Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los gastos de los políticos

Las facturas de Barberá: ‘Coche a disposición de la alcaldesa en Londres, 4.912 euros’

  • Compromís ha lanzado este jueves la web RitaLeaks, donde se recogen gastos de representación de la Alcaldía de Valencia
  • En total se han filtrado 466 facturas, cuyo gasto suma 277.886 euros. A nombre de Barberá figuran 89 facturas por un importe de 42.781 euros
  • Entre las facturas que la alcaldesa pasó al Ayuntamiento consta una de 10,15 euros para renovar la tarjeta dorada de Renfe

Sergi Tarín | Valencia Publicada 23/04/2015 a las 12:12 Actualizada 23/04/2015 a las 20:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Barberá junto a Rajoy y otros dirigentes del PP en el acto de campaña de las europeas en Valencia.

Barberá junto a Rajoy y otros dirigentes del PP.

PPCV
Compromís ha lanzado este jueves la web RitaLeaks, donde se recogen gastos de representación realizados por la Alcaldía de Valencia. A nombre de la regidora, Rita Barberá, figuran facturas por importe de 42.781 euros.

En total, se han filtrado 466 facturas correspondientes a gastos de representación tramitados por la Alcaldía, a nombre de 34 personas diferentes. En total, el importe de esas facturas asciende a 277.886 euros.

A nombre de la propia alcaldesa constan un total de 89 facturas. La de importe más elevado es una del 5 de diciembre de 2011, de 4.912,99 euros, con el siguiente concepto: "Coche a disposición de la alcaldesa en Londres 24 horas y traslado al aeropuerto. Reunión Bernie Ecclestone". 

Compromís ya había denunciado, en octubre del año pasado, que Barberá y el concejal de Deportes –Cristóbal Grau– habían gastado en total 7.223 euros en un viaje de dos días y medio, durante el viaje a Londres al que fueron invitados por el Valencia CF para asistir al partido de Champions ante el Chelsea el 6 de diciembre de 2011. La alcaldesa aprovechó el viaje a la capital londinense para cenar con el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. Según aseguró Mònica Oltra, candidata de Comprimís, “en aquellas dos jornadas se negoció la compra de Valmor por parte de la Generalitat por 1 euro, enjuagando así una deuda de 40 millones por los derechos de la Fórmula 1”. Un caso por el que el expresident Francisco Camps está imputado por prevaricación y malversación de caudales públicos.

Las otras facturas de Barberá por un importe más elevado –de las que constan en Ritaleaks– también corresponden a servicios de coche para la alcaldesa en ciudades extranjeras. En concreto: 3.432,29 euros en Milán –donde participó en la clausura de unas jornadas sobre deporte el 29 de noviembre de 2009–  y 3.209,50 en Copenhague (el 1 de octubre de 2009).

También llaman la atención algunos gastos de hotel de la alcaldesa valenciana. Así, la noche que Barberá paso en una habitación doble de uso individual del Hotel Gallery Art de Florencia, el 9 de noviembre de 2010, le costó a los contribuyentes valencianos 771 euros.

El 30 de enero de 2012, Barberá se alojó una noche en el hotel Westin Palace de Madrid, en una junior suite en régimen de "full credit", y el coste fue de 685,56 euros. La alcaldesa se desplazó aquel día a Madrid para asistir a un desayuno informativo.

Pero, en ocasiones, no llaman sólo la atención los gastos importantes, sino también los pequeños. En el listado de facturas que Compromís atribuye a Barberá figura una, por importe de 10,15 euros y con fecha de 2 de febrero de 2013, para renovar la tarjeta dorada de Renfe. Se trata de una tarjeta para los mayores de 60 años –en aquella fecha la regidora tenía 64 años–, a los que la compañía ferroviaria hace importantes descuentos cuando sacan un billete.

La fecha de las facturas


En cuanto a la distribución temporal de las facturas filtradas, en el caso de Barberá la más antigua es de noviembre de 2009 y la más reciente de septiembre de 2014. A esta legislatura, que se inició el 11 de junio de 2011, corresponden 69 facturas de la alcaldesa. Las otras 20 son de la legislatura pasada.

Si se analiza el total de la facturación –no sólo la correspondiente a la regidora valenciana del PP–, 291 gastos corresponden a esta legislatura y los otros 175 son anteriores a junio de 2011.

La web, donde constan todas las facturas, fue presentada este jueves en rueda de prensa por Compromís. Otra de las irregularidades que denuncia la formación de izquierdas es que la alcaldesa siempre viaje en bussines y el elevado gasto en escoltas durante periodos vacacionales con cargo al Ayuntamiento (60.000 euros) y en actos de partido, como un encuentro con Mariano Rajoy en septiembre de 2011: “Todos los caminos conducen a la financiación irregular del PP”.

Finalmente, Oltra anunció que presentará un escrito a la Fiscalía con el link de la web por si “los gastos desmesurados de la alcaldesa y su equipo fueran constitutivos de un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos”.

La hermana valida las facturas

También llama la atención que la encargada de validar las facturas sea la jefa de Gabinete de la Alcaldía, Asunción Barberá, hermana de la regidora. “Un abuso de poder que tiene una injerencia directa sobre las arcas públicas”, denunció Oltra. Además, Asunción Barberá solicitó una ampliación presupuestaria para estas partidas en una junta de gobierno de 2012.

“Como mínimo es una falta de solidaridad terrible”, lamentó Joan Ribó, portavoz municipal de Compromís, quien definió como “de asco” que Barberá gaste 600 euros en una suite “mientras muchos valencianos viven con subsidios de 427 euros al mes”. Ribó también apuntó a Europa Travel, el principal proveedor de viajes, cuyo importe total a cargo del consistorio “supera los 18.000 euros”, el mínimo que exige la ley de contratos para convocar un concurso público. El político de Compromís indicó que el propietario de esta agencia, Vicente Blasco Infante, es además patrono de honor de la Fundación de Turismo, entidad implicada en el caso Nóos.

Por último, entre el total de las facturas, destacan importes en restaurantes como los 1.874 en el hotel de Les Arenes o los 2.870€ en El Canyar, donde se detallan ágapes suntuarios en jabugo, ostras, rabo de toro o gazpacho de langosta. “Son gastos insultantes durante el peor periodo de la crisis, con ciudadanos que duermen en la calle y en una ciudad con 85.000 parados y líder en desahucios”, señaló Ribó.

Por su parte, Barberá señaló que las facturas están fiscalizadas por la Intervención y que no son “facturas de la alcaldesa”. Un argumento que rechazan desde Compromís, ya que, según Ribó, los importes relacionados con viajes, pernoctaciones en hoteles o alquiler de coches, tal y como exige la ley, están a nombre del usuario, en este caso la regidora.

“Son un partido nacido para destruir”, arremetió Barberá contra Compromís y avanzó que acudirá a los servicios jurídicos municipales “por si se ha vulnerado la Ley de Protección de Datos”. “No me he aprovechado, no me he ido a grandes viajes, no he cruzado el Atlántico, no me he ido a Asia como multitud de cargos de otras comunidades”, se excusó Barberá, quien atribuyó la publicación a una “medida electoralista”. Algo que rechazó Ribó: “Le exigimos esta documentación hace meses y nos la negó”.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre