentido, Noguera señaló que esta "renta garantizada" trataría de "poner a la población por encima del umbral de la pobreza". ¿Cómo? "Complementando los ingresos de las familias hasta superar ese límite", señaló el experto, que ofreció cifras al respecto: según sus cálculos, implantar un subsidio de este tipo supondría un coste de 13.019 millones de euros a la Administración y conllevaría, por ejemplo, que las familias unipersonales se beneficiasen de una cuantía de 600 euros mensuales para los individuos sin ingresos; de igual forma, se aprobaría un complemento para los trabajadores "con baja remuneración" que les permitiera llegar a los 900 euros al mes 

Esta medida supondría, a juicio de Noguera, una clara mejoría con respecto a las "rentas mínimas de inserción" que ofrecen la mayoría de las comunidades autónomas, ya que estas ofrecen una "escasa cobertura" y tienen unas "condiciones de acceso muy exigentes": en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la prestación máxima para una familia de tres o más personas es de 532,51 euros, y para acceder a esta ayuda los ingresos de esta familia tendrían que ser inferiores a esta cantidad. "Es la última red", definió gráficamente el sociólogo.

Por contra, la propuesta que estudia Podemos buscaría, en palabras del propio Noguera, que esta nueva renta garantizada ofrezca "condiciones de acceso generosas y una amplia cobertura", lo que se traduciría en que una unidad familiar de tres personas sin ingresos cobrase 930 euros, mientras que si tuviese algún tipo de renta el complemento le permitiese alcanzar los 1.256. El límite se fijaría en las unidades familiares de seis o más personas: a aquellas que no tuvieran ingresos se les ingresarían 1.290 euros, mientras que la Administración garantizaría unos ingresos mínimos de 1.677 euros a aquellas familias con algún ingreso.

La financiación de la renta universal, mucho más costosa

Podemos propone una Ley Orgánica con sanciones a los propietarios de más de diez viviendas vacías

Podemos propone una Ley Orgánica con sanciones a los propietarios de más de diez viviendas vacías

La implantación de este subsidio se financiaría, según los cálculos del experto, a través de una reforma fiscal centrada en el IRPF, que a su juicio no cumple suficientemente su función como herramienta redistributiva. El ponente no ofreció cifras concretas a este respecto, aunque sí mencionó la necesidad de "eliminar reducciones y deducciones" que, según él, benefician a las rentas más altas, como las desgravaciones "por inversión de capital en empresas, por compra de vivienda o por obras" en la misma.

La financiación de una renta básica universal que llegue a todos los ciudadanos es un asunto mucho más espinoso, como reconoció Noguera. Y es que el experto planteó cuatro posibles escenarios para financiar los entre 80.000 y 90.000 millones de euros que, según sus cálculos, costaría establecer un subsidio que permitiese a toda la población tener unos ingresos mínimos por encima del umbral de la pobreza, unas aproximaciones que no obstante reconoció que en la actualidad serían de difícil implantación.

En este sentido, el sociólogo admitió que, de no promoverse cambios en el sistema impositivo, "la cuantía que se podría pagar sería demasiado baja como para que valga la pena" implantar un sistema de renta básica; de igual forma, señaló que para financiar este subsidio universal sería necesaria "una subida de más de diez puntos" de los tipos del IRPF que pagan los ciudadanos con rentas a partir de 30.000 euros anuales. "Aún subiendo la presión fiscal a la media europea, sólo podríamos cubrir la implantación de la renta básica" y no se podrían hacer mejoras en sectores como Sanidad o Educación, reconoció igualmente Noguera.

Más sobre este tema
stats