LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso ERE

Chaves no dice si seguirá de diputado y marca distancias con Griñán

El expresidente andaluz Manuel Chaves, durante el pleno del Congreso del pasado 16 de abril de 2015.

infoLibre

El expresidente andaluz Manuel Chaves no quiso adelantar este jueves si seguirá o no como diputado del Congreso la próxima legislatura, a diferencia del anuncio hecho por su sucesor en la Junta, José Antonio Griñán, que ha confirmado en una entrevista en El País su decisión de no volver a ser senador. "En el momento oportuno, tomaré una decisión", se limitó a decir.

La renuncia de Chaves y Griñán, investigados en el Tribunal Supremo por la trama de los ERE, es una de las condiciones que Podemos y Ciudadanos han puesto sobre la mesa al PSOE andaluz si Susana Díaz quiere contar con sus votos para ser investida presidenta de la Junta.

Griñán, que era senador por designación autonómica, ya ha anunciado que no se presentará a la reelección en el Parlamento andaluz y que tampoco estará en las listas de las elecciones generales de noviembre

En ese contexto, Chaves quiso hacer pública una declaración este jueves en el Congreso para expresar su respeto por la decisión de Griñán, pero también para dejar claro que en su caso aún no hay una decisión tomada. "Griñán ha tomado una decisión en relación con una situación parlamentaria muy determinada en el Parlamento andaluz, que es la posibilidad de elección de senadores autonómicos. Lo respeto, pero en mi caso es diferente. Yo soy diputado y, en el momento oportuno, tomaré una decisión", comunicó, sin querer hacer más declaraciones.

El PSOE muestra su "absoluto respeto"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, confesó este jueves que no cree que el partido vaya a estar en la tesitura de tener que decidir si incluye a Chaves en una futura lista electoral. "No creo que llegue ese momento", señaló. Luena fue preguntado en los pasillos del Congreso si incluiría al expresidente de la Junta en una futura lista, por ejemplo, para que aspire a conservar su escaño de diputado en la próxima legislatura.

"Se verá en su momento", respondió, en primer lugar a la pregunta de si Chaves volverá a ser candidato. Después, al pedirle que precisara si él sería partidario de incluirle en una candidatura se limitó a contestar: "No creo que llegue ese momento".

"Para evitar la presión al partido"

Griñán, en su entrevista con El País, confirma que abandona todo cargo salvo su militancia en el PSOE "para evitar la presión al partido" y no entorpecer la investidura de Susana Díaz al frente del Ejecutivo andaluz. "No quiero ser un obstáculo. No puedo ni debo someter al partido a esta presión. La situación actual en Andalucía es delirante porque la primera fuerza le saca un 15% a la segunda y, sin embargo, no puede gobernar", explica el expresidente.

Griñán no renovará en la Cámara alta, un cargo que dejará cuando el Parlamento andaluz nombre a los nuevos senadores autonómicos, previsiblemente en mayo, después de las elecciones andaluzas celebradas el 22 de marzo. El expresidente del PSOE se marcha convencido de su inocencia y la de su antecesor en la Junta, Manuel Chaves, ambos imputados por el caso de los ERE.

El exjefe del Ejecutivo andaluz insiste en lo que ya declaró ante el Tribunal Supremo el pasado 9 de abril. "No hubo un acuerdo para llevarlo a cabo, pero sí un fraude. Es evidente; si no, la Junta de Andalucía, cuando era presidente, no habría comenzado a reclamar el dinero. Ha habido concesiones mal concedidas y ha habido intrusos", asegura.

Sobre su gestión, sostiene que no recibió directamente ningún informe de actuación del interventor de la Junta, Manuel Gómez. "He aportado documentación que demuestra que tomé la iniciativa cuando cambié el sistema de transferencias de financiación para conceder ayudas", argumenta.

El juez de los ERE en el Supremo avisó a Chaves de que no se cree el argumento clave de las defensas

El juez de los ERE en el Supremo avisó a Chaves de que no se cree el argumento clave de las defensas

Niega distanciamiento con Chaves y Díaz

Griñán señala que ha hablado de su salida de la política con Manuel Chaves y que comunicó a Susana Díaz su decisión el día siguiente de declarar en el Supremo. En este sentido, niega un distanciamiento con sus compañeros, si bien califica de "gratuitas" las declaraciones de la presidenta en funciones al apuntar a que pediría a ambos que abandonaran sus escaños si había acusación formal.

"No tengo ningún reproche que hacer. Está en un cargo muy difícil", dice sobre Susana Díaz, "y el escenario político es muy complicado".

Más sobre este tema
stats