Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Defensa

España gasta 6 millones en enviar a 17 militares a República Centroafricana

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para solicitar el despliegue de 17 militares en la Repúbllica Centroafricana.

infoLibre

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha justificado este miércoles la participación de España en la nueva misión de la UE de asesoramiento al Ejército de República Centroafricana para mejorar la seguridad de la zona y evitar así presiones migratorias sobre Europa pero también "tragedias" como la vista en los últimos días en el Mediterráneo con la muerte de centenares de inmigrantes.

Para Morenés, "sin seguridad no puede haber Estado de Derecho, ni estabilidad social, ni Estado de bienestar". "No pueden darse las condiciones para el desarrollo, con lo que la única alternativa para la población civil es huir o vivir en el terror", ha apuntado. A su juicio, España, junto con organizaciones como la UE, Naciones Unidas o la Unión Africana, "debe aunar los esfuerzos para la consolidación de las condiciones de seguridad, primero física e inmediatamente jurídica, como principales vías para el desarrollo de aquellos países que, como República Centroafricana, necesitan desesperadamente de nuestra ayuda".

Así lo ha expuesto el ministro durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para pedir la autorización para el despliegue de 17 militares españoles en el marco de la nueva misión europea EUMAM RCA, cuya duración inicial será de un año. La participación española tendrá un coste de entre cinco y seis millones de euros.

El objetivo de la misión es "apoyar a las autoridades centroafricanas en la preparación de la próxima reforma del sector de seguridad, ayudando a las Fuerzas Armadas a alcanzar la capacidad y calidad necesarias para lograr el objetivo de modernizarse y ser más eficaces". La operación europea convivirá con la misión que lanzó el año pasado la ONU –denominada MINUSCA–, que se encarga de proporcionar la seguridad y ayuda humanitaria necesarias para permitir el desarrollo del país.

España participa por segunda vez en la República Centroafricana

Es la segunda vez que España participará en una misión en República Centroafricana. Hasta el pasado marzo, un contingente de unos 80 efectivos ha estado desplegado en la operación EUFOR RCA, lanzada en mayo de 2014 para estabilizar y dar seguridad a la capital, Bangui.

Según el ministro, el trabajo de esta misión se tradujo en "un incremento de la seguridad, fundamental para que el Gobierno de transición haya podido empezar a funcionar. Además, ha asegurado que "se ha podido evitar un más que probable genocidio de la población civil".

A partir de ahora habrá una nueva misión de la UE que se lanzará la semana que viene y que contará con aproximadamente 60 efectivos, de los cuales 29 serán franceses, 17 españoles, cuatro austriacos, dos suecos y uno de Rumanía. También se espera la contribución, aún sin determinar, de Alemania, Holanda, Polonia, Portugal, Serbia y Moldavia.

España enviará un equipo conformado por cinco asesores –de los que uno ejercerá el cargo de segundo comandante de la misión–, una unidad de seguridad y protección con un máximo de 12 efectivos y un elemento esencial de apoyo.

El ministro ha asegurado que el contingente español "no intervendrá en ninguna misión operativa de combate", sino que sus efectivos dedicados a la protección se limitarán a tareas de "autodefensa".

Apoyo de todos los grupos, salvo Izquierda Plural

La nueva misión ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cuyo portavoz, Álvaro Sanz, ha reclamado una política de cooperación a largo plazo que evite que se tengan que dar este tipo de misiones.

Médicos Sin Fronteras denuncia la violencia extrema en la República Centroafricana

Médicos Sin Fronteras denuncia la violencia extrema en la República Centroafricana

Aunque el Gobierno ha contado con el respaldo de mayoría de grupos, la oposición ha criticado que esta nueva misión se aprobara el viernes pasado en el Consejo de Ministros y la comparecencia del ministro para pedir la autorización haya sido anunciada sólo con dos días de antelación.

Para Sanz, "no es justo" porque esto hace que el Ejecutivo esté "hurtando el debate", mientras que el socialista José Ignacio Echávarri ha reprochado que esto "genera sensación de comparsas", por lo que ha pedido "respeto al trabajo de todos los parlamentarios de la Cámara".

Morenés ha explicado que la capacidad operativa inicial de la misión se estableció la semana pasada y que la UE ha dado órdenes de que el contingente tiene que estar desplegado en el país africano la semana que viene. "No es que hayamos hurtado el debate, sino que hay urgencia por desplegar", ha insistido.

Más sobre este tema
stats