Fianzas

La CNMV elude identificar los productos financieros por los que multó al BBVA con 200.000 euros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) rechaza identificar los productos bancarios vinculados a la sanción de 200.000 euros impuesta este viernes al BBVA. El organismo regulador de los mercados financieros considera que el banco presidido por Francisco González cometió una infracción "grave" al suministrar información de forma "defectuosa", según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

infoLibre se ha puesto en contacto con la CNMV, que se ha remitido a la disposición publicada en el BOE, que de forma críptica indica que la sanción se produce por la comunicación reiterada a la CNMV, "de forma defectuosa, de las operaciones ejecutadas sobre instrumentos financieros". Pero ni la CNMV ni el BBVA aportan dato alguno sobre qué productos se trata.

Un portavoz oficial del banco también se negó a aclarar la causa de la sanción, a preguntas de este diario.

La sanción del BOE remite al artículo 59 bis de la Ley del Mercado de Valores, que aborda la comunicación de operaciones de las entidades financieras a la CNMV. En el mismo, se indica que los bancos deberán comunicar las operaciones financieras realizadas a la CNMV "a la mayor brevedad posible". Y fija un plazo de un día hábil para aportar la información.

Identificar a los clientes

Pero el mencionado artículo de la ley explica que las entidades deberán facilitar a la CNMV, en la forma, detalle y plazos que se determinen, "la identidad de los clientes por cuenta de los cuales hayan ejecutado sus operaciones".

Fuentes financieras afirman, sin aportar ninguna prueba, que la sanción no está vinculada a la falta de identificación de los clientes y sostienen que la multa tiene su origen en un mero "error formal".

Por su parte, fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que el BBVA podría recurrir la multa ante la jurisdicción contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional, ya que la misma es firme en la vía administrativa.

No es la primera sanción al BBVA

Esta sanción, que pese a originarse en una resolución del consejo de la CNMV de fecha 10 de abril de 2014 se ha publicado este viernes en el BOE, no es la primera que sufre el BBVA con origen en el organismo ahora presidido por Elvira Rodríguez, ex diputada del PP y ex ministra de los Gobiernos de José María Aznar.

El 11 de enero de 2010, el BOE publicó una resolución en la que multaba al BBVA con dos millones de eurosBBVA por una infracción "muy grave". En aquella ocasión el Boletín justificaba la sanción de dos millones de euros por la remisión a la CNMV, entre los ejercicios 1996 y 2000, de información financiera y contable conteniendo datos "inexactos, no veraces y con omisión de aspectos relevantes, en relación con un patrimonio final por importe de 37.343 millones de pesetas (224,4 millones de euros) no registrado contablemente".

En realidad esta multa tenía como origen el escándalo provocado por la contabilidad oculta que el banco mantuvo entre 1987 y 2000 en los paraísos fiscales de Jersey y Liechtenstein. Este hecho provocó la salida del banco de Emilio Ybarra y de Pedro Luis Uriarte, presidente y consejero delegado, respectivamente.

Multa del Banco de España

Precisamente, el Banco de España había impuesto un año y medio antes, en julio de 2008, una multa de un millón de euros a BBVA por una infracción grave y sancionó a los administradores y directivos implicados.

Pero la falta de transparencia en el mercado financiero no es exclusiva de la CNMV. La Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales impuso en 2013, último año del que ha publicado estos datos, ocho multas a entidades financieras por blanqueo de capitales. Pero el Ministerio de Economía, del que depende la comisión, no hace públicos los nombres de los bancos infractores. Las sanciones sumaron un importe de 5,25 millones de euros.

Estas sanciones, al igual que las tributarias, por delitos fiscales, son información reservada. Los infractores están amparados tanto por la Ley Tributaria como por la de Protección de Datos. Para saber qué bancos blanquean capitales habría que cambiar la ley.

Más sobre este tema
stats