Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Violencia género

La Fiscalía pide al Supremo que abra procedimiento contra López Aguilar por maltrato

  • El escrito remitido a la Sala de lo Penal del Supremo, de apenas página y media, está firmado por la fiscal Pilar Fernández Valcarce
  • La Sala de Admisión del Supremo debe estudiar el informe fiscal y decidir si admite o no formalmente la causa

infoLibre Publicada 23/04/2015 a las 18:44 Actualizada 23/04/2015 a las 19:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar con los dirigentes de la ejecutiva del PSOE Antonio Pradas, Patxi López y Carme Chacón, este 2 de octubre en el desayuno de Pedro Sánchez en Madrid.

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar con los dirigentes de la ejecutiva del PSOE Antonio Pradas, Patxi López y Carme Chacón.

EFE
La Fiscalía informó este viernes a favor de apertura en el Tribunal Supremo de una causa contra el eurodiputado canario del PSOE Juan Fernando López Aguilar por un presunto delito de violencia de género contra su exmujer. Entiende que de las diligencias remitidas se desprende "indiciariamente la existencia de delito" y es necesario continuar con la investigación.

El escrito remitido a la Sala de lo Penal del Supremo, de apenas página y media, está firmado por la fiscal Pilar Fernández Valcarce.

Señala que del análisis del contenido de la exposición razonada remitida a principios de este mes por el Juzgado sobre la Violencia sobre la Mujer número 2 de las Palmas de Gran Canaria y de las diligencias policiales cabe deducir la necesidad de continuar "la investigación sobre los hechos y sobre la participación en los mismos del aforado".

A juicio de Valcarce, en este momento procesal corresponde verificar si en la exposición remitida desde Canarias se consignan hechos que, "según una valoración muy provisional" pudieran ser "delictivos" y si existen indicios "consistentes". Añade que "basta la posibilidad razonable" de que los hechos hayan ocurrido para que se proceda a abrir la fase de investigación.


Ahora, la Sala de Admisión del Supremo debe estudiar el informe fiscal y decidir si admite o no formalmente la causa. Si opta por la primera opción nombrará instructor, que será designado por el sistema de turnos establecido en la Sala de lo Penal.

Papel del instructor

El magistrado a quien corresponda instruir la causa será el que, si lo estima oportuno, citará a declarar al imputado y a los testigos que considere oportuno para aclarar los hechos denunciados. Según fuentes jurídicas, lo más probable es que estas citaciones se produzcan dada la entidad del informe policial por la que el asunto fue judicializado, con el fin de aclarar sus extremos.

La exposición razonada remitida por la juez de Canarias  se refiere a unos malos tratos denunciados por la mujer del eurodiputado, de la que éste se está separando, y ha llegado al Supremo después de entender la juez Díaz que existen indicios de delito contra López Aguilar.

Hace unos meses, otro juzgado de Las Palmas archivó una primera denuncia de la entonces esposa del que fuera ministro de Justicia después de que ésta se retractara ante el juez. Según fuentes conocedoras del proceso, en esta ocasión no sólo no se ha retractado sino que ha aportado testigos cuyas aportaciones llegan ahora al alto tribunal.

Por su parte, el eurodiputado socialista emitió un comunicado en el que niega "haber sido autor de malos tratos físicos y verbales" a la que ahora es su exmujer, y garantiza su "inocencia". El PSOE apartó temporalmente al eurodiputado y exministro de Justicia del Grupo Socialista en el Parlamento europeo, tras conocerse la causa contra él.


6 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre