Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Religión

La Iglesia se financia a través del Estado con 11.000 millones de euros al año

  • La asociación pide que "desaparezcan" las casillas de la Iglesia y de fines sociales de la declaración de la renta y, mientras tanto, invitan a los contribuyentes a "no marcar ninguna de las dos"
  • El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, acusa a la Iglesia de tener miles de lugares registrados como "de culto" y exentos de pagar el IBI que en realidad no funcionan como tales

infolibre Publicada 24/04/2015 a las 17:27 Actualizada 24/04/2015 a las 17:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Giménez Barriocanal.

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Giménez Barriocanal.

EFE
La asociación Europa Laica calculó que la Iglesia española se financia a través del Estado con más de 11.000 millones de euros al año, por medio de la casilla de la declaración de la renta, las exenciones fiscales, los colegios concertados, la obra social, los centros hospitalarios, el mantenimiento del patrimonio o las subvenciones.

Concretamente, el responsable de comunicación de Europa Laica, Juanjo Picó, explicó que la asignación vía IRPF es solo "una parte mínima" de esta financiación, unos "250 millones de euros".

Según los cálculos de la asociación, la Iglesia recibe indirectamente 100 millones de euros de la casilla de fines sociales; 2.000 millones de exenciones y bonificaciones; 4.900 millones de salarios a profesores de Religión y de enseñanza concertada; 2.000 millones de obra asistencial; 900 millones de hospitales; 50 millones de sueldos a capellanes; 600 millones de conservación del patrimonio; 300 millones de subvenciones, donaciones de suelo público, inmatriculaciones; y 10 millones de la coparticipación del Gobierno con entidades como la Obra Pía.

Así lo desglosan en el documento Financiación y Opacidad de la Iglesia Católica, con datos recabados del BOE, las comunidades autónomas, la prensa e incluso la Iglesia, que presentaron este viernes en Madrid junto con su Campaña IRPF 2015.

En cuanto a las casillas de la Iglesia y de Fines Sociales en la declaración de la renta, Europa Laica pide que "desaparezcan" ambas casillas y, mientras tanto, invitan a los contribuyentes a "no marcar ninguna de las dos" porque, a su juicio, generan una "clara desigualdad" y "discriminación positiva" pues "detraen de los recursos públicos más de 500 millones de euros al año".

Para la asociación, la casilla de Fines Sociales es "una coartada para mantener esta forma de financiación de la Iglesia católica" y considera que los "fines de interés social" no deben depender de la voluntad anual de los contribuyentes sino de "un Plan de financiación estatal".

Los responsables de Europa Laica también se refirieron a las inmatriculaciones para tachar de "desvergüenza" que la reforma de la Ley Hipotecaria que no permitirá inmatriculaciones a la Iglesia no se aplique con carácter retroactivo. Según apuntan, la Iglesia católica posee más de 5.000 inmuebles inmatriculados y, por ello, exigirán incluso ante los tribunales europeos la retroactividad de la norma.

Por otro lado, el presidente de la asociación, Francisco Delgado, acusó a la Iglesia de tener miles de lugares registrados como "de culto" y exentos de pagar el IBI que en realidad no funcionan como tales. "Eso lo tienen que sacar los alcaldes", pidió.


10 Comentarios
  • 16 claramente 26/04/15 18:05

    11.000 millones al año!!! Con la que nos está cayendo. Esto sí que es un pecado, por dios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 senenoa 26/04/15 10:52

    Estamos financiando a un país extranjero (el Vaticano); lo que es, cuanto menos, traición a la Patria y eso que a ellos se les llena lo boca con esa palabra. Fuera la religión de la escuela pública, que paguen el IBI, el IVA y todos los demás impuestos, como cualquier ciudadano... Y luego que prediquen lo que quieran.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Luisorro 25/04/15 17:16

    Una sociedad de parásitos que a lo largo de los tiempos se han labrado el mayor patrimonio de la humanidad.  Van de pobres por la vida, pero su fortuna es fabulosa, por que roban mucho y no dan ni un céntimo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 ágora 25/04/15 16:14

    El Estado español mantiene a una organización  (la iglesia católica ) que defiende principios inconstitucionales.  Discrimina por género, tendencia sexual, creencias. Defiende una sociedad jerárquica no igualitaria, etc.  Hay un delito en España para aplicar a esta actuación, prevaricación. ¿Por qué no actúa la Fiscalía? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Luisorro 25/04/15 13:26

    Durante 20 siglos el ideario de la iglesia, ha sido " A Dios rogando y el cazo de oro llenando" La inicial filosofía cristiana, fue transformándose en materialismo puro y duro. Ahora de cristianismo ya no queda nada. Pedir y robar, hasta que al mundo saquear.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 LosCristos 25/04/15 13:03

    Que todas las actividades de la Iglesia tributen sus impuestos que son nichos de mercado que hacen competencia y no están tributando por ello, sólo obteniendo beneficios. La empresas cuando desarrollan una actividad tienen que pagar por ello ¿por qué la Iglesia y sus diferentes formas, no?. Vivimos en un Estado aconfesional y como liberal no puedo permitir estas discriminaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 José González 25/04/15 12:45

    Una iglesia honesta, autosuficiente, respetuosa con las leyes civiles, independiente de los poderes del Estado, pagada solo por sus afiliados es, hoy por hoy, una utopía. Es una ensoñación tan agradable como irreal. Es algo así como la desaparición de la explotación infantil, sexual, de género; como la solución del problema del hambre, de las enfermedades curables con un coste mínimo; como la renuncia a la codicia desmedida que genera las guerras que producen los desastres que hoy conocemos. La iglesia que nos parasita es una peste y una vergüenza que yo ya he asumido que no veré desaparecer. Por eso, cada vez que oigo a sus representantes, conozco otra más de sus tropelías o me informo de sus compincheos con los políticos que les dan soporte, me pongo de muy, muy, muy mala hostia, qué quieren que les diga. Debo ser un réprobo irredento que arderá en el fuego eterno...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 luissot 25/04/15 11:12

    Los curas llaman a los creyentes corderos de Dios, el cordero es el animal mas tonto de la tierra, en un rebaño de mil corderos, uno se tira por un barranco todos van detras, un cordero se queda solo en el bosque y muere de hambre y de sed. Los obispos comparan a los creyentes con esos estupidos animales, un insulto mas. Son los creyentes los que tienen que soltar la "lana" para que todo este atajo de gandules viva como Dios, a los infieles que nos dejen en paz...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Plateado53 25/04/15 10:21

    Estos Fieles dberian ser mandados todos a Nazaret y quitarles todo lo que han Robado antes de Franco, con Franco y tambien con los Cristianopatriotas del PP

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 (h)urgandoahí 25/04/15 09:44

    Lo que no entiendo muy bien es por qué se da esta información bajo el epígrafe "Religión". Lo adecuado hubiera sido hacerlo bajo el de "Economía-Empresas", a la espera de que se cree una sección de "Negocios sucios" o "Compra-Venta: almas por dinero".

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre