Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Partidos

Errejón sostiene que Ciudadanos es un producto de “las élites” para frenar el ascenso de Podemos

  • El número dos de Podemos considera que el partido de Albert Rivera es "una especie de plan renove" de las mismas "élites" que se pusieron "a la defensiva" ante el avance de su formación
  • "Claramente hay un intento de construir una suerte de opción de regeneracionismo conservador, que permita criticar a los grandes partidos sin criticar a una buena parte de los sectores privilegiados que están detrás de ellos", señala

infolibre Publicada 25/04/2015 a las 13:13 Actualizada 25/04/2015 a las 13:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Íñigo Errejón, secretario de Política de Podemos, el pasado 26 de diciembre de 2014.

Íñigo Errejón, secretario de Política de Podemos.

EFE
El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, considera que el ascenso de Ciudadanos es en parte fruto de una operación que pretende construir "una especie de plan renove", puesta en marcha por las mismas "élites" que se pusieron "a la defensiva" y "sembraron miedo" cuando Podemos irrumpió "desafiando con un discurso de cambio". "Claramente hay un intento de construir una suerte de opción de regeneracionismo conservador, que permita criticar a los grandes partidos sin criticar a una buena parte de los sectores privilegiados que están detrás de ellos", ha sentenciado el dirigente de Podemos en una entrevista concedida a Europa Press.

En esta línea, Errejón ha criticado que esas "élites" se han dedicado "con una mano" a desarrollar esa "operación" de "sembrar miedo y decir que el cambio es terrorífico", mientras que "con la otra decían que puede haber cambio sin alterar lo sustancial". "Hay una operación en marcha que intenta construir una especie de plan renove y de posibilidad de cambio, pero sin algunas de las incertidumbres que algunos quieren crear sobre esa posibilidad de cambio", ha ahondado, para añadir que prueba de ello es que el partido de Albert Rivera tiene "muy buena sintonía con algunos de los sectores a los que mejor les ha ido en el momento en que peor le ha ido a la mayor parte de la sociedad española". A su juicio, ese discurso tiene "un largo recorrido" para aquellos que sectores que están disgustados con la situación actual, pero "con un enfado un tanto más superficial". "Están enfadados con una parte de sus representantes pero no necesariamente con cómo funcionan las cosas", ha matizado.

En esta línea, Errejón ha apuntado que si la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía "echa flores" a Ciudadanos, eso significa que esta formación "no cuestiona en lo fundamental el modelo de Gobierno que Aguirre ha venido desarrollando". "Si Aguirre dice que ese partido está genial tiene todo el derecho, pero ese partido no representa el cambio", ha sentenciado. "Lo que aparece es una opción que ofrece a una parte de los votantes del PP desencantados una posibilidad de votar y no irse a la abstención. Es de donde proviene el afluente principal, para que algunos votantes del PP no tengan que elegir entre votar otra vez resignados, o abstenerse", ha insistido.

Sobre la actitud con la que afronta Podemos las próximas elecciones, Errejón ha asegurado que su principal objetivo, aunque "no será fácil", es ganar, y que, en caso de no hacerlo, aspiran al menos a convertirse en la principal fuerza de la oposición. "El tercer objetivo es seguir creciendo y protagonizando un momento de cambio", ha señalado, para añadir que si sólo consiguen esta tercera mera no será un fracaso sino "un logro menor". "Es que nos hemos puesto un logro para el que no hay ejemplos históricos en España", ha argumentado el también jefe de campaña de Podemos. Preguntado sobre si están dispuestos a pactar con cualquier fuerza, incluida el PSOE, para evitar que Gobiernos del PP, en aquellas Comunidades en las que sus votos sean decisivos, Errejón ha asegurado que aunque "por salud democrática y por regeneración hay que sacar al PP de las instituciones", ese no es un argumento válido "por sí solo" para pactar.

"¿Hay que sacar al PP? Sí, pero para hacer lo contrario de lo que venían haciendo. Si es para hacer cosas similares, con nosotros será muy difícil entenderse", ha señalado, para defender que desarrollarán la misma estrategia que están aplicando en Andalucía en las negociaciones para la investidura: supeditar los acuerdos a la aceptación de "condiciones concretas". Según el 'número dos' de Podemos, "el problema fundamental que ha defraudado a muchos españoles es que han votado alternancia para cambiar políticas que no les gustaban y se han encontrado con políticas muy parecidas". "Hemos visto al PSOE y al PP pactar lo mismo durante las campañas electorales y luego sin embargo en las grandes cuestiones estar de acuerdo", ha lamentado.

Asimismo, Errejón ha rechazado que Podemos vaya a apostar tras las elecciones por entrar en una dinámica de intercambio de apoyos con el PSOE para evitar gobiernos del PP. "Si los acuerdos son en base a programas, eso hace que haya que hablar sitio a sitio. No creo que nosotros estuviéramos dispuestos a un acuerdo general que pudiera ser leído como 'tú me apoyas y yo te apoyo y cambiamos cromos'. Hay que ponerse de acuerdo región a región", ha enfatizado. "Vamos a tener la mano tendida para entendernos pero para hablar de cosas concretas, no sólo para echar al PP, porque echar al PP para hacer una cosa muy similar a como las habría hecho el PP es un drama, y ya ha pasado a veces", ha concluido.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre