El 'caso Bankia'

La Audiencia Nacional rebaja de 800 a 34 millones la fianza civil para Bankia y su antigua cúpula

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rebajado de 800 a 34 millones de euros la fianza en concepto de responsabilidad civil impuesta por el juez Fernando Andreu a Bankia, su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y cuatro antiguos miembros de su cúpula, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato, en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa del grupo financiero, informaron fuentes jurídicas.

Por tanto, la decisión de la Sala de lo Penal supone reducir en un 95% la fianza fijada inicialmente por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.

Los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado, Ángeles Barreiro, Clara Bayarri y Fermín Echarri estiman parcialmente los recursos interpuestos contra la caución por parte de la Fiscalía Anticorrupción, Bankia, BFA, el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el ex secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella. Únicamente desestiman el del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por falta de legitimación.

Peritos independientesLa nueva fianza

responde a la cifra que los peritos independientes del Banco de España Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras fijaron como el perjuicio que la salida a bolsa provocó en los accionistas minoritarios que estaban en aquel momento personados en la causa. Andreu cifró la caución de 800 millones de euros tras calcular la tercera parte de la suma invertida por todos los accionistas minoritarios, que alcanzó los 1.800 millones, y a la que debía sumarse el tercio establecido por la ley.

La Audiencia califica de “impecable” la labor de Andreu al bajar la fianza de 800 millones a 34 millones

El juez justificaba en su auto de febrero de 2015 los 800 millones de euros ante la posibilidad de que las responsabilidades se elevaran a lo largo del procedimiento, en el que todas las semanas se reciben decenas de peticiones de afectados.

Andreu responsabilizó el pasado 13 de febrero a Bankia, al BFA –por su condición de accionista único– y a los cuatro miembros que participaron en el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración el 15 de junio de 2011, por la salida de bolsa con información "inveraz" en el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS). La entidad captó en el parqué de 3.092 millones de euros, entre ellos 1.800 que procedían de accionistas minoritarios.

El grupo, que preside José Ignacio Goirigolzarri, abonó a mediados de marzo la totalidad de la caución e iniciará a partir del lunes acciones civiles contra su antiguo presidente Rodrigo Rato y sus tres exconsejeros, que incluyen la solicitud de medidas cautelares como el embargo de sus bienes, después de enviarles un requerimiento notarial solicitando su parte alícuota de la fianza, es decir, 133,3 millones a cada uno. Ahora, con la decisión del tribunal, la fianza de Rato se quedaría en 5,6 millones de euros por el caso Bankia.

Más sobre este tema
stats