LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Religión

La Iglesia se financia a través del Estado con 11.000 millones de euros al año

La Iglesia inaugura su “portal de transparencia” con cinco documentos ya conocidos

infolibre

La asociación Europa Laica calculó que la Iglesia española se financia a través del Estado con más de 11.000 millones de euros al año, por medio de la casilla de la declaración de la renta, las exenciones fiscales, los colegios concertados, la obra social, los centros hospitalarios, el mantenimiento del patrimonio o las subvenciones.

Concretamente, el responsable de comunicación de Europa Laica, Juanjo Picó, explicó que la asignación vía IRPF es solo "una parte mínima" de esta financiación, unos "250 millones de euros".

Según los cálculos de la asociación, la Iglesia recibe indirectamente 100 millones de euros de la casilla de fines sociales; 2.000 millones de exenciones y bonificaciones; 4.900 millones de salarios a profesores de Religión y de enseñanza concertada; 2.000 millones de obra asistencial; 900 millones de hospitales; 50 millones de sueldos a capellanes; 600 millones de conservación del patrimonio; 300 millones de subvenciones, donaciones de suelo público, inmatriculaciones; y 10 millones de la coparticipación del Gobierno con entidades como la Obra Pía.

Así lo desglosan en el documento Financiación y Opacidad de la Iglesia Católica, con datos recabados del BOE, las comunidades autónomas, la prensa e incluso la Iglesia, que presentaron este viernes en Madrid junto con su Campaña IRPF 2015.

En cuanto a las casillas de la Iglesia y de Fines Sociales en la declaración de la renta, Europa Laica pide que "desaparezcan" ambas casillas y, mientras tanto, invitan a los contribuyentes a "no marcar ninguna de las dos" porque, a su juicio, generan una "clara desigualdad" y "discriminación positiva" pues "detraen de los recursos públicos más de 500 millones de euros al año".

Hacienda promete por quinto año consecutivo “intensificar” el control de las fundaciones para evitar abusos fiscales

Hacienda promete por quinto año consecutivo “intensificar” el control de las fundaciones para evitar abusos fiscales

Para la asociación, la casilla de Fines Sociales es "una coartada para mantener esta forma de financiación de la Iglesia católica" y considera que los "fines de interés social" no deben depender de la voluntad anual de los contribuyentes sino de "un Plan de financiación estatal".

Los responsables de Europa Laica también se refirieron a las inmatriculaciones para tachar de "desvergüenza" que la reforma de la Ley Hipotecaria que no permitirá inmatriculaciones a la Iglesia no se aplique con carácter retroactivo. Según apuntan, la Iglesia católica posee más de 5.000 inmuebles inmatriculados y, por ello, exigirán incluso ante los tribunales europeos la retroactividad de la norma.

Por otro lado, el presidente de la asociación, Francisco Delgado, acusó a la Iglesia de tener miles de lugares registrados como "de culto" y exentos de pagar el IBI que en realidad no funcionan como tales. "Eso lo tienen que sacar los alcaldes", pidió.

Más sobre este tema
stats