Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Escándalo eólicas

El PSOE pide endurecer el régimen de incompatibilidades de los diputados

El secretario de Organización del PSOE, César Luena afirma que "los intereses públicos y privados se confunden en el PP desde hace tiempo" en relación a la polémica que asalta a Trillo y Pujalte

infolibre Publicada 23/04/2015 a las 12:55 Actualizada 23/04/2015 a las 13:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Antonio Hernando (i), Pedro Sánchez (c) y César Luena (d).

Antonio Hernando (i), Pedro Sánchez (c) y César Luena (d).

E.P.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, recordó este jueves que su formación es partidaria de endurecer el régimen de incompatibilidades de los diputados y subrayó que las noticias relativas a los cobros por actividades extraparlamentarias percibidos por el diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, y el expresidente del Congreso y ahora embajador en Londres, Federico Trillo, demuestran que "los intereses públicos y privados se confunden en el PP desde hace tiempo".

Así se pronunció Luena en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado sobre el hecho de que Pujalte y Trillo cobraran por realizar trabajos de asesoramiento a la constructora Grupo Collosa, especialista en obras públicas. Ambos recalcaron que actuaron conforme a la ley y que el Congreso les había autorizado para hacer esos trabajos.

Para Luena, esto demuestra que, como defiende el PSOE, es necesario endurecer las incompatibilidades de los parlamentarios. El propio Grupo Socialista ha optado por obligar a sus miembros a reducir sus actividades extraparlamentarias a las que tienen que ver con la función política o la docencia, impidiendo a sus diputados cobrar por ellas.

Los sueldos percibidos por Trillo y Pujalte también son una ofensa para la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, que los califica de "indignos".

Con estas informaciones sobre los diputados populares, Veracruz cree que "se está demostrando que altos dirigentes del PP están en otros intereses y no en defender los intereses de los ciudadanos y de la mayoría y en gobernar para todos". "No hay nada más letal para el sistema y la democracia que lo que hacen los dirigentes del PP y no se puede permitir, porque nos debilita como sociedad y como democracia", dijo.

Corruptos y corruptores 

Las actividades privadas realizadas por Pujalte y Trillo levantaron revuelo entre toda la oposición.  El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Coscubiela, admitió que las informaciones relativas a ambos diputados del PP  "son todo menos una sorpresa"

"Es bastante evidente que, desgraciadamente, hay gente que aprovecha su cargo institucional en beneficio propio, y eso quiere decir que hay que incrementar más las incompatibilidades y acabar con el concubinato entre el poder económico y el poder político", enfatizó Coscubiela.

De la misma opinión es el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que también abogó por incrementar el régimen de incompabilidades para "desincentivar" las actividades paralelas de los cargos institucionales.

A su juicio, los casos de Trillo y Pujalte "ponen de relieve que en la corrupción siempre hay dos partes: el corrupto que recibe el sobre y el corruptor que lo entrega".

Fraude democrático

La líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, señaló en declaraciones en los pasillos del Congreso que "aunque sea legal", compatibilizar la actividad parlamentaria con otro tipo de actividades privadas supone un "fraude democrático". Por ello, insiste en que los diputados solo podrían alternar su escaño con la actividad docente.

"No tiene ningún sentido que haya una compatibilidad para estas actividades, aunque sea legal, porque es incompatible con lo que tendría que ser la práctica política", recalcó Díez.


1 Comentarios
  • 1 Laniebla 24/04/15 11:11

    En pre campaña o campaña todo son buenas intenciones. ¿Desde cuando esta así? ¿Desde el 78? Pues cuando el panorama cambie en el congreso, lo primero es cambiarlo. Que estas son de esas cosas que luego nadie lo toca esté el que esté en el gobierno. De ahi la perdida de confianza......

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre