Congreso

Pedro Sánchez alborota al PP al hablar de “miembros y miembras”

Pedro Sánchez alborota al PP al hablar de “miembros y miembras”

infolibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, provocó alboroto y protestas en la bancada popular en el Congreso al hablar de "miembros y miembras", cuando les interpelaba mientras pedía al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca ante el Pleno para explicar la financiación irregular de su partido.

La utilización de esta expresión –acuñada por la exministra de Igualdad socialista Bibiana Aído– provocó risas y quejas de los diputados del PP que dificultaron a Sánchez continuar con su exposición durante unos instantes, hasta el punto que el presidente del Congreso, Jesús Posada, le interrumpió para pedir silencio, informa Europa Press.

Tengan "un poquito de gracia"

El líder del principal partido de la oposición alegó entonces que su expresión había sido una broma y pidió a los diputados del PP que tengan "un poquito de gracia".

Después, continuó con su intervención en la que acabó por exigir al jefe del Ejecutivo que publique los nombres de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal que permitió en 2012, después de que se haya conocido que se acogió a ella el exvicepresidente Rodrígo Rato, con un dinero cuya procedencia se está investigando.

Tras abandonar el hemiciclo, Sánchez insistió a preguntas de los periodistas en que el uso de la expresión "miembros y miembras" había sido una broma. "Entiendo que estén en un momento muy complicado, muy convulso, pero un poquito de sentido del humor deberían tener, en el Parlamento se debe permitir", dijo.

La utilización del "miembras" fue motivo de polémica para la ministra socialista Bibiana Aído, que introdujo el femenino de miembro en su primera intervención en la Comisión de Igualdad del Congreso. Reconoció que se debió a un "lapsus" aunque no descartó que pudiera incluirse en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Sánchez critica a Rajoy por “perdonar” los impuestos “a compañeros de partido”

Sánchez critica a Rajoy por “perdonar” los impuestos “a compañeros de partido”

Montoro también saludó a "miembros y miembras" del Congreso

Sánchez no fue el primero en recordar esta expresión en el Congreso. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, saludó a los "miembros y miembras" del Congreso en el primer Pleno de 2012, y la que fuera portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, también habló de "miembras" en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

El mal uso del femenino ya le costó muchas bromas a la ex diputada socialista Carmen Romero, quien en un mitin se refirió a los jóvenes y las "jóvenas".

Más sobre este tema
stats