Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El 'caso Bankia'

La Audiencia Nacional rebaja la fianza civil de 800 a 34 millones para Bankia y su antigua cúpula

  • La nueva caución supone una reducción del 95% de la cantidad fijada inicialmente
  • Responde a la cifra que los peritos independientes del Banco de España fijaron como el perjuicio que la salida a bolsa provocó en los accionistas minoritarios que están personados en la causa
  • Ahora, con la decisión del tribunal, la parte de Rodrigo Rato se quedaría en 5,6 millones de euros por el caso Bankia

Publicada 24/04/2015 a las 13:11 Actualizada 24/04/2015 a las 16:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

EP
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rebajado de 800 a 34 millones de euros la fianza en concepto de responsabilidad civil impuesta por el juez Fernando Andreu a Bankia, su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y cuatro antiguos miembros de su cúpula, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato, en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa del grupo financiero, informaron fuentes jurídicas.

Por tanto, la decisión de la Sala de lo Penal supone reducir en un 95% la fianza fijada inicialmente por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.

Los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado, Ángeles Barreiro, Clara Bayarri y Fermín Echarri estiman parcialmente los recursos interpuestos contra la caución por parte de la Fiscalía Anticorrupción, Bankia, BFA, el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el ex secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella. Únicamente desestiman el del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por falta de legitimación.

Peritos independientes

La nueva fianza
responde a la cifra que los peritos independientes del Banco de España Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras fijaron como el perjuicio que la salida a bolsa provocó en los accionistas minoritarios que estaban en aquel momento personados en la causa. Andreu cifró la caución de 800 millones de euros tras calcular la tercera parte de la suma invertida por todos los accionistas minoritarios, que alcanzó los 1.800 millones, y a la que debía sumarse el tercio establecido por la ley.

El juez justificaba en su auto de febrero de 2015 los 800 millones de euros ante la posibilidad de que las responsabilidades se elevaran a lo largo del procedimiento, en el que todas las semanas se reciben decenas de peticiones de afectados.

Andreu responsabilizó el pasado 13 de febrero a Bankia, al BFA –por su condición de accionista único– y a los cuatro miembros que participaron en el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración el 15 de junio de 2011, por la salida de bolsa con información "inveraz" en el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS). La entidad captó en el parqué de 3.092 millones de euros, entre ellos 1.800 que procedían de accionistas minoritarios.

El grupo, que preside José Ignacio Goirigolzarri, abonó a mediados de marzo la totalidad de la caución e iniciará a partir del lunes acciones civiles contra su antiguo presidente Rodrigo Rato y sus tres exconsejeros, que incluyen la solicitud de medidas cautelares como el embargo de sus bienes, después de enviarles un requerimiento notarial solicitando su parte alícuota de la fianza, es decir, 133,3 millones a cada uno. Ahora, con la decisión del tribunal, la fianza de Rato se quedaría en 5,6 millones de euros por el caso Bankia.


10 Comentarios
  • 13 LosCristos 25/04/15 13:23

    No entiendo, como han podido analizar tan rápido las cosas y a los preferentistas aún que yo sepa no se le ha devuelto todo lo robado. ¿Han devuelto lo de las tarjetas black? y los robos y los 6 millones que le pagó Lazard. Pero bueno esto me parece un cachondeo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Plateado53 25/04/15 10:26

    Y quienes les paga a los que han sido Robados es que no tenemos mas que Traidores en los Juzgados entre los Fiscales y los que pusieron los Partidos Corruptos, Los meteria a todos en un Barco y los mandaba al polo Norte pero solo con el Fuel de la Ida. Hastiados estamos de la Justicia para los Ricos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Merm 25/04/15 09:50

    La Audiencia no se corta y ayuda a los bancos, debe ser que los más 50 mil millones que ya hemos tenido que pagar todos los españoles no les ha parecido suficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Alfar 25/04/15 09:13

    Esto si que es una rebaja y no las del Corte Ingles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 xantygarcia 24/04/15 22:30

    Pero estos jueces de que van¡¡¡¡¡¡ pero q se ha demostrado q mintieron cuando salio a bolsa ¡¡¡¡¡ Pero que tienen que devolver todo el dinero por que fue una estafa¡¡¡ Por favor dimitan de sus puestos por que esto es BOCHORNOSO

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 YAKO 24/04/15 22:13

    y ahora recurriran al supremo o al constitucional y les tendremos que devolver dinero por no se que ley que aprobaron ellos mismos para estos casos patrioticos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 BUSTRAM 24/04/15 20:13

    Ya ni siquiera se respetan las fechas oficiales de las rebajas. A donde vamos a llegar. Estas vueltas hacia atrás, cambios de rumbo... Solo crean desconfianza en los que no tenemos por qué conocer los intríngulis de la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 cabare 24/04/15 16:15

    elcaminante dijo..
    Tranquilidad, que todo se cambiará. Como dicen en Galicia, "a todo porco lle chega o seu San Martiño". Y es evidente que el sistema judicial español no es sostenible: sobran muchos y faltan muchos más. Las sentencias tendrían que ser públicas, como dice Carmena, y a partir de ellas los ciudadanos tendríamos que depositar nuestro voto sobre los jueces y su gobierno: es necesario reformar las componendas constitucionales, constituyan un régimen o una corruptela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 againster 24/04/15 15:57

    La Audiencia Nacional se burla de todos los afectados por el caso Bankia...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 elcaminante 24/04/15 14:48

    ¿Cuando prevarican los jueces?.¿Cuando sus actuaciones afectan negativamente al PP, o a personas afines a ese partido?. ¿Cuando conoceremos los españoles, los nombres y cargos, de aquellos implicados entre los setecientos y pico de defraudadores?. ¿Habia jueces y fiscales, entre ellos?. ¿Ejerce, alguno o algunos de estos jueces y fiscales, la acción judicial, sobre colegas o iguales, en estos latrocinios?. L a duda me deja una tremenda sensación de impotencia.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre