LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 24-M

Miguel Ríos y Sabina se vuelcan con el concierto de apoyo a García Montero

Miguel Ríos y Joaquín Sabina, durante un concierto de su gira 'Buenas noches, bienvenidos'.

Luis García Montero calienta los motores de su campaña rodeado de un buen puñado de amigos y compañeros que han decidido prestar apoyo a su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Izquierda Unida. Este domingo, 26 de abril, será el protagonista del concierto en la sala La Riviera de la capital que le dedican, entre otros, Miguel Ríos y Joaquín Sabina. E intervendrán el cineasta Pedro Almodóvar, los escritores Almudena Grandes y Benjamín Prado y la periodista Rosana Torres. También subirán al escenario Javier Ruibal, Quique González, Leiva, Soleá Morente, Rozalén, Rubén Pozo, Rebeca Jiménez y César Pop. Las entradas, vendidas al precio "simbólico" de 20 euros, ya están agotadas. 

"Siempre me ha emocionado su altruismo. Es una persona que deja atrás una situación de privilegio para ayudar a construir una realidad colectiva más justa y sostenible. Luis García Montero deja cátedra, y una proyección mundial como poeta que lo ha llevado por medio mundo interviniendo en seminarios y lecturas de su poesía, por defender la dignidad de los ciudadanos. Lo que me mueve es la admiración por su persona y por su compromiso", dice Ríos, preguntado por infoLibre. "Siempre he amado la poesía y me ha parecido lamentable que estuviera tan lejos de la política. En el caso de Luis, se une compromiso ético y político con su capacidad para emocionarnos con sus versos y su actitud civil", completa Sabina a este diario. También convence por completo a Almodóvar: "Luis asume un reto muy estimulante, esperanzador y arriesgado, pasando de activista político a futurible gestor de la Comunidad de Madrid. Conoce sus problemas muy de cerca, ha vivido en primera fila las múltiples protestas contra los efectos desastrosos de la política neoliberal que ha precarizado Madrid". 

Ríos y Sabina liderarán el concierto en La Riviera, que comenzará a las ocho de la tarde y se prolongará durante tres horas. Aunque la escaleta no estaba del todo cerrada, se calcula que ambos interpretarán en torno a diez temas (40-45 minutos por repertorio). En un primer receso, será cuando intervengan García Montero, Almodóvar, Grandes, Prado y Torres, además de la candidata al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López (no reconocida por la dirección federal), y el coordinador de IU, Cayo Lara. Sabina estará acompañado de su banda –Antonio García de Diego, Jaime Asúa, Pancho Varona, Pedro Barceló, Mara Barros y Josemi Sagaste–. El resto de artistas interpretará unos dos temas cada uno. No todos cantarán por separado. César Pop, por ejemplo, estará al lado de Quique González y de Leiva, como explica a este periódico Clara Ríos, encargada de la producción artística del recital, titulado como Madrid vuelve a moverse con Luis García Montero

"Mi apoyo, mi canto, mi voto y mi amistad"

Las dos principales figuras, Ríos y Sabina, están convencidas de que García Montero es el mejor candidato al Gobierno madrileño. "Luis es un buen ciudadano y tiene un gran respeto por el otro. Es una persona conciliadora y didáctica. Tiene grandes cualidades para concordar y un gran conocimiento de lo que la buena política puede hacer por la sociedad, algo imprescindible en la nueva política que se avecina", elogia el rockero granadino. "En cualquier país, y desde luego en esta España que está tan necesitada –conviene Sabina–, sería un lujo su presencia en las candidaturas. Por eso mi apoyo, mi canto, mi voto y mi amistad". Almodóvar respalda su apuesta por confiar su programa en un Consejo Cívico, de expertos y referentes sociales: "Apoyo su idea de encargar la solución de los múltiples problemas sociales a aquellos que mejor los conocen, es decir, los médicos, los enseñantes y, en general, todos los profesionales involucrados en la prestación de los servicios públicos esenciales".

Los votantes han de darse cuenta, sigue Ríos, de que "cuando gente de contrastada valía" deja su profesión para meterse "en la jungla política" es porque "tienen un alto valor cívico", que "anteponen lo general a lo particular, que es prueba máxima de honradez". 

García Montero dice que no ambiciona sillones, que su obsesión es que todos aquellos que han luchado en las mareas ciudadanas contra el PP se encuentren representados en el Gobierno regional. Pero si le toca ser consejero, no tiene por qué serlo de Cultura. Este lunes, él mismo bromeaba con esa posibilidad: podría "venir bien la presencia de un poeta que esté sirviendo valores para que acompañen a los números". Para Ríos, el candidato, "que ha hecho política cada uno de los días de su vida como escritor y como poeta", aportará "ética y estética a la vida de los ciudadanos".

"Esa conjunción es con la que Luis ha convivido en sus múltiples facetas creativas y que han hecho de él un ser humano imprescindible, en criterios de Bertolt Brecht", continúa el granadino. "Su éxito, si llega, será el éxito de los que ansiamos un cambio radical en la política de esta Comunidad", añade Almodóvar, totalmente sumergido estos días en la preparación de su nueva película, Silencio, cuyo rodaje arrancará finalmente el próximo 18 de mayo, según confirmaron desde su productora, El Deseo.

"IU ha sufrido un asalto a su integridad"

El respaldo a García Montero es, sobre todo a él como candidatoa él, más que a la federación, aunque obviamente ambas cosas sean inseparables. Ríos recuerda que lleva "muchos años participando en movidas de izquierda como ciudadano independiente". "Está claro que mi apoyo es para Luis –precisa–, pero IU ha sufrido un asalto a su integridad tan flagrante y torticero desde dentro y desde fuera de la organización que despierta simpatías en gente a la que no le gusta el juego sucio". 

Ninguno de los artistas cobra –sí algún técnico–, ya que colaboran en el concierto de forma "altruista", como subraya Clara Ríos. "Es un favor a su amigo". Y el ambiente, añade, está "siendo muy bueno", por la implicación de todos. "Creo que voy a un par de sitios con el candidráticocandidrático –bromea Ríos–. Pero lo de La Riviera promete ser un pasote. Luis rodeado de gente que le admira y que le quiere". 

El precio del tique, porque así lo quiso el candidato, ha sido bajo, de 20 euros. García Montero señalaba en una entrevista a Europa Press que le habría gustado obtener más beneficio para poder hacer una campaña electoral más potente, pero al público al que se dirige "no se le puede exigir con una entrada apoyo económico". El aforo total de la sala ronda las 1.800 personas. Todo vendido desde el pasado fin de semana. 

García Montero advierte de que Podemos y Ciudadanos responden a una operación “favorecida desde las élites”

García Montero advierte de que Podemos y Ciudadanos responden a una operación “favorecida desde las élites”

El objetivo del concierto es dar visibilidad a su "contrato" con los ciudadanos, contrato que han preparado los integrantes de su Consejo Cívico, una comisión con expertos y referentes sociales de larga trayectoria, y en el que se integran el exjuez Baltasar Garzón, el exlíder de CCOO y exdiputado socialista Antonio Gutiérrez; la abogada Cristina Almeida, el párroco de la iglesia roja de San Carlos Borromeo Javier Baeza, el exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente, la periodista Teresa Aranguren, el exrector de la Complutense Carlos Berzosa o la feminista Begoña San José.

——————————————————————————————* Esta información del 22/04/2015 fue actualizada este miércoles 23 de abril, a las 14 horas, para incluir las declaraciones del director Pedro Almodóvar a infoLibre. 

miércoles 23 de abril, a las 14 horasPedro AlmodóvarinfoLibre

Más sobre este tema
stats